por segundo año consecutivo, los seis integrantes de la delegación que representará a San Luis Potosí en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (en este caso, la XXV OMM) están de visita en Guanajuato por una semana, para continuar sus entrenamientos. esto es posible gracias a un gran sacrificio de parte de ellos, de sus padres, sus escuelas y a la ayuda de algunos de nuestros amigos en Guanajuato: Yogui, Trino, Flavio, César y todo el Comité Organizador OMMGTO. durante la semana, duermen en la casa que es de Luis y mía y de ustedes -pero más nuestra porque pagamos renta. los seis comparten mi cuarto: dos de ellos comparten mi cama, dos un colchón inflable y dos colchonetas y sleepings. se las arreglan con el único baño que tenemos y nunca realmente deshacen su maleta. y estoy seguro que se la pasan muy bien.
creo sinceramente que podríamos compartir cama durante el nacional, todos. la mayoría ya lo hacemos en ONMAPS. además, después del examen, la mitad de los participantes terminan dormidos en cuartos que no son los suyos, en sillones, en el piso, compartiendo cama. este sencillo gesto reduciría considerablemente el costo del evento nacional y estaría más cerca de nuestros ideales de ayudar a este país de todas las maneras posibles. en un país como el nuestro, el estándar debería ser compartir cama que normalmente son tamaño matrimonial o tamaño rey de todos modos; ¿no nos quejamos de las convenciones de políticos y diputados? no creo que las nuestras sean la mitad de fastuosas, pero ambas están financiadas principalmente con recursos públicos y cada uno ayuda como puede. escribo esto y sé perfectamente que el nacional es lo único que la Olimpiada me regala.
estoy seguro que pocos estarán de acuerdo. entiendo las razones, pero ningún daño nos haría tener en el registro del nacional una opción que diga "¿Comparte cama?". algo podríamos hacer con ese dinero que se ahorra: apoyar a los Comités Estatales que no tienen recursos, asegurar los pasajes de las delegaciones mexicanas, más cursos de entrenadores.
