todos tenemos opiniones. no estoy seguro que la mía sea la más leída pero es mía y aparece aquí porque es mi blog. procuraré que no aparezca tan seguido. este es, sin embargo, un tema que me apasiona y mi opinión, por común y corriente que sea hoy, la comparto porque es el mejor medio que tengo.
hoy se publicaron los resultados del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes, concurso mediante el cual la sep/snte asignan plazas. sin duda lo que más será noticia será ese 70% que reprueba el examen. podemos ir más allá y hablar del 3% calificado de "no apto", 3% que debería dedicarse a otra cosa, particularmente el 3% recién egresado de escuelas normales. incluso puede ser noticia que, puesto que sólo 30mil aprobaron el examen, quedan 2mil plazas libres todavía que, por cierto, saldrán de entre los "menos reprobados", esos que se calificaron como "elegibles sujetos a nivelación académica".
leyendo la noticia en diversas fuentes electrónicas -sobre todo los comentarios- me encontré con opiniones divididas. gran parte de los comentadores -seguramente docentes o egresados de escuelas normales- reprueban la medida; es decir, están en desacuerdo y aseguran que el examen no mide las habilidades de un docente y que es una movida más de la "mafia" en el poder. muchos de los comentarios ácidos se centran en la maestra porque es simplemente natural; además, defienden los derechos sindicales y escalafonarios de la asignación de plazas a los hijos y por antigüedad.
no quisiera que mi opinión fuese tan ácida esta vez. pero por la fría estadísitca, por los resultados de pruebas como ENLACE y de mi propia experiencia con docentes de matemáticas y alumnos de escuelas normales, estoy seguro de varias cosas: 1) la mayoría de los docentes en activo no dominan la materia que enseñan 2) la mayoría de los alumnos de escuela normal no dominarán la materia que enseñarán 3) los chavitos están condenados. sé que enseñar es más que dominar el tema, que además hay que saber enseñar. pero, caray, si no se sabe lo que se va a ensañar, ¿para qué saber enseñarlo? que enseñe el que quiere enseñar. que enseñe el que domina los temas. que sea a él al que le enseñen a enseñar.
en la pasada olimpiada nacional de matemáticas para alumnos de secundaria, me tocó evaluar un problema en el que era necesario hacer una suma de fracciones bastante sencilla. se supone asisten los mejores alumnos del país y sin embargo, la mayoría no pudo hacerla. ayer, dando cursos de olimpiada a profesores, entendí por qué: los profesores tampoco pueden hacerla.
es necesario regresar la fe en el magisterio. el profesor debería ser un personaje querido y respetado en la sociedad y parece ser todo lo contrario. el profesor -me parece- no deja de ser un alumno nunca: el primer día de clases desea que lleguen las vacaciones. el profesor -me parece- no quiere ser profesor: no le gusta, no le da satisfacciones. necesitamos devolverle la confianza al gremio. pero el gremio tiene que hacer su parte.
este país está haciendo algo muy mal en materia de educación básica. el pueblo de méxico no debe tolerar más huelgas que hacen que miles de alumnos pierdan desde un día hasta todo un año de actividad escolar. no más malos maestros.
propongo cosas bien sencillas que resumen las opiniones de la mayoría y son los pasos a seguir un plan de acción concreto y realizable:
1) encarcelar a elba esther gordillo, hacer una limpia al interior del sindicato y revisar el contrato colectivo de trabajo. reformar las escuelas normales y hacer más énfasis en lo académico. limpiar el proceso de admisión a las escuelas normales. eliminar mucha de la burocracía relacionada con la educación.
2) despedir a todo aquel profesor que no tenga la vergüenza suficiente para renunciar después de reprobar un examen que debería poder pasar alguno de sus alumnos.
3) hacer que millones de alumnos pierdan un día de clases debería tipificar como traición a la patria y ser penado con la pena de muerte. dos días o más es doble pena de muerte.
4) un empleado común y corriente tiene -normalmente- 2 semanas de vacaciones al año. los profesores tienen -si poco- el triple. ya no más. antes y después de las clases, el profe debe volver al aula. debe estar actualizándose todo el año.
5) vincular la universidad con la escuela normal. que el que no sabe en señar pero sabe y el que no sabe pero sabe enseñar trabajen juntos.
