martes, 18 de septiembre de 2012

martes trilogía

la de Volver al Futuro es mi trilogía favorita, por encima incluso de Indiana Jones o ambas Star Wars, muy por encima de Matrix, tan filosófica como éstas. 

lo que sucede en las tres películas, Marty McFly lo vive en menos de dos semanas: la primera transcurre en unos cuatro días, la segunda en un sólo día y la última en otros cuatro. lo más que duerme Marty es a consecuencia de tres concusiones cerebrales bastante graves, que lo dejan inconsciente horas a la vez -desde dos y hasta nueve- por lo que es un milagro que esté vivo, no se diga mostrar entendimiento sobre la complicada situación que está viviendo. 

el Doc, por otra parte, vive esto en meses, quizás más de un año. al final de la primera, cuando se sienta la trama de la segunda, el Doc ha hecho suficientes viajes en el tiempo como para obtener moneda de todas las épocas -que suponen un trabajo o al menos una venta-, ha hecho severas modificaciones al vehículo; el mismo Doc está consciente de que ha pasado tanto tiempo que se pone un disfraz de sí mismo para no alarmar a Marty. 

así pues, Marty sólo tiene oportunidad de actuar. puede entender qué está pasando y muestra un gran dominio sobre paradojas del tiempo. para el inicio de la segunda película, Marty conoce un mundo nuevo en el que su familia no es una familia de perdedores y no se detiene a pensar que todas sus memorias son ahora falsas, como sueños, y que el Marty que nació en esa familia y que ocupó su lugar hasta una noche antes, simplemente dejó de existir; en cambio, el Doc ha vivido lo suficiente como para darle algo de madurez, aunque no la suficiente como para entender que tiene todo el tiempo del mundo, y que no tiene ninguna prisa por cambiar el futuro -los problemas de la trama de la segunda surgen por haber dejado a Jennifer abandonada en un callejón, porque la durmieron para que no conociera mucho de su futuro, porque la llevaron porque había visto el auto, porque el Doc no podía esperar unos días a que Marty y Jennifer fueran tranquilos al lago- y no tiene entera congruencia con su política de no cambiar el futuro -vale la pena impedir que los hijos de Marty vayan a prisión, pero no advertirle a Marty que un pequeño accidente que sucedería el mismo día en que el Doc reaparece lo convertirá en un perdedor el resto de sus días; sin embargo, es mejor madurez y congruencia que la que muestra un Biff desmemoriado, incapaz de reconocer a la misma persona en tres épocas distintas del tiempo, incluso si trae prácticamente la misma ropa y es culpable de algunas de sus desgracias. como sea, la madurez del Doc lo lleva a decidir destruir la máquina del tiempo ante las terribles consecuencias que podría traer. 

al final de la segunda película, Marty se entera que el Doc lleva ocho meses viviendo en el viejo oeste; en ese tiempo, el Doc ha podido conseguir un trabajo como herrero y un buen taller en el centro de la ciudad, además de haber aprendido el oficio, dos caballos, tiempo para construir un súper rifle, un refiregerador, y los planos para un chip del tiempo con piezas de mil novecientos cincuenta y cinco; decir que lo ha aprovechado bien es poco. este tiempo y su repentino nuevo amor, lo llevan a obtener toda la madurez del mundo: entiende que aunque tenga pruebas que algo vaya a pasar en el futuro, el futuro de nadie está escrito, que cada uno escribe su propio futuro y que se puede cambiar. 

esa madurez le llega a Marty inconscientemente, a través de la única persona que le dedica un interés sincero: su tatarantepasado Seamus, quien le hace entender que no hay nada de cobarde en evitar al confrontación, ni en dejarse llevar al juego del oponente, con las reglas del oponente. este cambio le permite a Marty evitar su trágico accidente y, de paso, por fin llevar a Jennifer al lago.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.