un estadounidense, un alemán y un mexicano -los tres científicos- han hecho un hallazgo increíble tanto en genética como en neurociencia: por una parte, pudieron aislar tres genes distintos que -según los estudios y las conclusiones a las que han llegado- son los responsables de que la vida de una persona sea en resumidas cuentas un cliché; a su vez, han demostrado que -en presencia de estos tres genes- una muy específica región del cerebro se "ilumina" por la actividad que realiza tan trillada. esta región se conoce ahora como el lugar común.
la conclusión a la que han llegado es sorprendente y hasta cierto punto sumamente aterradora. después de encontrar la triada de genes y realizar estudios de seguimiento a más de quince mil personas con lugar común activo y quince mil sin especial actividad, la evidencia es concluyente en el sentido de que noventa y tres por ciento del grupo activo ha sufrido alguna situación sumanente cliché como puede ser enamorarse de su mejor amiga o amigo contra menos del ocho por ciento en el grupo de control. las pruebas y el conjunto de estadísticas sugieren que la presencia de los genes y las situaciones comunes están más que correlacionadas.
inmediatamente, otro grupo de investigadores principalmente del ramo de la medicina y la psicología se dio a la tarea de encontrar ya sea una droga que permita la inhibición de la actividad en el lugar común, o bien la posibilidad de una lobotomia común en cualquier porcentaje. las consecuencias de semejante operación han llenado a millones de optimiso.
