en estos tiempos politiqueros, hay dos temas -serios- que dominan la meta-política: las candidaturas independientes y el voto nulo. he escrito varias veces sobre el segundo y una sola vez -pero muy bien documentada- sobre la primera. recomiendo su lectura para entender el plan que voy a proponer:
voto nulo:
las tres entradas son básicamente lo mismo. aquí la contestación a Denisse Dresser y su mala analogía; acá la de ayer y otro día sobre cómo el voto nulo no tiene peso real en la elección. y si no me creen, pues créanle a López Obrador -si quieren.
candidatura ciudadana:
Clouthier tiene que hacer su lucha, pero no la va a ganar. el Tribunal NO debe fallar a su favor y me remito al caso Michoacán. la información está aquí, muy bien documentada. en resumen y como analogía: mientras que tienes el derecho constitucional a votar, no puedes ejercer ese derecho sin una credencial de elector, sin estar empadronado, etcétera; es decir, para ejercer ese derecho hay una legislación secundaria que lo regula; no así para la candidatura independiente: el fallo en el caso Michacán legitima las candidaturas independientes pero dice que es necesario que los legisladores hagan legislación secundaria; que no existe.
también había que pensar si la candidatura independiente va a resolver la cosa: no es como si sólo buenas y nobles personas quisieran gobernar este país.
ahora sí, el plan: CAMPAÑA PUDIN PARA ELIMINAR A LOS PARTIDOS RATONEROS.
existen partidos -PVEM, Nueva Alianza, PT, ex Convergencia, y para el caso todos- que se dedican a hacer alianzas para jalar votos y obtener recursos. viven vilmente del dinero del pueblo y no hacen mucho a por nosotros. esto lo hacen porque logran juntar el porcentaje necesario en las elecciones y así conservar el registro, cosa que les garantiza presupuesto.
sin embargo, hay una manera de votar por los candidatos sin votar por los partidos -cuando estos están en coalición. si un candidato es el mismo para más de un partido y en la boleta tachas más de un partido que lo postula, el voto se le da al candidato pero no al partido.
entonces, este es el plan:
- NO votes ni por Quadri ni por Josefina. no que Quadri parezca malo, pero su partido es de los más ratoneros. y Josefina simplemente porque no tiene coalición.
- si vas a votar por Enrique, tacha en la boleta tanto al PRI como al PVEM. esto no le dará votos al PVEM que es el partido más ratonero del universo, y de paso no se los da al PRI.
- si vas a votar por Andrés Manuel, tacha en la boleta tanto al PRD como al PT como al exConvergencia. así, ninguno de los partidos recibe tu voto, pero sí el candidato.
si lo piensas, esto está más o menos cerca de una candidatura ciudadana -con sus matices obvios. si lo llevamos a cabo, podríamos eliminar partidos como Nueva Alianza, PT y sobre todo PVEM que sólo son un lastre para nuestro país. si entre las patas nos llevamos al PUDIN, pues ni modo.
EDIT: la información que doy es falsa. el voto sí se le daría al partido pero se les da uno y uno (según si votaste por dos o por tres), así que el plan que propongo es en realidad contraproducente para la intención del plan mismo pues -por principio de casillas- si n personas siguen el plan, los ratoneros tendrían entre n/2 y n/3 votos a su favor, muchos más de los que esperarían. ignoren el plan.