en él, Denisse defiende la postura de anular el voto. no estoy seguro si invita a hacerlo -yo creo que sí-, o si hace la diferencia entre no votar y anular el voto -yo creo que sí. al final, hace la siguiente analogía -que no estoy seguro si es una cita:
votar por el partido menos malo equivale a comprar la fruta menos prodrida, en lugar de presionar al vendedor a que de ahora en adelante venda fruta fresca, equivale a decir que méxico no puede aspirar a más.
y después cierra con unas mamadas de "anular es votar, anular es participar, anular es aspirar a más".
todos sabemos que las analogías dejan cosas de fuera en favor de transmitir un mensaje. ¿qué cosas deja fuera esta analogía? hago una lista ampliando la analogía porque me gusta escribir tonterías y porque en mi cabeza, la reducción al absurdo es un argumento serio y de gente adulta.
1. el frutero es también el fruticultor
es decir, el frutero es el que siembra las frutas y te las ofrece. también, el frutero consume sus propias frutas, compra las semillas, ara la tierra, la riega o la deja secar o a veces llueve mucho, o se le pasa de abono o usa fertilizantes y tiene enormes manifestaciones en su cotra. ser fruticultor es complicado.
2. no hay otro frutero en la ciudad
esto no lo olvida y más bien lo insinúa. es decir, la solución más sencilla es cambiarse de frutero -o de modelo político y electoral, pues- pero parece que la misma Denisse sabe que es no es una opción. además, para cambiar de frutero, tendríamos que tener la complicidad de todos los demás come-frutas o la aprobación del frutero mismo -que no entiendo si es México o los partidos o el IFE o cada uno de nosotros, con nuestra pasiva indesición.
3. un frutero quiebra
si no le compras fruta al único vendedor de fruta, es posible que la pase mal. le va a ir peor conforme menos gente le compre fruta. no así con el voto y los partidos: para que a los partidos les vaya mal, tendrían que recibir cero votos, algo que nunca va a pasar porque los miembros del partido también votan.
4. de todos modos vas a comer de esa fruta
esto es probablemente lo más triste que deja fuera la analogía suponiendo que votar es comprar la fruta: incluso si tú no querías la fruta y por eso no la compraste, vas a llegar a casa y encontrar que tu mamá y tus abuelos y tus tíos sí la compraron -porque no había de otra, tal vez- y te la vas a tener que comer porque en casa de tu abuela si no te terminas tu fruta no te levantas de la mesa.
5. no nada más llegas y compras la fruta
en realidad, comprar la fruta es un proceso tardadísimo de varios meses y a veces hasta años en el que es natural la fruta se vaya echando un poco a perder. para finalmente comprar la fruta, se necesita la opinión de millones de personas que no todos se llevan bien ni les gusta la fruta en el mismo estado de descomposición.
6. no se tiene que comprar la mejor fruta
a lo mejor la fruta que tú ves como podrida, los demás la ven suculenta. o quizás simplemente hay mucha gente con antojo de plátanos caducos. cualquiera que sea el caso, al final la fruta que te vas a comer es la que la mayoría se quiere comer que puede o no coincidir con la que tú querías. la linea del fondo dice que si sí coincide, vas a decir que qué buen frutero y qué buenos precios y qué buena fruta; si no coindice, que el frutero vaya a ver si ya puso la papaya.
7. la fruta evoluciona y se convierte en tu nuevo frutero
esto se explica sólo, ¿no?
Denise habla desde el sentimiento popular, pero lo que propone es que todos hagamos cara de puchero y que así tendremos otro vendedor de fruta un día de estos. dije que son mamadas porque, mientras que anular sí es participar, anular no es votar. en México, un voto nulo tiene valor nulo jurídicamente hablando; no es realmente un voto y no le mueve el tapete a nadie. sí es participar, pero es hacerse a un ladito. es como si te preguntan Qué fruta quieres, y tú contestas Ay no sé, Ninguna me gusta, La que ustedes quieran.
Denise dice que hay que exigirle al frutero porque quizás tiene miedo de dar la solución: hay que cambiar de frutero. la verdad es que el frutero que sea va a tener descontentos a muchos. la verdad es que otro frutero tal vez podría ofreceros mejores frutas, pero puras manzanas o puras piñas y a mí no me gusta la piña. sin embargo, si no hacemos esto, vamos a morir antes de ver que algo tan sencillo como considerar los votos nulos como votos suceda, pues eso se tiene que legislar y yo he visto lo que hacen nuestros legisladores en lugar de trabajar. incluso así, no sería una victoria de verdad: suponer que se pueden declarar nulas las elecciones si gana el no-candidato significa unas nuevas elecciones que son carísimas, que es más dinero para los partidos que seguirían siendo la única opción. y ya quisiera ver a los partidos quitándose poder.
en una democracia verdadera, las decisiones las siguen tomando pocos -la llamada mayoría relativa. y ese es el problema: no es el gobierno de la mayoría sino el de la mayoría relativa, o sea, la minoría más grande. y la cosa es que mientras más opciones haya, más pequeña tiene que ser esa minoría.
¿vas a votar por Esperanza Marchita? no seas mamila y vota por Cantinflas. no seas solemne y vota por Aquiles Brinco o Rosa Melcacho. no seas ridículo y vota por PUDIN.