un oxímoron es la yuxtaposición de dos palabras con significados opuestos que normalmente no van juntas pero cuando lo hacen tienen un efecto distinto. por ejemplo, Gordibuena; no puede existir una fémina que esté gorda y a la vez buena, pues las definiciones de ambas palabras se contradicen, lo que queremos decir es Gordisexy o Gordisabrosa.
un pleonasmo es la yuxtaposición de dos palabras o sintagmas con el mismo significado; aunque su intención puede ser la de darle fuerza adicional a la expresión, a veces termina restándosela por resultar obvio o innecesario. si uno fuera a decir un pleonasmo en la escuela, recibiría a cambio un sonoro abucheo; tradicionalmente, se considera a la policía víal como altísimos exponentes del pleonasmo.
el sarcasmo consiste en decir lo opuesto de lo que uno quiere significar y es prácticamente indetectable en la escritura -y por eso se han sugerido signos de puntuación para indicarlo. se confunde seguido con la ironía literaria, que es igualmente complicada de apropiarse, no tanto como la ironía situacional, que no todos entienden. la ironía teatral es un invento de shakespeare.
todas estas son, por supuesto, voluntarias -salvo, quizás, la ironía situacional. no sé cuál, si alguna de estas, corresponde a expresiones que, buscando destacar un atributo positivo, terminan generando el sentido opuesto. todo está en el énfasis, quizás -llama más la atención en la bitácora leer Hoy el capitán estaba sobrio, a leer Hoy el capitán estaba borracho. eso mismo me pasa cada vez que leo Taxi seguro, o Rico menudo.
y no sé por qué lo ponen todo entre comillas |