en días recientes ha corrido una entrada en un blog de wordpress titulada Controversia en CIMAT relacionada con las elecciones 2012, aunque el subtítulo nada sutil dice: Posible desvío de recursos en CIMAT hacia la campaña del PRI 2012. en mi círculo cercano al CIMAT, he visto en facebook cómo se comparte por todos -incluyéndome-, pero en twitter ha salido del círculo también:
hasta mis compas de anonopshispano lo compartieron |
para los que tenemos una cuenta de correo en cimat.mx, la controversia no es nueva y el nombre de Carlos Damian Estrada Ch., era uno de los más comunes en la bandeja de entrada. todo empezó con su militante apoyo al movimiento MORENA y la controversia de si se puede o no usar el correo para propaganda política-partidista. en fin, todo eso está detallado ahí en la entrada. como puede inferirse de este párrafo, su exceso de correos -y sobre todo su contenido- sencillamente llegaron a molestarme -una respuesta suya motivó una entrada previa en este blog.
el meollo de la entrada es el "posible" desvío de recursos hacía la campaña del PRI -naturalmente. ese es uno de los problemas de la investigación periodística reciente: basta con agregar el adjetivo "posible" o "supuesto" y entonces uno no puede ser responsabilizado de lo que dice, pues era sólo una conjetura.
yo soy de la idea que todo tiene una explicación que, a los ojos de muchos, me clasifica como abiertamente pro-sistema. así pues, escribo no tanto en defensa del CIMAT sino en defensa de la investigación periodística, de la libertad de expresión y el sentido crítico hacia la información que recibimos.
Carlos cita cinco contratos a la misma persona, regidor del ayuntamiento priísta, uno de ellos durante la campaña. pues sí, lo que no menciona, por ejemplo, son las fechas de los contratos:
21 marzo 2007 - 10 julio 2007 (tercera etapa)
12 mayo 2008 - 15 agosto 2008 (modulo 3,4)
23 junio 2009 - 31 dic 2009 (quinta etapa)
15 febrero 2011 - 31 dic 2011 (sexta etapa)
21 marzo 2012 - 31 dic 2012 (sexta etapa)
12 mayo 2008 - 15 agosto 2008 (modulo 3,4)
23 junio 2009 - 31 dic 2009 (quinta etapa)
15 febrero 2011 - 31 dic 2011 (sexta etapa)
21 marzo 2012 - 31 dic 2012 (sexta etapa)
es decir, es claro que esta persona ha estado trabajando en la supervisión de la obra del nuevo edificio de CIMAT, al menos desde hace seis años. y el famoso contrato en épocas de elecciones inició en marzo -una semana antes del inicio de las campañas- y concluyen en diciembre -seis meses después del fin de las campañas. la cosa es que ven contratos y se les antoja desvío de recursos: es imposible que las dependencias de gobierno dejen de adjudicar contratos en años electorales o nuestro país se paralizaría -más.
not pictured: el nuevo edificio |
tampoco menciona el perfil del citado regidor José Manuel Morán Velázquez, arquitecto con amplia experiencia en obra pública y miembro activo del Colegio de Arquitectos y otras asociaciones civiles locales como la del Patromonio Cultural. es decir, es una persona -al menos en el papel- con la capacidad de llevar a cabo las obras para las cuales se le contrata y no sólo "un regidor priísta". (no sé si es un regidor priísta; es regidor del ayuntamiento priísta pero eso no implica que él mismo sea priísta.)
encima, el correo que "cita" está parafraseado. yo borré el mío -porque borré todo lo que él mandó- pero alguien fue suficientemente amable para proporcionármelo:
Estimados Miembros de la Comunidad:
Respecto de las protesta electrónicas de Carlos Damián Estrada Chávez, graduado de la maestría en computación en junio 14 del presente, estas han sido evidentes a través del "FORO" y "ANUNCIOS", sin embargo existen una serie de comunicados que ha enviado, entre otros, a miembros del departamento de Ciencias de la Computación, los cuales han sido tomados con la apertura, respeto a la divergencia de opiniones y al derecho de expresión que caracteriza a esta institución y a su comunidad. No obstante, algunos de los correos recibidos, especialmente uno del día de ayer, consideramos tiene la intención de chantaje al personal al que va dirigido y a la institución, con el sentimiento de algunos de nosotros, inclusive de amenaza a la integridad física, sea a terceros o en su propio perjuicio; por lo que no estando dispuestos a permitir o asumir el riesgo de lo que ello implica, manifestamos a la comunidad, que cuidando los derechos que le asisten, tomaremos las medidas y acciones que se consideren pertinentes, tanto en el ámbito legal, como administrativo y de derechois humanos, con lo que estaremos garantizando la seguridad de los miembros de nuestra comunidad.
Hacemos de su conocimiento que el primer paso a seguir es el de suspender la cuenta de Carlos Estrada Chávez, en tanto se realizan la reunión que el ha solicitado con algunos de nosotros. La suspensión de la cuenta ya ha sido comunicada al Sr. Estrada Chávez.
Atentamente
Mariano José Juan Rivera Meraz
Coordinador Académico
que, aunque se parece, no es idéntico; no se vale parafrasear cuando se está citando. todavía más: algunos citan una nota del periódico A.M. para apoyar la versión del desvío -pero no sé si se vale usar una fuente distinta del mismo autor.
EDIT: César me comentó que es muy posible que el mensaje que le hayan enviado a Mariano sea distintos al que hayan enviado a toda la comunidad y creo que tiene razón.
EDIT: César me comentó que es muy posible que el mensaje que le hayan enviado a Mariano sea distintos al que hayan enviado a toda la comunidad y creo que tiene razón.
se habla seguido de leyes mordaza
y se habla en el sentido de que son una amenaza contra la libertad de
expresión. y sí, lo son, pero sólo porque hay gente que se ampara en
dicha libertad para decir lo que sea, cuando podría tratarse de mentiras
y podrían perjudicar a alguien -por eso tienen que existir términos
como "calumnias" o "difamación". los documentos que tenemos a la vista todos son los mismos, pero Carlos concluyó que hay un "posible" desvío de recursos cuando no creo que sea la conclusión más sencilla. ¿qué va a decir Carlos? ¿"Perdón"? ¿"Se me hizo fácil"? ¿"Prefiero hablar y cometer errores que callar las injusticias"? el detalle aquí es que su error pudo haber derivado en una injusticia: manchar la reputación de CIMAT con dichos infundados y difamatorios.
entonces ¿hubo desvío de recursos en el CIMAT hacia la campaña del PRI en el dos mil doce? estoy bastante seguro que NO, aunque el CIMAT no ha salido a dar una postura oficial o una respuesta al respecto -que ni siquiera creo que tenga que hacerlo ante acusaciones tan poco fundamentadas.
sólo espero que una versión menos radical circule igual de rápido, con la intención de no saltar a conclusiones poco probables. y Carlos: pues suerte. desde mi punto de vista, esto que hiciste se llama difamar.