3:12
después de revisar los oficios por millonésima vez, de descubrir cómo usar la lista de tareas de mi celular, y una vez que fue claro que ya no habría más movimiento en facebook, me voy a dormir. en la noche llegaron mi papá y hermana de alaska y me trajeron muchas cosas bonitas: entre ellas mi nuevo chaleco gestionador y una playera que es una bonita coincidencia que espero no tener que explicar. la lista de tareas inicia el día con 8 pendientes; lo termina con 13, pero todos palomeados.
9:16
me despierto. lo primero que digo: Puta madre, qué tarde es. prendo la computadora, me visto, me incribo e imprimo a pdf para guardarlo en mi memoria e imprimirlo en papel de rato. llevo a mi papá a su oficina, en pijama. como todos, lo primero que hace al subirse a mi auto es preguntarme por la gigante piedra en el asiento del copiloto; explico. como casi todos, lo siguiente que hace es decirme que lo llevé a lavar; es triste porque lo lleve a lavar ayer.
9:32
es demasiada la cola en Office Depot. regreso a mi casa a bañarme y revisar los oficios que voy a llevar. le escribo un correo a Vila preguntando por Teoría de Números que no apareció en la inscripción y tengo ganas de llevarla. el calentador está apagado. es un calentador de paso que normalmente siempre estaba prendido pero recientemente mi papá decidió que eso gastaba mucho gas así que lo prende para bañarse y lo apaga después; no lo culpo, esto de bañarme es nuevo para todos.
9:56
de vuelta en Office Depot, con mi nuevo chaleco para gestiones. me doy cuenta que olvidé mi mochila en casa; el tiempo vale oro así que simplemente compro más folders y una pluma. no me gustan los oficios a blanco y negro porque nuestro logo está lleno de colores, pero esos infelices me venden la impresión a color a doce pesos sin importar si el logo mide un centímetro cuadrado o quiero imprimir una hoja iris en una hoja en blanco.
10:09
haciendo cola para el estacionamiento de fundadores. descubro, por segundo día consecutivo, que lo cierran más bien de manera arbitraria: quitan el letrero de Lleno para dejarme pasar y lo ponen detrás mío. cuando bajo del coche cuento al menos otros seis cajones libres. siempre que pasa algo así recuerdo las Instrucciones para vivir en México, cuando Ibargüengoitia visita un balneario.
10:16
en Palacio de Gobernación. es la segunda vez que visito en dos días y me parece que son muy amables todos. no está don secretario particular, me bajan con el Jefe del Depacho del Gobernador (o algo así) que no está y espero por casi media hora leyendo las revistas más raras y serias que he visto (revista para promover el turismo médico en San Luis, revista de la Junta de Camioneros). me recibe y parece sinceramente entusiasmado con el proyecto (he descubierto que el entusiasmo se mide con una variación de la siguiente anécdota: Yo sólo pasé leyes porque no había matemáticas; sumar, restar, multiplicar y dividir pero nada más. es decir, entienden que es justamente el padecimiento que queremos evitar.) dice que nos conseguirá una audencia con el ciudadano gobernador -después de todo, él lleva su agenda. termino muy esperanzado.
10:57
llego a rectoría de la universidad autónoma. me atiende una secretaria. entrego la invitación y la pasa con el secretario particular. dice que tengo que ir primero con mi director. le digo que no soy alumno. dice que de todos modos. estamos acostumbrados: son pocas las personas en un cargo auxiliar con visión o agenda distinta a la de su jefe o la personal; es decir, abiertos a escuchar proyectos o ir más allá de la descripción de trabajo. casi siempre que nos toca una secretaria sabemos que hasta ahí llegamos, el oficio se perderá en ese profundo mar de oficios del mundo -decido que algún día escribiré sobre la historia de los oficios.
11:29
haciendo fila en HSBC para pagar mi inscripción. también pago la tarjeta de crédito por todas esas compras por internet. cada vez que entro a un banco localizo las cámaras de seguridad y me pongo a pensar qué tan difícil sería asaltarlo. cuento el dinero que veo a la vista para ver si el botín vale la pena. me parece que los bancos tienen un sistema horriblemente ineficiente con sus filas preferenciales que nadie respeta y sus cajeros que me parece se hacen pendejos cada quince minutos fingiendo que cuentan dinero y sellan papeles.
