la perseguí hasta el final de la calle. una vez adentro del centro comercial, sería mucho más fácil mi trabajo y podría estar más cerca. hacía dos semanas que le seguía la pista. contrario a lo que dice el folleto de admisión, el campo de labor de un licenciado en letras no es tan extenso, y uno tiene que ingeniárselas como pueda para sobrevivir. por eso, había aceptado un caso más bien de detective. no me molestaba demasiado porque siempre me las he dado de Sherlock Holmes región 4, pero más que nada porque de verdad necesitaba el dinero. mi trabajo no era tan sencillo pero la manera en que decidí conseguirlo me pareció tan ingeniosa que si supiera cómo, me gustaría pedir un aplauso. inventé una empresa de encuestas y estadísitca llamada C4 Questions que supuestamente había sido comisionada por el ayuntamiento para obtener ciertos datos sobre los servicios públicos antes de construir una obra. diseñé un gafete hermoso con colores y Adobe Photoshop para que mi historia fuera más creible y escribí mi alias para la ocasión: Pedro Sauces. compré una tabla de encuestador, un par de plumas, imprimí varios cientos de encuestas, compré una gorra blanca y salí con camiseta blanca fajada y pantalones de mezclilla. conocía la dirección de la persona y la encuesta estaba diseñada para obtener lo más que pudiera sobre él pues quien me contrató dudaba de su fidelidad y, a veces, hasta de su sexualidad. así que, más que nada con las preguntas sobre inseguridad en la colonia, trataba de hacer plática con sus vecinos sobre si entraba o salía gente a altas horas, carros sospechosos que no eran de los vecinos y así. no entiendo bien por qué, pero la gente -en particular la gente mayor- parece que no tiene quién le escuche y cuando se trata de dar su opinión sobre el gobierno muchas veces no hay quien los calle. terminé haciendo varias entrevistas muy cursiosas: unos me dejaron pasar adentro de su casa para que comprobara el estado de la pésima plomería o que su tinaco no había tenido agua en tanto tiempo que tenian que juntar el agua de lluvia para bañarse; obtuve información de en qué casas abandonadas y a qué horas se juntan los jovenes pandilleros y mariguanos a hacer de sus maldades; la gente soltaba eslóganes publicitarios a todo momento y quería que escribiera tal cual me decían las cosas.
fui así de casa en casa por tres o dos cuadras a la redonda y finalmente, entrevisté a la persona y le saqué cuanta información necesité. no fue nada difícil, la verdad, pues todo lo que he aprendido en Lie to Me y Dr. House me han enseñado mucho sobre cómo leer a la gente. sólo tuve que pasar un día fuera del despacho antes de obtener suficiente información y entregársela a la persona que me había contratado.
cité a la persona en mi despacho y le entregué la encuesta junto con un condensado de datos, información, opiniones y demás. cuando escuchó la grabación no le quedó ninguna duda.
por si fuera poco, quien me contrató resultó que trabajaba para el ayuntamiento y me compró el resto de la información a precio de oro, pues justo querían hacer una obra en la zona. ya estoy pensando en hacer mi gafete más bonito.
