domingo, 26 de agosto de 2012

domingo subsecuente

el día de hoy, durante el desayuno en las gorditas de Morales, mi padre me comentó sobre mi entrada del CIMAT y hubo algunos apuntes interesantes de la discusión con él y mi hermana que quisiera compartir. 

uno) fue un grave error mezclar asuntos. es decir, sí se puede entender del contexto que se quiere chantajear al CIMAT. que quede claro: no que no se pueda denunciar la injusticia o la ilegalidad cuando se encuentra, pero cuando se hace a la par a una disputa personal, da a la par que es motivada por la misma, una especie de quid pro quo; cuando se hace de manera tan informal, con tan pocos argumentos y no usando los canales adecuados, es difícil ser tomada en serio -la información que provee, con un vistazo de un minuto, contiene la información para refutar la hipótesis del desvío de recursos.

dos) hay mucha más información pública a la que se puede acceder o pedir acceso de la que existe en la página de los contratos de la dependencia. además, no hay que confundir la ilegalidad con la hijodeputez: no es ilegal que los diputados se den un bono de un millón de pesos al finalizar su gestión si está aprobado en el presupuesto de egresos del año fiscal, pero definitivamente es una de las canalladas e inhumanidades más grandes posibles.

es decir, para hacer algo serio, habría que pedir información para analizar si el contrato de otorgado conforme a la ley, específicamente la Ley Federal de Obra Pública que marca montos y términos específicos sobre qué contratos pueden adjudicarse de manera directa, cuáles pueden concursarse bajo invitación restringida, cuáles van a licitación pública nacional y cuáles a licitación pública federal. se puede preguntar por el origen de los recursos y sobre todo si se están o no ejerciendo en lo que se invirtieron: si una persona no cumple el contrato que se le adjudicó, el problema legal es el mismo si es o no regidor del ayuntamiento.

y toda esa información es pública bajo pedido: se pueden pedir las actas de las reuniones de consejo -suponiendo que en CIMAT hay alguna comisión de compras y obra pública, que debería- en que se decide adjudicar el contrato a esta persona; se pueden pedir los registros del proceso de licitación o adjudicación, se puede buscar en el presupuesto de egresos de CIMAT y, buscando el origen de los recursos, se puede buscar en los de CONACYT, el Gobierno del Estado de Guanajuato o el Gobierno Federal. 

ahora, esto no significa que haciendo esta investigación crea que se pueda encontrar algo oscuro en estos contratos en específico; sinceramente estoy convencido que no lo hay. pero para hacer acusaciones serias, hay que tener argumentos serios.

yo comí dos gorditas de chicharrón, una de picadillo y una de deshebrada; mi hermana dos de chicharrón y una de papas; a mi papá le gustan las de moronga y huevo rojo. tomamos jugo de naranja y me gusta usar expresiones en latín.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.