el día de hoy, miles de estudiantes se manifiestan en las calles de la Ciudad de México y distintas ciudades del país como parte de la marcha llamada #YoSoy132. para no cometer errores de omisión ni de sesgo, pueden leer por ustedes su declaratoria y pliego petitorio.
desde hace algunos días, este blog y numerosos cercanos hemos iniciado un movimiento similar, pero no tanto. como se lee al final de la entrada anterior, el movimiento se titula
aunque, recientemente, una parte del movimiento ha decidido agregar Por Favor, al final.
nuestro movimiento es similar en que busca eliminar el sesgo de información y de confirmación al que estamos todos, incluyéndonos, expuestos todos los días; del que somos víctimas y promotores, muchas veces sin saberlo. sin embargo, es distinto en casi todo lo demás:
somos un movimiento apartidista. esto quiere decir que no sólo no promovemos ningún partido, tampoco, en general, estamos en contra de alguno -salvo el PVEM y posiblemente Nueva Alianza. somos un movimiento independiente y libre: ni por tortas ni por huevos. somos un movimiento pacífico y plural que no se deja intimidar y un foro para todos.
no promovemos el voto informado. ni siquiera promovemos el voto. si no quieres votar, no votes; si quieres anular, anula; si quieres votar por el guapo, la mujer o el amoroso, vota así; si vas a votar por tu torta o por tus huevos, nos da igual.
sin embargo, y en esto somos inexorables, estamos en contra de las mamadas. es decir, las razones por las que vayas a votar serán muy tuyas, pero si le entras al juego de los argumentos y de convencer a los demás ahí entramos nosotros: si vas a discutir, vamos a revisar tus argumentos; si vas a informar, vamos a verificar tus fuentes; si vas a opinar, vamos a criticar tu opinión. si promueves el voto nulo porque es el verdadero cambio, ahí vamos a estar; si difundes imágenes falsas, ahí vamos a estar; si no citas tus fuentes, si no verificas tus fechas, si no revisas tu información, si nos invitas a cotorrear, ahí vamos a estar. no importa de qué color seas o a cuál ideología te suscribas, no más mamadas.
nuestro alcance probablemente se limitará a este blog y nuestros conocidos en redes sociales -lo que, seguramente, nos dejará con menos conocidos. está bien, es lo que está en nuestras manos. no esperamos que nadie se nos una, ni creeremos que el que no está con nosotros está en nuestra contra.
lo que promovemos es el respeto por las opiniones de todos, la pluralidad y libertad que debería existir en una sociedad del respeto: no es necesario mover a la controversia para informar; no es necesario mentir para llamar la atención; no hace falta descalificar ni insultar para discutir; no hay que agredir para opinar. basta de dividir al país, basta de polarizar, de etiquetar y dividir en grupos: esto no es prole contra ricos, estudiantes contra acarreados, legítimos contra impuestos, redes sociales contra televisión, librepensadores contra vendidos, dinosaurios contra jóvenes.
no importa quien gane, ningún candidato podrá hacer algo si no cambiamos nosotros, si no nos encontramos en nuestras coincidencias en lugar de separarnos en las diferencias.
basta de insultos y descalificaciones. basta de desinformación y fuentes dudosas, no más sesgo en la información. basta de discusiones sin sentido, basta de movimientos negativos. basta de odio.
no más mamadas. ¡basta de mamar tantísima verga!