me he encontrado muchas veces con alumnos o entrenados o tutoreados míos tanto estudiantes como profesores que suelen probar las cosas "por lógica". lo entregan como argumentación en soluciones de exámenes de la Olimpiada de Matemáticas o me lo dicen un poco más en privado cuando me exponen su respuesta. la expresión completa a veces incluye cosas como "no me preguntes cómo lo hice, lo saqué por lógica" o "si equis es cuatro entonces, por lógica, ye es cinco". lo que yo he entendido en estos años es que uno dice que las cosas son por lógica cuando (a) uno no sabe cómo lo sacó, pero está convencido de que es la respuesta correcta, (b) uno quiere justificar su respuesta en alguna lógica que lo es, cuando menos para uno, (c) le parece obvio. es decir, que uno puede decir, por ejemplo, que si ayer fue viernes y hoy es sábado, entonces, por lógica, mañana es domingo. no conozco los límites de este tipo de prueba, pues me imagino que uno podría decir que si alguien se llama José, entonces, por lógica, es hombre y que si se llama María, entonces, por lógica, es mujer. ¿qué dicta la lógica para las personas llamadas José María o María José? yo supongo que podría decir que el cielo es azul por lógica o que la conjetura de Goldbach es cierta, por lógica.
desde mi punto de vista particular, me parece que estamos ante un problema doble. el primero, en el contexto donde surge el argumento, que son las matemáticas. creo que la gente no tiene bien claro qué es la lógica, en particular que las matemáticas siguen una serie de reglas muy fijas y mucho muy lógicas a su interior, que le garantizan consistencia y coherencia. es decir, claro que espero que la respuesta haya salido por lógica porque espero estemos en el entendido de que la quiromancia o el diagnóstico por péndulo no siguen la misma linea que los argumentos que espero, lo que sucede es que "por lógica" no me dice nada sobre, precisamente, la lógica que usaron. entonces la cosa es que uno piensa que plantear una ecuación o despejar una incógnita o resolver un pequeño sistema de ecuaciones se hace todo por lógica y no se da cuenta que todo en las matemáticas se hace por lógica también. es decir, ese "por lógica" en lugar de argumentar a favor, argumenta en contra, pues demerita el procedimiento. en mi opinión, argumentar las cosas "por lógica" en lugar de hablarme sobre el buen uso de las matemáticas que tiene alguien, me habla de su pobre entendimiento de qué son las matemáticas y qué es la lógica en general.
el segundo problema, yo creo mucho más filosófico, es que ultimadamente, uno puede sugerir una lógica bajo la cual aquello que uno dice tenga sentido. es decir, al no saber a qué lógica hace referencia, uno puede construir una con el único propósito de servir de soporte al argumento. estoy seguro que esta idea abarata terriblemente la construcción de una lógica casi de la misma manera que el uso en vano que intento tratar aquí. pero qué demonios. si yo te quiero entonces, por lógica, seguro tú me quieres también.