martes, 24 de abril de 2012

martes anular y no votar

en sentido práctico, anular tu voto y no ir a votar son la misma cosa. ojalá esto pudiera quedar bien en claro. por ello, y porque me gusta pelearme con el hombre de paja, tengo un pequeño preguntas frecuentes:

Veinte por ciento de los votos nulos en una casilla, anulan la casilla; veinte por ciento de las casillas nulas en un distrito anulan el distrito, veinte por ciento de los distritos nulos anulan la elección.
NO. 
esto es un mito de internet. no existe en nuestra elección la figura de casilla, distrito o elección nula. incluso, la definición de voto nulo es más bien la de voto inválido: cuando se selecciona más de una opción -sin coalición- o cuando se deja en blanco. las elecciones en México se ganan por mayoría simple.

Abstenerse es que te valga madre, votar es exigir. 
sí, pero NO. 
en la práctica, abstenerse y anular dan el mismo resultado: es un no-voto. mientras que por ley tenemos el derecho y la obligación a votar, la verdad no votar también manda un mensaje: no me importa es un mensaje claro. 

Si no votas, no te quejes.
NO
los gobernantes gobiernan para todos, tanto para los que votaron por ellos como para los que votaron por otro candidato como los que no votaron. 

Anular le mete presión a los partidos
sí, pero NO. 
mientras el voto nulo no tenga valor jurídico dentro de la elección, anular tu voto se la pone más fácil a los partidos, tan sencillo porque es un voto que no va para el contrario. piensa que la gente que anula al menos intentó razonar: es decir, anular funciona en contra de la gente que sí razonó -porque hay más votos de acarreados o gente que no razonó.

a veces, cuando un equipo de fútbol va mal, la gente deja de ir al estadio -como manera de meterles presión. no votar es como no ir al estadio; anular tu voto es como pagar el boleto y de todos modos no ir al estadio. ¿el resultado? al final de todos modos hay un campeón. en la elección a presidente va a ganar el que tenga más votos a favor, así sea uno de diferencia o uno en total. ¿quieres anular tu voto? anúlalo. ¿no quieres ir a votar? no vayas. pero no creas que eso cambia las cosas: anular tu voto es un plan vacío ¿qué sigue de anular tu voto? sentarte a esperar.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.