jueves, 15 de diciembre de 2011

jueves vida digna

tal vez hayan notado que desde que inició esta semana, el blog tiene publicidad de AdSense, la compañía de Google para estas cosas. como Blogger pertenece a Google, el trato es bastante sencillo y uno recibe alguna cantidad de dinero en función de las veces que los visitantes hagan clic en los anuncios, de acuerdo a un contrato en el que no se permite pedir que se haga clic, usar bots ni hacer clic uno mismo. 

es facilísimo entender esto como que "me vendí". sería más fácil entenderlo así si esto me estuviera dando dinero que todavía no hace. la razón es sencilla: aunque para mí no es todavía una necesidad, es un sueño y sin duda me encantaría poder vivir de escribir y dibujar y publicar aquí. 

nuestra generación cree y es necesario cambiar nuestra percepción de que el entretenimiento es en general algo por lo que no debemos pagar pues podemos conseguir música, videos, textos e imágenes gratis o pirateado en internet u otros lugares. las excusas son muchas, principalmente que es muy caro o que no se consigue de otra manera. si no cambiamos esta idea, el día de mañana en que querramos crear contenido original -música, videos, comics, memes, imágenes, textos, poemas, ideas- y llevar una vida digna de ello, no vamos a poder. 

la manera de hacerlo no es con restricciones, leyes ni castigos: ¿cómo legislamos el internet? es evidente un descontento con las corporaciones que inflan los precios para una ganacia y esto crea un terrible ciclo vicioso: el creador no tiene otra manera más que aliarse con una corporación quien le asegura una ganancia, la corporación vende el producto carísimo con candados de seguridad, con fecha de expiración, con letras pequeñas, esto en general no nos gusta y nos lleva a piratear el contenido para buscarlo gratis, la corporación ofrece cada vez menos tanto al público como al creador y el creador no tiene los medios para aventurarse solo. 

el internet ha empezado a evolucionar en contra de esto, saltando los mayores intermediarios posibles: un ejemplo clarísimo es cómo la gente vende sus canciones directamente en iTunes. pero los artiastas han podido ir más allá e interactuar directamente con sus fans en sus sitios de internet, en su cuenta de Twitter o su página de Facebook. otro ejemplo paradigmático es el de la revista Orsai, que se vendía directamente al público desde el internet, en cada país a su respectivo precio de un periódico de domingo. es una revista de altísima calidad gráfica, con materiales de primera, sin publicidad y con contenido interesantísimo que busca, en lo posible, la eliminación del intermediario en todo sentido.

pero más recientemente, el internet ha ido más allá. muchos webcomics piden abiertamente donaciones, que ayuden a mantenerse, pues para leerlos en un periódico o en una revista primero hay que pagar el periódico. es lo mismo que pasar la gorra en un semáforo, en una plaza pública: es enseñarnos a vivir bajo el entendido de que el entretenimiento y el contenido original tiene valor, tiene valor monetario y puede permitirle vida digna a los creadores y ejecutantes. es, además, una manera de asegurar plena libertad creativa que a su vez garantiza que se siga generando material de primera, cada vez mejor. recientemente, Louis CK hizo un especial que se distribuiría exclusivamente por internet, a tan sólo 5 dólares, que te permitía bajar el video sin restricciones: el video era tuyo para distribuir por torrents, para subir a Youtube en pedazos de a diez minutos, para vender en copias de DVD, para ver las veces que quisieras y pasar a tus amigos; la única medida de seguridad era el mismo Louis CK pidiéndote que no lo hicieras. Hoy aunció en su sitio de internet que el experimento salió de maravilla y que a menos de una semana ya ha reportado ganancia, que la gente respondió y que él está encantado y que preferiría seguir así.

¡ese es el futuro del internet! interacción directa entre el creador y su público, donaciones, precios baratos. pero esto no se puede si no cambiamos nuestra mentalidad de bajar cosas gratis sin pena, de stremear películas sin pagar, de descargar textos en .pdf o .djvu sin que sean de dominio público o tener los derechos para su distribución. yo lo he hecho y me doy cuenta de lo peligroso y estúpido que es.

muy probablemente los anuncios desaparecerán del blog de nuevo, como si nunca hubieran estado aquí. tal vez empiece a buscar una manera de pedir donaciones para mantener el blog, no porque lo necesite ahora, sino porque quisiera vivir de esto y no necesitar nada más y eso me haría mucho muy feliz. (estoy perfectamente consciente de que el contenido tiene que mejorar para que sea así, pero entienden el punto.)

rawr,
escribesaurio


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.