martes, 13 de septiembre de 2011

martes de más gestiones

las gestiones no son tarea sencilla. o bueno, podrían serlo. digamos que a veces lo son, a veces no lo son. 

hay personas en la función pública que son extremadamente amables. aunque no puedan apoyarte, te dicen claramente No, en lugar de darte falsas esperanzas. pero siempre te reciben, siempre te escuchan, siempre tratan de entender qué les estás diciendo, qué les estás pidiendo. tengo la fortuna de conocer a algunos de este tipo, que me reconocen y me saludan y son sinceros; que me tratan como persona y no como un pendejo, que entienden que es su trabajo y no me están haciendo un favor: gente a la que le gusta el servicio público. 

por otro lado, hay personas -como en cualquier trabajo- que parece que odian su trabajo. es la imagen que tenemos de cualquier sindicalizado incluyendo burócratas y profesores: llegan tarde o sólo llegan porque hay un incentivo a la puntualidad; hacen lo menos indispensable y carecen de iniciativa; a veces, nada más porque sí, se empeñarán en joderte, en joder tu proyecto, en entorpecer tus trámites, en hacer largas tus esperas. por aceptarte un oficio sienten que les debes un favor; por darte respuesta les debes la vida. tengo la desgracia de conocer muchos más de estos, que hay en cualquier órgano de gobierno, que aunque has entrado mil veces a su despacho, evitan la mirada si vas por el pasillo. 

la verdadera desgracia es que el mundo parece pertenecer a los segundos, porque casi siempre joden a los primeros, porque cobran favores, porque conocen gente, porque tienen su agenda muy clara en beneficio de personas muy claras, no en beneficio del que llegue. y lo peor: parece que no hay manera de que rindan cuentas, de llamarlos al órden. el mal maestro toma las calles con los alumnos; el mal burócrata se va a pleito; el mal funcionario no te abre su puerta, no responde al ciudadano del que es empleado. toda esta gente sobra, es un estorbo en la vida de cualquiera excepto, quizás, de ellos mismos.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.