lunes, 30 de julio de 2012

lunes ironía

la noticia de Presidencia de la República y su carísimo nuevo avión, me regaló uno nuevo a mi lista de argumentos inocentemente irónicos:


aunque, la verdad, creo que es el único en la lista, es para argumentaciones que resultan ser, a veces sin querer, irónicas -por caer en ciertas incongruencias con una argumentación más grande. 

¿por qué? revisitemos el diccionario:

rescatar (res-ca-te, eufemismo). término usado por empresarios hijos de puta para chantajear al gobierno, exigiéndole que pague sus deudas ocasionadas por malos manejos o corrupción manipulando la opinión pública con la pérdida de empleos.
entonces, el hecho de que la opinión pública -a través de facebook- crea que hay sarcasmo en el no los tenemos, es señal de que el chantaje funcionó: el gobierno debió haber rescatado Mexicana. 

excepto que, si vamos a hablar de que el gobierno debe andar rescatando empresas de iniciativa privada, vamos a hablar en serio:


ah sí, ese famoso rescate que sigue siendo un tema muy polémico en la política. ah sí...

por cierto, ¿esos tres mil cuatrocientos millones de pesos del rescate? sí, ese es el precio por el que se vendía Mexicana. si los hubiera dado el gobierno, la empresa no sería de ellos -nosotros- sino de las mismas personas que la endeudaron. en cambio, los que sí pagaron "el rescate" son ahora dueños. 

el gobierno ha salido jodido de cada rescate que hace: paga millones porque los empresarios tienen un enorme poder. tienen tanto poder, que forzaron a los candidatos a firmar un pacto público de civilidad ante los resultados de la elección; sí, los empresarios tienen algo de voz en el Consejo Coordinador Empresarial. el gobierno no tiene nada qué hacer rescatando empresas de esta manera: si les paga las deudas, se las está comprando.

estamos muy acostumbrados a echarle la culpa de todo al gobierno. tampoco es como si el gobierno no hubiera hecho nada; al entrar a mediar en el proceso del concurso, logró que muchos de los acreedores aceptaran una reducción de la deuda de entre setenta y ochenta porciento; eso es un parototote. ¿quién tiene la culpa de los problemas de Mexicana? los dueños de Mexicana, y punto. estamos muy acostumbrados a creer que los empresarios son personas que sólo trabajan por el bien del país; a lo mejor algo de eso se explica porque son los mismos empresarios los que nos dicen eso.

algo de la culpa la tienen las empresas: las empresas que no pagan impuestos, las empresas que pagan sobornos por contratos, las empresas que lanzan el odio hacia el gobierno y en cuanto la cagan salen a pedir misericordia.

¿por qué es irónico el argumento? estás tomando el lado de las empresas. el del Fobaproa, el del Consejo Coordinador Empresarial, un lado que seguro no es el tuyo. ¿qué es lo que logras argumentar? que cualquier lado es bueno, con tal de chingar al gobierno.


...y no, no es mi intención defender el gasto del avión.
aunque eso cuesta uno nuevo, no me parece que sea prioridad.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.