está muy de moda hablar y discutir sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales: era uno de los compromisos firmados de Peña Nieto, el PAN anda presentando iniciativas en el Senado, Pedro Ferriz de Con tiene su pedo ese del intelecto; los plurinominales son el chivo expiatorio moderno de la política: la culpa de todo la tienen los plurinominales. la razón por la que le incomodan a los políticos coincide con al menos una de la que el ciudadano común los quiere eliminar: estorban.
ahora, supongamos que te sales con la suya y eliminas los doscientos diputados plurinominales.
felicidades, acabas de darle mayoría absoluta al PRI. no al PRI-PVEM-Nueva Alianza, al PRI. Peña Nieto está muy agradecido contigo y quiere que le pases tu número de tarjeta de Soriana pa' depositarte una lanita. gracias a ti, el PRI puede pasar cualquier iniciativa que quiera sin preguntarle a nadie.
si supiera photoshop, los pondría besándose |
no, espera, ¿qué?
ya lo había dicho: cuando tus iniciativas coinciden con las de alguien que odias mucho, a lo mejor debes volver a pensarle a tu rollo. a lo largo de esta entrada, intentaré argumentar que tu enojo con los plurinominales, querido lector, no es simplemente porque existen y que no quieres eliminarlos, quieres que sean más representativos, que hagan mejor su trabajo y que cobren menos por hacerlo.
una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa
los plurinominales corresponden a un principio llamado de representación proporcional. es algo bueno: verás, aunque la mayoría en un distrito -o, incluso, la mayoría de los distritos- hayan votado por un mismo partido, una vez que se suman todos los votos podrías decir que muchísima gente voto por un mismo partido sin que esté adecuadamente representado. así pues, los plurinominales buscan eliminar esa breca: finalmente, aunque no sea tu diputado y vea por cosas por tu distrito, los partidos políticos son grupos nacionales con una misma plataforma e iniciativas; así que siguen haciéndote bien.
ahora, como había dicho antes, uno de los problemas es que los plurinominales no son -como yo propondría- los segundos lugares, sino que son rifados entre los partidos según la cantidad de boletos que el pueblo les regaló; se dan como premios y botines. ¿qué pasaría se se le dan a los segundos lugares? primero, sería gente que hizo campaña, que va por un distrito; ¿por cuál distrito? por los distritos más cerrados donde hubo más gente que salió a votar, es un premio justo tanto para el representante como para el pueblo comprometido.
los plurinominales están ahí para que todos estén representados, incluso si el candidato por el que votaste no fue el que recibió la mayoría de los votos. los plurinominales, idealmente, traen un equilibrio de fuerzas políticas al poder legislativo, asegurando una mejor representatividad por mayorías y por votos.
sufragio efectivo, reelección disfrazada
nuestro sistema político-electoral está hecho -al principio inocentemente, ahora ya no- para dejar fuera los buenos políticos o servidores públicos para premiar a los malos: las presidencias municipales, los plurinominales, los suplentes, todos son huesos que se dan a líderes sindicales, políticos de carrera aunque no de trayectoria; ¿qué se le da a uno que ya fue diputado? pues una senaduría, qué importa si fue bueno o no. ¿fuiste un buen legislador o presidente municipal al grado que tu pueblo quiere, libremente, otra administración a tu cargo? bueno, pero espérate tres años a que a la gente se le olvide o las cosas empeoren un poco para que parezca un reto.
pero vivir fuera del presupuesto es algo que muchísima gente es especialista en evitar: saltan del congreso local a la presidencia municipal a diputado federal a senador a plurinominal y de ahí ya no salen.
¿qué hacer?
no eliminarlos, pero bajarles el sueldo. esa es probablemente una de las molestias más grandes con los diputados y jueces y magistrados y secretarios y, bueno. si se les quita el seguro médico privado, se les reduce el sueldo y dieta a la mitad o al menos no sé, una cuarta o quinta parte. pegado a esto, deben sesionar más: miles de iniciativas quedan pendientes cada legislatura; debe penalizarse que no estén presentes cuando se vota, cosas así. tampoco deberían ser plurinominales los líderes de bancadas, los directores de mesas directivas, los que presidan comisiones.
presionar a tus diputados y senadores: sí, ellos trabajan para ti, pero échales una ayudada. escríbeles, búscalos, presiónalos. al menos infórmate, sigue qué está pasando, que iniciativas hay, qué se está discutiendo. por cierto: se está discutiendo eso de eliminar plurinominales, infórmate.