sábado, 14 de julio de 2012

sábado de calderón y su gallo

en los últimos momentos de la última cena, Jesús le aseguró a Pedro que lo negaría tres veces antes de que cantara el gallo. el apóstol de la mejor vida, Felipe Calderón, nos ha entregado ya dos traiciones, negándonos aquello que predica en sus mensajes.

la primera demuestra que sí tiene algo de genio, aunque sea uno malévolo. con todo el cinismo que cabe en su dimiuta persona, nos dijo a cada uno de los mexicanos, cara a cara, que se disponía a violar la constitución deliberadamente.


después de que todo México escuchara su mensaje el primero de julio, todos nos quedamos con el madruguete político, el salto apresurado y precipitado a declarar un ganador. eso estaba anunciado, eso ya sabíamos que pasaría e ignorar eso es querer hacer un berrinche semántico. el verdadero madruguete es anunciar que regresaría al congreso la Ley General de Víctimas, la que habían trabajado especialistas de la UNAM y gente relacionada al movimiento social -como Javier Sicilia-, la que haría que el gobierno se hiciera responsable por todos los que reconocen en estadísticas tan sólo como daño colateral. esa ley, mandada de vuelta al Congreso, va contra las otras leyes: las que le exigían su publicación hace meses, las que marcan un periodo para hacer observaciones que ya pasó; Calderón se comprometió a publicarla a mitad de campaña presidencial y no espero ni un segundo para retractarse, una vez que las votaciones habían terminado. le apuestan a demorarla haciendo como que no escuchan, con la intención de reventarla, de que no quede nada más qué hacer en esta Legislatura o en este sexenio.



una más le entregó a su equipo, que no quiero contar en mi lista: la gallina que nunca fue delfín le regresó con una mentada de madre: Si yo quedo, te quedas con tus muertos, te quedas con tus balas, con tu procuración de guerra.

la segunda traición también estuvo disfrazada. el mismo día que parecía negar a sus aliados priístas armándose con la espada democrática en contra de la compra de votos -y que probablemente sean sólo ganas de encarecer la negociación- muy en lo escondido, el embajador de México en Japón -que depende del Ejecutivo- y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual firmaron el controvertido tratado ACTA. 

hay quienes dicen que es sólo para quedar bien con los Estados Unidos, pues a sabiendas de que el Senado volverá a negarle la firma, podrá decir que al menos por él no quedó. otros dicen que es sólo un paso que escalará rápidamente, como el camino hacia tratados todavía peores, de esos que se firman en guaridas pantanosas. yo de lo que estoy seguro es que demuestra que no conocen el internet, no porque claramente no entienden las implicaciones de la legislación, sino porque seguro imaginaron que pasarían meses antes de que nos enteráramos de que habían firmado el tratado.



en un par de meses, terminará la noche de Calderón y cantará el gallo que siempre no fue gallina sino copetón. no me preocupa ya cuál será la tercera sino la esperanza de que sean sólo tres. 

pollo copetón


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.