11:43
hago fila para pedir un subway de pizza. el primer día en toda la semana que desayuno antes de las tres de la tarde y es que las tripas hacían ruidos muy audibles en palacio de gobernación. estaba delicioso. si tengo que hacer más trámites en el centro terminaré siendo cliente frecuente.
12:04
en la sala de espera del director de la facultad de ciencias de la universidad autónoma, "mi director". luis estuvo aquí ayer y salió emputado. me recibe después de un sudoku y aunque me pasan como "un alumno", me reconoce adentro. me dice que las cosas van bien, que el convenio está en jurídico y por eso no me ha contestado (según entiendo, lleva cuatro meses en jurídico). dice que hará lo posible por ir a la reunión del sábado.
12:53
en el departamento de secundarias generales. no está el profe con el que voy, que se acaba de ir, que vuelva de rato. paso a saludar a mi papá a su oficina y me regala un montón de libros. desde finales de primeria he tenido muchísimos libros -entonces eran los de texto- que tienen sello de cortesía de la editorial o bien, son la edición del maestro. eso se vendía bien en secundaria.
13:22
voy a Costco a comprar una memoria para mi nueva cámara. no tienen pero eso no me impide gastar más dinero del que debería en pendejadas. compré un libro de recetas que deja ver lo tonto que sigo siendo y un par de esas botellas que me imagino nunca se acaban, llenas de vitaminas y remedios chamánicos que no faltan en alacenas de señoras. encontraron nuevas propiedades curativas en la aleta del tiburón que me prometen más mobilidad que nunca con las rodillas. soy un firme creyente del efecto placebo -y de muchos otros inducidos por la mente- pero para que suceda hay que tomar algo.
14:10
en Office Max, ahora sí compro mi memoria y no entro más allá a la tienda para no gastar en más pendejadas. las papelerías están llenas de cosas que me gustaría comprar siempre como libretas nuevas y plumas nuevas y computadoras y hojas y post-its y engrapadoras. en una navidad pedí una caja llena de esas cosas y recuerdo muy bien la pinza quita-grapas porque entonces no sabía que era una pinza quita-grapas.
14:26
regreso a secundarias generales. me entrevisto con mi profe y me da una mala noticia que implica una buena: el dinero no ha salido, esto significa que no saldremos a dar cursos el sábado y me agrada. cuando menos ya les quedó claro que no volvemos a salir pagando nuestro propio pasaje, sobre todo no con tan pocos profes asistentes. yo sé que el dinero ya está autrizado y he visto los oficios y los documentos autorizados. el cheque está atorado no sé donde -en jurídico, probablemente, si no en administrativo o en financieros, porque siempre es culpa de alguien más- y me preocupa que no salga nunca.
15:18
doy varias vueltas buscando la cerrajería que me dijo mi papá para sacar copias a las llaves de la casa porque no tengo y no me gusta quedarme afuera de la casa. supongo que ya no existe tal cerrajería porque no la encontré.
15:31
llego a la casa. mi hermana me hace notar que ya tenía una memoria para la cámara, en mi cámara rota. guardo mis pendejadas y libros nuevos en las maletas para guanajuato que tengo listas con sábanas limpias y mi ropa nueva de alaska. en ellas están los tres libros de la biblioteca de CIMAT que apenas y abrí durante las vacaciones.
15:50
llega mi papá y nos sentamos a comer. empezamos plática ligera con el día del trabajo y así. mi padre dice que está contento por ver a todos de nuevo, saludos, abrazos de año nuevo, pero dice que se escucha con más fuerza el rumor de que será renovido de su cargo. aunque dice que mi trabajo es estudiar y sacar buenas calificaciones, este rumor no abandonará mi cabeza hasta que sea confirmado y sustituido por preocupación o sea rechazado. es triste por infinidad de razones: las obvias como el desempleo, la fuente de ingresos; las obvias para todos menos para su jefe, como que es la persona más capacitada en todo el edificio; y finalmente las de las vueltas de la vida porque hace año y medio el rumor era que lo nombrarían secretario. espero sea igualmente un rumor.
