según nietzsche, particularmente según su eterno retorno, uno debe vivir la vida bajo la filosofía de que, en caso de verte obligado a vivirla de nuevo, la vivirías exactamente igual.
seguro que don friedrich no se preocupa por cómo vivo mi vida, ni se revuelca en su tumba, pero yo quisiera cambiar un par de cosas.
una vez, creo que en tercero de primaria, dejé mi juguete favorito adentro de mi salón de clases. (mi escuela no era pública así que no tenía doble turno.) un amigo se ofreció a entrar al salón (léase: allanamiento de salón de clase) para sacar mi jueguete y dármelo. lo hizo. todo un héroe, armando logró abrir una ventana (seguro tenía experiencia) fue directo a mi mesabanco y sacó mi especie de avión propulsado por una liga sin el cual no podía vivir medio día y me lo entregó. al inicio de claes del día siguiente se supo que la ventana había sido abierta y se culpó a armando. yo negué todo. armando aceptó la culpa. fue expulsado de la escuela medio día.
saliendo de preparatoria, existió un chiste recurriente llamando simplemente "yo nunca en casa ajena" (el que entienda, entiende). el chiste nació a cuesta de una amiga, lourdes. una vez, sin razón aparente, cuando lourdes y su razón aparente habían terminado su relación, yo y un par de amigos -obviamente sin verdadera razón aparente- empezamos a repetir hasta el cansancio "yo nunca en casa ajena". terminamos haciéndola llorar. no puedo creer que haya sido tan insensible.
la primera vez que yo tuve la oportunidad de actuar como delegado de la olimpiada de matemáticas fue el mismo año que luis tuvo oportunidad de acompañarme, de ser mi mano derecha. él me ayudó en todo lo que pudo. no sé bien por qué, me preguntó que cómo describiría nuestra relación. yo estaba de mal humor y quise ser chistoso para relajar la tensión. dije que nuestra relación es de "achichinclismo". inventé una palabra para intentar ser gracioso. luis hizo cara de "no mames". yo supe en el instante que la había cagado. luis no se acuerda del incidente, yo no lo olvido.
tú dijiste que querías que fuésemos sólo amigos y yo, queriendo ser chistoso, dije que "eso no es de amigos". eso que hice definitivamente no es de amigos.
mil cosas más no me dejan dormir.
lo siento, nietzsche, no viviría esta vida exactamente igual.