martes, 13 de diciembre de 2011

martes plataforma política

el siguiente video -el título no es mío sino del que sea lo haya subido a Youtube- hizo las rondas hace más de cinco años, en el camino a la elección presidencial del 2006. en él aparecen los entonces candidatos a la presidencia por el PAN Felipe Calderón Hinojosa y por el PRD, PT y Convergencia Andrés Manuel López Obrador, entrevistados por Víctor Trujillo en su programa de Televisa. por muy popular que pudo haber sido, no se compara en lo absoluto con el alcance de los videos y chistes recientes de Peña Nieto.



en esta nota, del 2008, se narra cómo Josefina Vázquez Mota sufre una pequeña confusión de libros y autores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que le ganó la ovación del público. 

quiero comparar estos incidentes con los recientes altercados de Peña Nieto por varias razones: la primera, porque considero que ellos tres serán los candidatos presidenciales el siguiente año. la segunda, con la esperanza de poder llevar el debate político y la contienda electoral más allá de estos asuntos, con la ilusión de no ver diario un político más jugando a Atínale al precio. 

quiero aclarar una cosa aunque quisiera que no fuera necesario: no he decidido mi voto para las siguientes elecciones, es decir, no escribo esto como una defensa de Peña Nieto, incluso si mi intención final es restarle importancia al incidente de la FIL 2011, al tweet de su hija y al precio de las tortillas. haría esto por cualquier candidato si fuera el caso pues escribo esto esperando civilidad, buscando más madurez en el debate de la elección presidencial. 

en el video que aparece al inicio de esta entrada, Andrés Manuel se defiende como sigue: Yo estoy en una campaña para ser presidente, pregúntame lo que quieras de mi plataforma pero no me preguntes estas mamadas porque soy cosa seria. me parece que ese video fue criticadísimo porque parece que la encuesta no es cosa de otro mundo, parece que es un escudo de su ignorancia y prepotencia. 

ahora, sin embargo, juzgamos a otro candidato igual, por decidir sí responder y equivocarse. esto quiere decir, pues, que debemos desecharlos a ambos. pero eso nos llevaría a desechar también a la tercera -la nota es evidencia pobre, no es la misma situación, lo sé. en busca de la madurez, puesto que es imposible desechar a los tres únicos candidatos, esto nos abre dos opciones, que en realidad son la misma:

(a) escuchamos a Andrés Manuel y compartimos su postura y firmeza y huevos para decir algo así en televisión nacional: la elección presidencial no se decide con estas preguntas y es mucho más que estas preguntas. 

(b) puesto que no es posible desechar a los tres únicos candidatos, decidimos buscar otra manera de evaluarlos más allá de estos eventos mediáticos. 

ambas nos llevan a la misma conclusión. y este es el llamado que hago sobre todo a la gente que tanto admiro, quiero y respeto: no apelen a mi miedo, apelen a mi inteligencia; no apelen a mi sentido del humor, apelen a mi madurez; no me digan las razones por las cuáles no debería votar por tal candidato, díganme las razones para sí votar por alguno. 

no me digan que no vote por el PRI porque va a volver la corrupción porque la verdad no creo que se haya ido a ninguna parte. si para explicar por qué 19 de los 32 estados y 1510 de los 2440 municipios del país han elegido al PRI para que los gobierne actualmente deben mencionar alguna de las siguientes palabras: fraude, corrupción, cargada, ignorancia, entonces no podemos tener una discusión política seria. no me digan que no vote por el PRI porque no tiene ideología política porque no creo que le quede mucha al PAN y PRD después de aliarse.

quiero decir que no me importa si Televisa está o no fabricando una candidatura. yo quisiera poder saber otras cosas: ¿qué cosas hizo bien Josefina en la SEDESOL, en la SEP, como diputada? ¿qué cosas hizo bien Andrés Manuel en el Distrito Federal, a qué se ha comprometido como Presidente Legítimo? ¿cuántos de sus compromisos firmados ante notario cumplió Enrique, qué tan bien lo perciben los mexiquenses para que el PRI haya mantenido el Estado de México con el 61.97% de la elección? ¿por qué sólo hubo 46.15% de participación en esa elección? ¿quiénes formarían el gabinete de cada uno? ¿alguno de sus gobiernos tendría mayoría en las cámaras? ¿sostienen la necesidad de alguna reforma educativa, política, electoral, laboral o energética de fondo? 

quiero decir que nos dejemos de estas cosas y pongamos el debate si no es posible en términos del mejor, cuando menos en términos del menos peor. sin cinismo y con seriedad, sin ataques ad hominem, con argumentos serios.

por favor y gracias.

P.D. de no ser así, me temo que es posible que los dinosaurios lleguen al poder y nos devoren a todos. 


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.