Anoche en el noticiario de Joaquín López Dóriga, Roy Campos de Consulta Mitofsky se sinceró sobre la metodología que siguieron sus encuestas: “Es realmente sencillo y no es ni siquiera ilegal: a Enrique Peña Nieto le pusimos el valor real más el margen de error y a Andrés Manuel le pusimos el valor real menos el margen de error”.
Dijo que todas las casas encuestadoras se pusieron de acuerdo para hacer esto y no despertar sospechas.
“Por eso casi todos le atinamos al porcentaje de Josefina, porque ninguno le movimos ahí”. Es algo que se puede revisar muy fácil: si tomamos los porcentajes como debieron salir, todas las encuestas arrojan los mismos porcentajes de los conteos distritales con una aproximación impresionante.
Cuando López Dóriga le preguntó si no le preocupaban las repercusiones legales, Roy Campos aseguró sentirse seguro: “Tenemos a la ley de nuestro lado; el COFIPE dice claramente que una vez que se entrega la constancia de mayoría, el resultado de la elección se modifica para estar más de acuerdo con lo arrojado por las encuestas”. Dijo sólo seguir la ley que aprobaron todos los partidos.
Inmediatamente, López Dóriga se deslindó a nombre de Televisa de estas prácticas que dañan la democracia y la libre elección. “Les aseguramos que no volveremos a contratar a Consulta Mitofsky desde hoy y hasta la siguiente elección”.
con información de @ugesaurio