16:22
prendo la computadora y empiezo a escribir esta primer parte del día. no he revisado mis webcomics todavía y creo que lo haré hasta en la noche. termino casi media hora después, listo para ir a negociar tarifas a los hoteles. todo el camino pienso si soy capaz de mantenerme solo. me contesto que ya debería ser capaz de mantenerme solo. antes de vacaciones, hablé con mi papá y le dije que ya no quería que me diera dinero, pues ya estaba grande y no quería ser una carga. me dijo que no me preocupara, que mi trabajo era estudiar y que me ayudaría mientras pudiera. pienso que no podría encontrar un empleo en mi tiempo libre porque no tengo tiempo libre. no es que no trabaje, es que nada de lo que hago genera ingresos.
17:23
no está la licenciada hermoso, con quien debo hablar de la cotización del hotel. me dicen que regresa como en una hora. esto esta del otro lado de la ciudad, así que ir y volver a mi casa no es opción, a menos que quiera exactamente ir y volver de mi casa. decido ir a buscar en otro hotel, uno que originalmente no habíamos considerado pero lo hacemos ahora después de ciertos atenuantes.
17:27
inicia la incómoda actividad de cobrar deudas, como actividad precautoria y porque soy así de aprehensivo. sale el primer mensaje de texto que obviamente no obtiene respuesta. para estas alturas de mi vida y después de todo ya debí haber aprendido que no debo prestar dinero a amigos. si esto fuera lo mismo que meter mi mano a la fogata, Darwin nos enseña que ya habría muerto.
17:30
llego al otro hotel. pido que me atienda alguien de ventas. no soy muy carismático y toda esta gente vive de atender, pero me parece que mis habilidades con las personas mejoran. no es un secreto que cuando llevo la mano me siento bien, supongo que sé que la decisión del hotel depende mucho de mí y me siento poderoso. pero en las secretarías y todas las demás oficinas no tengo ningún poder y me siento mejor cada vez, más seguro.
17:34
me atiende viridiana, visiblemente enferma. y con eso quiero decir que le veía los mocos. además se veía enferma. me pasó a una oficina que era el escritorio del centro de negocios y buscó en un cajón en dónde tomar nota. tomó nota en una hoja suelta de un bloc del hotel, cuyo lado bueno había sido usado para probar si varios marcadores pintaban así que usó el lado de atrás. apuntó una u otra cosa y tomó nota especialmente cuando dije que teníamos el apoyo del secretario de turismo. el hotel me gustó más de lo que pensé, descubrí que sí tiene la capacidad pero no los salones ni las instalaciones (la alberca es como un jacuzzi muy grande). además me gustarían cortesías para el restaurante que tienen al lado.
17:49
al salir del hotel me doy cuenta que no tengo las llaves de mi coche. corro al coche primero para ver si sigue ahí y segundo porque no sería la primera vez que las dejo dentro. como escucho la música del celular, se me hace muy raro que no se acabe la música cuando apago el carro y eso me deconcierta y a veces las dejo pegadas. peor: si apago la música antes que el carro suelo dejarlas pegadas con todo y el carro prendido -esto me ha pasado tres veces, una vez en oaxaca; pude abrir el carro empujando la ventana que normalmente no dejo completamente cerrada. estaban en el lobby del hotel.
18:58
regreso al primer hotel a esperar a la licenciada hermoso que en realidad nunca llega. me siento en el escritorio de una compañía de renta de autos y me imagino rentando un mercedes para ver qué se siente. me pongo a jugar el aburrido juego que tiene mi celular un muy buen rato. luego me paso a la sala de espera que es bastante más cómoda donde sigo jugando.
