domingo, 22 de abril de 2012

domingo seis

en mi humilde opinión, prohibir las corridas de toros no son un verdadero golpe al maltrato animal, por estúpido que suene mi opinión. y quisiera dar mis razones:
  • los toros de lidia -dentro de los animales que son criados para ser matados- llevan una vida envidiable: amplio espacio, buena comida, sexo felizmente regular. no así el ganado o las aves que nos comemos, quienes viven en condiciones horrorosas. 
  • la adrenalina que hay en el cuerpo al momento de una pelea hace la muerte menos dolorosa. no así la muerte en el matadero, como en línea de producción. 
  • el toro de lidia es una raza que es criada para ser toreada. si se prohíbe torear, va a dejar de ser criada y, según yo, se extinguiría. 
  • en proporción, estoy seguro que la cantidad de toros lidiados es mínima comparada con la de pollos en un solo gallinero. 
tengo otra que no tiene tanto que ver con el maltrato animal sino con el maltrato animal. 
  • la tauromaquia genera varios empleos tanto directa como indirectamente.
lo artístico supongo que es debatible. en lo personal, no me gustan y no las disfruto, pero conozco mucha gente que sí. creo que es similar a la gente que no le encuentra arte al fútbol o a las pinturas de Frida Kalho aunque tampoco pienso obviar que se está sacrificando un ser vivo. 

me imagino que en una sociedad civilizada no existirían las corridas de toros. pero en los Supersónicos, ¿han visto que no hay animales? somos tantos en el mundo que los animales se irán quedando sin lugar. 

mi problema con las propuestas para prohibir la corrida de toro es que me parecen incompletas: ¿qué vida desean para el toro de lidia?

EDIT: recibí dos contraargumentos que quisiera seguir debatiendo aquí.

1. el toro de lidia es un animal que se mantiene artificialmente. si se debe extinguir naturalmente en el ecosistema, ni modo.
a estas alturas de la vida, TODOS los animales -salvo quizás mosquitos y cucarachas- se mantienen artificialmente. los tigres, elefantes, pandas, bisontes, vacas y cabras se mantienen porque hay leyes que los protegen y programas para cuidarlos o porque se crían para ser comidos. el toro de lidia sólo existe en ganaderías; el día que se prohiba torearlos, en cosa de un mes se fueron todos al matadero y ya, adiós toro de lidia.

2. las condiciones de crianza mejoran si disminuimos nuestro consumo de carne.
esto no es necesariamente cierto. claro que disminuiría la producción, pero no por eso tendrían que mejorar las condiciones en las que viven los animales. esto afectaría a los pequeños productores -que probablemente desaparecerían, que son los que son capaces de dar condiciones dignas de crianza- y la oferta la darían las grandes empresas -las que meten cien pollos en una jaula para diez.

no es que yo esté a favor del maltrado. pero sí creo que atacar las corridas carece de un verdadero plan a futuro. 


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.