lunes, 31 de octubre de 2011

lunes noche de brujas

hace algunos años ya, cuando estaba en quinto año de primaria, mi escuela le dio la oportunidad a mis padres de pagar mucho dinero a cambio de mandarme nueve semanas a estudiar en una escuela de Estados Unidos, más precisamente Eisenhower International School de Tulsa, Oklahoma. es esa ciudad y no otra por aquello de ciudades hermanas, porque no tiene nada verdaderamente especial, pero tampoco es desagradable. el intercambio termina a inicios de diciembre, que quiere decir que empieza como a finales de septiembre y uno vive cuatro semanas y media en casa con una familia y cuatro semanas y media en casa con otra familia. estando allá, tuve la oportunidad de pasar dos fiestas muy importantes: Halloween y Thanksgiving. es verdaderamente impresionante. no recuerdo de qué iba disfrazado, pero mi anfitrión iba de ZZTop, un disfraz que no entendí entonces. en la escuela hicimos una especie de casa embrujada en la que me encargué de hacer los pasillos sin que nadie me diera indicaciones, de la manera más extraña posible. tengo perfectamente clara la imagen de todo el barrio iluminado, afuera de su casa, paseando por las calles, en disfraz. todas las casas adornadas, los adultos conviviendo con sus hijos, todos los vecinos saludándose y los niños corriendo por dulces, comparando los que traían. un fin de semana antes, viajamos fuera de los suburbios a un mercado de calabazas, porque encontrar una propia para tallar era todo un ritual. la tallamos juntos mi anfitrión TJ, su papá y yo; la mía era de Scooby-Doo. el papá tomó las semillas de calabaza y las horneó con sal, deliciosas. 

entonces, para mí esta es una buena fiesta. nunca he pensado que pueda sustituir al día de muertos, porque no caen en el mismo día, incluso si hay niños que andan pidiendo calaverita desde el veintinueve hasta el tres -pero lo mismo pasa todo diciembre y enero pidiendo su navidá. los altares, el papel picado, los alfeñiques, las calaveritas de dulce y las calaveras de letras, las flores de cempasúchil son insustituibles, pero para la mayoría es una fiesta que se vive hacia el interior del hogar, de la familia; públicamente si acaso en el panteón, en altares que se ponen en las escuelas u oficinas, en concursos de calaveras. pero el halloween que yo conozco es una celebración pública, de vecinos, de amigos, de compañeros; una fiesta de desinhibiciones, de tu niño interior. toda afirmación sobre esto no formando parte de nuestra cultura nos lleva irremediablemente a preguntarnos qué es nuestra cultura, qué es la mexicaneidad y quién lo decide. creo, sinceramente, que no pueden decir que Nosotros no celebramos noche de brujas, habiendo tantos y tantos niños afuera, en las calles, en nuestro México peligroso, pidiendo dulces. propongo mejor que nos apropiemos de la celebración y terminemos de mexicanizarla.

imaginen un día en que niños vayan tocando de puerta en puerta pidiendo dulces, adultos y jóvenes castigados abriendo la puerta a desconocidos cuyos rostros no vemos, entregándoles cosas a voluntad. no se me hace una fiesta horrible, una traición a las tradiciones. al contrario, me recordaría un México tranquilo, seguro, amigable.

yo creo que si vamos a andar adoptando fiestas gringas, más nos valdría empezar por el Día de Acción de Gracias, quitándole por supuesto su trasfondo de indios y peregrinos. después, tendría que ser Halloween. por último, por qué no tomar el cuatro de julio y celebrar en México el Día de los Fuegos Artificiales. hasta hace poco no existía el día de la familia, el día del taco, el día de tantas cosas. se me ocurre que si de verdad adoptásemos la fiesta, una correcta regulación y calendarización evitaría precisamente que se confundieran, que una sustituyera a la otra. como niño de diez años, fue una de las mejores experiencias que tuve.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.