hoy llegué a mi casa y estaba prendido el radio en la cocina. coquito lo deja prendido en lo que hace todo lo que tiene que hacer para no sentirse tan sola, me imagino. estaba escuchando un programa malísimo con una anfitriona pésima que hablaba y hablaba de personas que me imagino son imaginarias. al parecer leen cualquier mensaje que llegue pues escuché un número al cual marcar en caso de que fuera una madre soltera sencilla y sensual interesada en contarle todo a casanova996. luego no tenían cierta canción en la versión de los yorsis y por eso pusieron otra versión. luego, el consejo: amiga, llora una hora o llora toda la noche y luego di ya no voy a llorar y ya no llores porque nada vale la pena. seguido de básicamente esas mismas palabras en otros órdenes unas cuatro o cinco veces después. y entonces me pregunté: ¿por qué son tan valiosas las lágrimas?
justo hace rato escribí de que yo las regalaba por montón y de repente me di cuenta que no mostrarlas parece ser señal de dignidad. ¿es que de verdad nada las vale? recuerdo que hace casi un año estuve llorando por días y nunca sentí que estuviese mal, que dejar de llorar solucionaría todo (no pensaba que seguir llorando haría el truco tampoco). ¿por qué está tan mal valorada la tristeza? según entiendo el llanto es lo más valioso del mundo, pues nadie y nada lo vale y, por el otro lado, la tristeza no vale nada pues sólo te retrasa. todo nuestro cuerpo funciona mejor con la felicidad y peor con la tristeza. en extremo es una enfermedad.
hasta la tristeza debería saborearse, sólo en ella se aprenden ciertas cosas. puede darnos perspectiva del verdadero valor de lo que perdimos, para bien o para mal. a lo mejor no nos deja ver bien el futuro pero lo que quiero decir es que no es algo que debamos andar por la vida evitando, es tan natural como pegarse con la base de la cama en el dedo chiquito del pie: uno no quiere que pase y nunca está preparado para que pase, pero cuando pasa hay que darle el tiempo necesario y dejar que pase.