lunes, 28 de mayo de 2012

lunes deuda pública

otro de los argumentos más constantes contra Enrique Peña Nieto es la enorme deuda pública que le dejó al Estado de México. si tú repites este argumento, seguro crees algo así:
Peña Nieto dejó al Estado de México una deuda pública entre los sesenta y siete y los setenta y cinco mil millones de pesos.
es mucho dinero, ¿no? sin duda lo es. en uno de los artículos citados se dice que, en cambio, la deuda pública del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel, apenas y se incrementó. ¿qué tan cierto será todo esto?

tomemos, la deuda pública consolidada del Estado de México. el saldo al treinta y uno de diciembre del dos mil cinco -año en que Enrique Peña Nieto asumió como gobernador, la deuda pública acumulada era de veintinueve mil millones (pag 6). el saldo al dos mil diez era de veintiocho mil millones y para el dos mil once  -al final de su mandato- seguía siendo de vientiocho mil millones. cuando menos esas son las cifras oficiales que lo harían quedar muy bien. 

la cámara de diputados local hace un estudio de la evolución de la deuda en la entidad. podemos ver, al final de la página dieciséis, que, efectivamente, la deuda que recibió Enrique era de veintinueve mil millones. al final del documento, los números se corresponden bien: una deuda de veintiocho mil millones al dos mil ocho -la variación entre las cifras corresponde a si se considera o no la deuda de los municipios. 

¿qué tal si consideramos alguien que no sea el mismo gobierno del Estado de México como una fuente? analicemos el reporte que entrega la Auditoría Superior de la Federación sobre la evolución de la deuda en los estados desde el dos mil, a la fecha. este reporte es especialmente interesante pues alcanza tanto el mandato de López Obrador al frente del Distrito Federal como el de Enrique Peña Nieto al frente del Estado de México.

la información que queremos aparece en la página ocho: la deuda del Estado de México a marzo del dos mil once era de treinta y siete mil millones. bueno, ni unos ni otros. pero la tabla trae más información: la deuda del Estado de México, del dos mil al dos mil once, creció uno punto seis veces. nos puede llamar la atención también que tanto en el dos mil, como en el dos mil diez, como en el dos mil once, el Estado de México era la segunda entidad con mayor deuda pública. ¿cuál es el primero? el Distrito Federal: mientras que el Estado de México debe treinta y siete mil millones, el Distrito Federal debe cincuenta y dos mil millones, y su deuda creció uno punto ocho veces del dos mil al dos mil once. 

esto no pinta bien para el Distrito Federal. 

la cosa se pone peor. 

seguimos leyendo a la página diez. la deuda al dos mil seis del Estado de México era de treinta y un mil millones. eso quiere decir que, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la deuda aumentó seis mil millones, más o menos. no suena como mucho, ¿o sí?

la misma tabla revela que en el dos mil, la deuda del Distrito Federal era de veintiocho mil millones, pero para el dos mil seis había crecido hasta cuarenta y cuatro mil millones. ¿la diferencia? dieciséis mil millones. ¿el mandatario entonces? Andrés Manuel López Obrador. si hacemos la cuenta para el periodo de Marcelo Ebrard, el incremento es de ocho mil millones -más o menos la mitad.

esto no pinta bien. 


seguimos en la página veintiuno. las entidades están ordenadas por su deuda pública total: en primer lugar el Distrito Federal y en segundo el Estado de México. la segunda columna nos da el porcentaje que representa esa deuda de la deuda nacional: la del Distrito es del dieciséis por ciento mientras que la del Estado es el doce. la última columna es mucho más aterradora: la deuda per cápita en el Distrito es de cinco mil novecientos pesos, mientras que la del Estado es de dos mil quinientos. ninguno de los dos es el peor aquí, en Nuevo León, por ejemplo, la deuda per cápita es de más de siete mil pesos.

página treinta y nueve: el Distrito Federal debe ciento punto un veces lo que recibe como participaciones federales, mientras que el Estado de México debe setenta y uno punto seis veces lo que recibe por el mismo concepto. ninguno de los dos es el peor aquí: Quintana Roo debe ciento setenta y seis veces lo que recibe -aunque seguro recibe muchísimo menos. 

¿cuánto tiempo tardará cada uno de estos estados en pagar su deuda? página cuarenta y dos: el Distrito Federal tardará veintitrés punto nueve años; el Estado de México, diecinueve punto cuatro. 

el reporte le dedica un tiempo por separado a cada entidad. 

página ciento veintinueve: 
La entidad registró un incremento en el saldo de su deuda entre 2000 y 2010 a una tasa media de crecimiento del 6.2%, al pasar de 28,718.1 mdp a 52,578.5 mdp. La mayor variación se observó en el periodo 2000-2006, cuando se acumuló un monto por 15,367.8 mdp, hasta alcanzar un saldo de 44,085.9 mdp, es decir, que en 6 años el endeudamiento creció en 53.5%.
estamos hablando del Distrito Federal. ¿el periodo dos mil a dos mil seis? el de Andrés Manuel. 

página ciento treinta y uno: 
De 2000 a 2010, la entidad incrementó el saldo de su deuda a una tasa media anual de 5.1%, al elevar su monto de 23,341.5 mdp a 38,249.7 mdp. Hay varios periodos de mayor crecimiento de su deuda, uno es de 2000 a 2006, cuando se acumuló un monto de 8,634.2 mdp hasta alcanzar un saldo de 31,975.7 mdp y otro de 2008 a 2010 con un aumento neto de 5,411.1 mdp.
estamos hablando del Estado de México. Peña Nieto entró al gobierno en dos mil cinco y estuvo hasta el dos mil once: siete mil millones de deuda nueva contraida.

en ambos casos, el estudio aclara, la deuda es controlable, representa un pequeño porcentaje del PIB tanto de la federación como de la propia entidad -es menor el del Distrito que el del Estado- y ni uno ni el otro está metido con el agua sobre su cuello. 

podemos seguir viendo más estadísticas y más cuadros -como el A.1. en la página ciento cincuenta y ocho- o las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el dos mil doce o cualquier otro año o también otras fuentes como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y en todos vamos a llegar a la misma conclusión: la deuda del Distrito Federal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador creció mucho más que la del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto en monto absoluto como en monto relativo.

los números de Hacienda son ligeramente más elevados pues incluyen el dinero que les deben a ellos. también podemos ver otras cosas: la deuda de Coahuila creció de manera espeluznante de dos mil once a dos mil doce pasando de ocho mil millones a treinta y seis mil millones; después del Distrito Federal, los tres estados con mayor deuda son Estado de México, Coahuila, Nuevo León, que tienen una cantidad muy parecida, seguidos de Veracruz y Jalisco. de estos seis estados, cuatro están gobernados por el PRI, uno por el PRD y otro por el PAN.

¿quién te dijo lo de la deuda? ¿por qué lo crees? ¿habías investigado algo? ¿estará sesgado lo que sabes?

te pone a pensar, ¿no?


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.