justo la entrada anterior habla sobre la necesidad de, si no respetar, cuando menos cambiar nuestra mentalidad hacia el contenido original o con copyright en el internet. una de las preguntas que hice fue: ¿cómo legislas el internet?
el congreso de Estados Unidos ha encontrado la manera de hacerlo. estos días en ambas cámaras legislativas del vecino del norte se discuten dos actas que podrían destruir el internet: Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP. las discuten personas que no tienen idea de cómo usar el internet y las voces -entre ellos mismos- de pedir el consejo a expertos ha sido callado. se lleva allá por la presión de grandes corporaciones que controlan el negocio de la música o las películas o cualquier cosa.
en pocas palabras, la ley le daría derecho al gobierno de los Estados Unidos de bloquear páginas ante la sospecha de contenido pirateado. pero no tiene que ser publicada por el dueño de la página: también se le culpará por las ligas que pongan visitantes en los comentarios, por linkear a contenido pirateado o por estar ligada a una tal página. sin previo aviso. sin notificación. sin una investigación: basta con la sospecha.
cualquiera que conozca el internet significa que esto no sólo condena a, digamos, The Pirate Bay o Taringa, esto irremediablemente cierra a Youtube, Facebook, Blogger, Tumblr, Flickr, Cuevana, Megaupload, Mediafire, incluso Myspace o Metroflog. es cierto: todos esos sitios tienen contenido pirateado, pero son la válvula de libertad de expresión más gande en el mundo. si la ley pasa, puede destruir la libertad de expresión en internet -del mundo, pues cerraría la de Estados Unidos. sería una censura de la que internet no se recuperaría nunca.
si eres ciudadano norteamericano y por alguna razón lees esto, escríbele a tu representante comunicándole tus inquietudes. si no lo eres, puedes ir a Avaaz y firmar la petición: el mundo diciéndole al congreso de los Estados Unidos que este pedazo de ley nos asusta. se trata del internet, esto te afecta increíblemente, todos los días.