19:25
me informan que la licenciada hermoso al parecer no va a llegar así que me atiende otro. la "negociación" sale bien, me parece que la tarifa es aceptable -ciertamente más barata que la de ensenada. me voy del hotel bastante satisfecho y considerándome un buen negociador. veo mi lista de pendientes y tacho el penúltimo pendiente sin hacerlo: comprar tenis nuevos. decido irme a casa.
19:32
en el camino a casa me habla mi papá. al parecer mi hermana sigue con sus ideas de no contestar el teléfono. dice que no lo escucha, pero me parece que se está peleando con su novio o algo así menos peleativo. intento marcarle pero tampoco me contesta. me devuelve la llamada poco después, me parece que sí estuvieron peleando.
19:41
llego a casa y mi papá está ahí pero sale cuando entro. voy directo al baño. no recuerdo si ya había entrado al baño en todo el día -además de la primera de la mañana, claro. siempre, sin importar qué tan pesado o complicado esté un día, una semana, un mes, creo que debo darme un tiempo para mí y estar tranquilo. normalmente son dos: a la hora de comer y a la hora de revisar mis webcomics. a veces es el baño y la revista. pero hoy sólo eran sentimientos.
19:43
tomo jarabe para la tos directo de la botella, porque soy un hombre.
19:45
empiezo a ver Forrest Gump en español por dos razones: uno, porque desde el fin de semana del viento mortal de la muerte el cable no se ha visto bien y no he estado en la casa como para pedirles que vengan a arreglar y dos porque mi hermana le quitó las pilas al control y me da flojera buscar unas. casi nunca veo películas en español, no me gustan los doblajes más que las animadas que acepto y me gustan. sólo me parecen poco naturales.
19:46
prendo la compu. tarda unos minutos. reviso mis webcomics por fin. luego facebook. luego los correos electrónicos. me da flojera iniciar mi conversación diaria con Mila para reportar los avances del día, incluso si ahora estoy esperanzado. estoy seguro que terminaré desesperándola. decido escribirle hasta que tenga la cotización de ambos hoteles y al menos una confirmación que valga la pena para la junta.
19:53
en cuanto la saludo, me entero que saraíta ya tiene su orsai. me la imagino rechonchísima de contentez gritando Oh my god oh my god oh my god! mientras da círculos al rededor de su revista. me platica lo que hace con la revista y me da mucha risa. creo que no había reído en todo el día.
20:17
me sale pantalla azul de la muerte y la compu se reinicia. se salva lo que llevaba de todo. mientras eso sucede hablo a morelia a felicitar a mi abuela en su cumpleaños y a mi mamá para ver cómo está hoy. intento por primera vez llamar por teléfono para cobrar deudas a esa persona que nunca me contesta y tengo miedo de que huya sin avisar -aunque imagin que bien pudo ya haberlo hecho; no me contestó. empiezo a pensar que voy a tener que cazarlo, quizás ofrecer recompensa.
21:01
me doy cuenta que ya no he hecho prácticamente nada en lo que reviso facebook, mis webcomics y mis sitios de meme porque bitches love memes. decido terminar aquí la publicación aunque no termina aquí el día. todavía tengo que escribir muchos más oficios: uno por cada oficina que invitamos, especificando qué les vamos a pedir, para no tomarlos por sorpresa en la reunión de la siguiente semana. tengo que reportar con mi jefe cómo van las invitaciones para que estén preparados. tengo que pedir reportes a los demás que llevaron invitaciones y tienen tareas. lo más importante y el último pendiente de la lista: escribir un correo para la audiencia con el gobernador.
21:35
se me ocurre dejar de preocuparme por lo del empleo. creo que puedo sostenerme, dejando a un lado mi vida de lujos, claro y recuperando esa beca que convierte estudiar en un empleo. la vida de lujos posiblemente incluye la olimpiada; sin mi papá en escena los apoyos serán más escurridizos y no la voy a dejar así. pero sobre todo porque pienso que mi papá es de las personas más preparadas allá afuera, me imagino está bien conectado y si no, iniciaré su campaña para postularlo a algún cargo de elección pública. además, recuerdo que tenemos muy buenos amigos y que todos hemos visto por todos cuando hay problemas.
