martes, 25 de enero de 2011

miércoles no más sangre en internet

La idea era proponer el cambio y no nada más pedirlo. Para ser sincero, no estoy seguro de entender qué pide el movimiento "No más sangre" además de no más muertes. Incluso los que dicen que no se unen por querer un movimiento que apoye la paz; no sé si ambos piden un cese total y repentino de muertes, de guerra. Creo, tristemente, que es el camino que queremos para llegar a dicha paz el que nos hará separarnos. No vamos a estar de acuerdo con las todas las propuestas, analizarlas y decidir qué sigue nos va a tomar tiempo. Pero vamos a salir más unidos que antes, a estar más seguros que ahora, más decididos que nunca. Si vamos a llevarlo afuera, a tomar las calles, necesitamos tomar más fuerza, estar más organizados, más convencidos, más unidos.

Me parece que cierta cantidad de muertes son necesarias en esta estrategia que se decidió seguir. Me parece que esta estrategia necesitaba mucha más decisión y coordinación: si era una guerra, la guerra debió haber terminado para ahora, debió haber sido mucho más frontal, más directa. En cambio me parece que es tibia a momentos, dejando que el "enemigo" tuviera tiempo de reabastecerse, de tomar energía; me parece ineficaz,  desorganizada, escondida, llena de mentiras. Definitivamente pienso que es hora de darse cuenta de que esta estrategia no funcionó, cuando menos no de la manera que se llevó a cabo, y replantear la "lucha contra el narcotráfico". Debemos tener una cosa clara siempre: las caricaturas se equivocaban, el crimen paga y paga muy bien. Mata o captura al líder y otro tomará su lugar. Desaparece una célula criminal y otra tomará su fuerza. No creo que se pueda acabar con el crimen organizado, nunca. Pero se puede limitar su alcance, anular su poder.

Estuve pensando esto toda la semana y finalmente no pude armar nada conciso, nada completamente claro capaz de convencer o alimentar un movimiento. Hoy que me siento a escribir no me siento especialmente fuerte, no veo salidas fáciles o inmediatas y siento que esto sólo podría requerir más sacrificio. Estoy desanimado de ver que no hay la unión que quisiera, y de no haber podido encontrar el plan que quisiera. Estoy desanimado, pero no nos vamos a detener aquí. Lamento no tener más que la propuesta Disney: la guerra debe llevarse a cabo desde los planes y programas sociales. Enlisto los pasos que creo necesarios, algunos son específicos e inmediatos, la mayoría son imprecisos y lejanos:

1. Desestigmatizar las drogas y los drogadictos. Seguro este es el punto más controversial. Primeramente, no creo que el gobierno tenga derecho a decidir qué sustancias puedo o no puedo consumir (seguro ya se saben todos los debates sobre las libertades del cuerpo de uno); pienso que el alcohol y el tabaco son igualmente si no es que más destructivas. Segundo, los que consumen drogas no son todos criminales; ¿Es tan difícil entender que gente se quiera evadir de su realidad? ¿Que gente fume marihuana buscando el mismo efecto que una legal botella de tequila? Seguro se puede argumentar que soy yo defendiéndome o a mis amigos yunkis; simplemente me parece doble moral. Si además legalizar, adelante (seguro ya se saben todos los debates sobre legalizar las drogas).

Todos los siguientes puntos se resumen en dar alternativas a unirse al narco. Me parece que el presupuesto militar ni siquiera es tan alto como para poder invertirlo en otro rubro y que genere un impacto inmediato y perceptible. Si esta revolución se hace en paz, tomará tiempo y un cambio profundo. No se tratará nada más de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

2. Apoyar el campo. La conclusión estúpida de que "el campesino mexicano es flojo". Nuestras tierras son fértiles, nuestros campesinos trabajadores. No tendríamos que importar comida, generaría empleos dignos. 

3. Dejar de promocionar al narcotraficante como un hombre exitoso. No darle más tiempo aire a sus declaraciones, no entrevistarlos.

4. Educar. Sí, suena estúpido e inocente, pero creo en ello más que nada. Sólo así se puede avanzar. Educar en las posibilidades, en la realidad, en el respeto. Qué difícil es definir lo ilegal si nos pasamos altos, si tiramos basura en la calle, si compramos piratería.

5. Legislar mejor. Códigos civiles, códigos penales, artículos de la constitución. No dejar vacíos legales, no dejar huecos por los que se pueda escapar. Juzgar a los gobernantes, no permitir la impunidad.

6. Empleo. A lo mejor no ostentoso pero digno. No se puede vivir con ése mínimo de broma.

7. Control natal. A lo mejor no parece estar relacionado, pero no se puede hacer nada en un país sobrepoblado. Actualmente somos más de los que la estructura actual de nuestra nación puede sostener.

¿Qué hacer mientras? No lo sé. ¿Cómo detener la violencia ahorita? Lo siento, no se me ocurre. No quisiera que los "malos" pensaran que han ganado, que nos han derrotado. Lo obvio: morir de pie. Lo que han dicho otros: estar más organizados que el crimen -y que el gobierno; no negarnos ayuda, denunciar y estar unidos.  Se necesita ser más valiente para no dejar las cosas así, para intervenir en nuestro entorno, para protestar. No vivir con miedo, pero no ser descuidados, no correr riesgos innecesarios. Estar enterados y bien informados y avisar a los demás, correr la voz cuando sea necesario. Si vamos a luchar, si vamos a alzar la voz no podemos hacerlo solos, no podemos permitir que nadie se quede atrás. 

Esto es lo que puedo hacer hoy, lo que podemos hacer cada uno. Estamos todos juntos en esto. Espero que entre todos podamos decidir qué sigue.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.