22:01
termino de revisar esta entrada. ya chatié con mi mamá y me parece que está bien. forrest gump está por acabarse. viene llegando mi hermana. me hice unas quesadillas y es la parte del día que dedico a mis planes para consquistar la luna o el mundo. anticipo un semestre pesado, un año trabajoso y muy pero muy gordo; mido mis brazos y lo que puedo abrazar, pero se me ocurre cómo aumentarlo. yo miro al año a los ojos y le digo: Bring it on, bitch!
17:23
no está la licenciada hermoso, con quien debo hablar de la cotización del hotel. me dicen que regresa como en una hora. esto esta del otro lado de la ciudad, así que ir y volver a mi casa no es opción, a menos que quiera exactamente ir y volver de mi casa. decido ir a buscar en otro hotel, uno que originalmente no habíamos considerado pero lo hacemos ahora después de ciertos atenuantes.
17:27
inicia la incómoda actividad de cobrar deudas, como actividad precautoria y porque soy así de aprehensivo. sale el primer mensaje de texto que obviamente no obtiene respuesta. para estas alturas de mi vida y después de todo ya debí haber aprendido que no debo prestar dinero a amigos. si esto fuera lo mismo que meter mi mano a la fogata, Darwin nos enseña que ya habría muerto.
17:30
llego al otro hotel. pido que me atienda alguien de ventas. no soy muy carismático y toda esta gente vive de atender, pero me parece que mis habilidades con las personas mejoran. no es un secreto que cuando llevo la mano me siento bien, supongo que sé que la decisión del hotel depende mucho de mí y me siento poderoso. pero en las secretarías y todas las demás oficinas no tengo ningún poder y me siento mejor cada vez, más seguro.
17:34
me atiende viridiana, visiblemente enferma. y con eso quiero decir que le veía los mocos. además se veía enferma. me pasó a una oficina que era el escritorio del centro de negocios y buscó en un cajón en dónde tomar nota. tomó nota en una hoja suelta de un bloc del hotel, cuyo lado bueno había sido usado para probar si varios marcadores pintaban así que usó el lado de atrás. apuntó una u otra cosa y tomó nota especialmente cuando dije que teníamos el apoyo del secretario de turismo. el hotel me gustó más de lo que pensé, descubrí que sí tiene la capacidad pero no los salones ni las instalaciones (la alberca es como un jacuzzi muy grande). además me gustarían cortesías para el restaurante que tienen al lado.
17:49
al salir del hotel me doy cuenta que no tengo las llaves de mi coche. corro al coche primero para ver si sigue ahí y segundo porque no sería la primera vez que las dejo dentro. como escucho la música del celular, se me hace muy raro que no se acabe la música cuando apago el carro y eso me deconcierta y a veces las dejo pegadas. peor: si apago la música antes que el carro suelo dejarlas pegadas con todo y el carro prendido -esto me ha pasado tres veces, una vez en oaxaca; pude abrir el carro empujando la ventana que normalmente no dejo completamente cerrada. estaban en el lobby del hotel.
18:58
regreso al primer hotel a esperar a la licenciada hermoso que en realidad nunca llega. me siento en el escritorio de una compañía de renta de autos y me imagino rentando un mercedes para ver qué se siente. me pongo a jugar el aburrido juego que tiene mi celular un muy buen rato. luego me paso a la sala de espera que es bastante más cómoda donde sigo jugando.
19:25
me informan que la licenciada hermoso al parecer no va a llegar así que me atiende otro. la "negociación" sale bien, me parece que la tarifa es aceptable -ciertamente más barata que la de ensenada. me voy del hotel bastante satisfecho y considerándome un buen negociador. veo mi lista de pendientes y tacho el penúltimo pendiente sin hacerlo: comprar tenis nuevos. decido irme a casa.
19:32
en el camino a casa me habla mi papá. al parecer mi hermana sigue con sus ideas de no contestar el teléfono. dice que no lo escucha, pero me parece que se está peleando con su novio o algo así menos peleativo. intento marcarle pero tampoco me contesta. me devuelve la llamada poco después, me parece que sí estuvieron peleando.
19:41
llego a casa y mi papá está ahí pero sale cuando entro. voy directo al baño. no recuerdo si ya había entrado al baño en todo el día -además de la primera de la mañana, claro. siempre, sin importar qué tan pesado o complicado esté un día, una semana, un mes, creo que debo darme un tiempo para mí y estar tranquilo. normalmente son dos: a la hora de comer y a la hora de revisar mis webcomics. a veces es el baño y la revista. pero hoy sólo eran sentimientos.
19:43
tomo jarabe para la tos directo de la botella, porque soy un hombre.
19:45
empiezo a ver Forrest Gump en español por dos razones: uno, porque desde el fin de semana del viento mortal de la muerte el cable no se ha visto bien y no he estado en la casa como para pedirles que vengan a arreglar y dos porque mi hermana le quitó las pilas al control y me da flojera buscar unas. casi nunca veo películas en español, no me gustan los doblajes más que las animadas que acepto y me gustan. sólo me parecen poco naturales.
19:46
prendo la compu. tarda unos minutos. reviso mis webcomics por fin. luego facebook. luego los correos electrónicos. me da flojera iniciar mi conversación diaria con Mila para reportar los avances del día, incluso si ahora estoy esperanzado. estoy seguro que terminaré desesperándola. decido escribirle hasta que tenga la cotización de ambos hoteles y al menos una confirmación que valga la pena para la junta.
19:53
en cuanto la saludo, me entero que saraíta ya tiene su orsai. me la imagino rechonchísima de contentez gritando Oh my god oh my god oh my god! mientras da círculos al rededor de su revista. me platica lo que hace con la revista y me da mucha risa. creo que no había reído en todo el día.
20:17
me sale pantalla azul de la muerte y la compu se reinicia. se salva lo que llevaba de todo. mientras eso sucede hablo a morelia a felicitar a mi abuela en su cumpleaños y a mi mamá para ver cómo está hoy. intento por primera vez llamar por teléfono para cobrar deudas a esa persona que nunca me contesta y tengo miedo de que huya sin avisar -aunque imagin que bien pudo ya haberlo hecho; no me contestó. empiezo a pensar que voy a tener que cazarlo, quizás ofrecer recompensa.
21:01
me doy cuenta que ya no he hecho prácticamente nada en lo que reviso facebook, mis webcomics y mis sitios de meme porque bitches love memes. decido terminar aquí la publicación aunque no termina aquí el día. todavía tengo que escribir muchos más oficios: uno por cada oficina que invitamos, especificando qué les vamos a pedir, para no tomarlos por sorpresa en la reunión de la siguiente semana. tengo que reportar con mi jefe cómo van las invitaciones para que estén preparados. tengo que pedir reportes a los demás que llevaron invitaciones y tienen tareas. lo más importante y el último pendiente de la lista: escribir un correo para la audiencia con el gobernador.
21:35
se me ocurre dejar de preocuparme por lo del empleo. creo que puedo sostenerme, dejando a un lado mi vida de lujos, claro y recuperando esa beca que convierte estudiar en un empleo. la vida de lujos posiblemente incluye la olimpiada; sin mi papá en escena los apoyos serán más escurridizos y no la voy a dejar así. pero sobre todo porque pienso que mi papá es de las personas más preparadas allá afuera, me imagino está bien conectado y si no, iniciaré su campaña para postularlo a algún cargo de elección pública. además, recuerdo que tenemos muy buenos amigos y que todos hemos visto por todos cuando hay problemas.
22:01
termino de revisar esta entrada. ya chatié con mi mamá y me parece que está bien. forrest gump está por acabarse. viene llegando mi hermana. me hice unas quesadillas y es la parte del día que dedico a mis planes para consquistar la luna o el mundo. anticipo un semestre pesado, un año trabajoso y muy pero muy gordo; mido mis brazos y lo que puedo abrazar, pero se me ocurre cómo aumentarlo. yo miro al año a los ojos y le digo: Bring it on, bitch!