lunes, 6 de febrero de 2012

lunes un verdadero boicot

la cosa con tomar posturas políticas serias es que requieren que uno sea serio. y por eso uno termina, si es sincero y consistente, siendo un extremista -como esos in-your-face vegetarianos y ambientalistas. por ejemplo: si uno está en contra del maltrato animal, es natural que se vuelva vegetariano y se oponga, digamos, a la llamada fiesta taurina. pero a veces eso pasa por naturalidad sin que mucha gente se pregunte, por ejemplo, si no sería posible que ciertas razas de animales -bovinos como el búfalo o el mismo toro de lidia- no se verían orillados a la extinción si nos fuera prohibido comerlos o torearlos. es como el asunto de los transgénicos: todo mundo parece estar en su contra, pero pocos saben realmente por qué. o digamos, los combustíbles fósiles: usan una bicicleta para ir al trabajo por su conciencia ambiental, pero pasan el día entero consumiendo electricidad con su computadora prendida. los temas son tan extensos y la vida humana tan complicada, que es difícil ser fiel cien por ciento a estas creencias. 

tomemos SOPA: hace unos días hubo una movilizacíon masiva en contra de estas leyes: status en contra, cambios de foto de perfil, blackouts, pop-ups, y cosas peores. la cosa es que no basta si tu foto de perfil dice STOP SOPA si tienes una cuenta en Netflix, o si, digamos, vas frecuentemente al cine. si de verdad estás en contra de SOPA, no vayas a ver la próxima película de Pixar y enséñale a tus cercanos que Disney no crea princesas sino copyright; deja de ver la NFL, la NBA y cancela tu suscripción a televisión de paga; cancela tus tarjetas VISA o MasterCard, deja de usar productos 3M -como el diurex-, no compres la playera de la selección porque es adidas o la de un equipo de americano porque es Reebok o la del américa, porque es Nike (no es cierto, simplemente no compres la del américa); si tuvieras dinero para un coche, no vayas a comprar un Ford; no vayas a hacer el mandado a Wal-Mart; no compres libros publicados por McGraw-Hill, incluso si es el texto de tu curso; ni tu medicina de AstraZeneca, incluso si es la dueña de la patente. no te estoy diciendo que tires lo que ya les compraste, sólo que ya no les compres más. si de verdad estás en contra y quieres hacer algo, lo lógico sería hacer un boicot y no descansar hasta que estas compañías se echen para atrás o quiebren.

el segundo problema -igual que el reciclaje- es que, siendo completamente sinceros y realistas, cualquier acción que involucre a menos de decenas de millones de personas, simplemente no será tomada en serio. ¿cómo hacer que quiebre Wal-Mart? ¿Viacom? ¿Visa? ¿Disney? pero eso es lo que uno tiene que hacer -y probablemente leer e investigar lo suficiente para no terminar siendo el vegetariano que regresa su comida porque la tocó un animal muerto. 

mi punto es que no hay nada de malo en ser más o menos tibio para los asuntos de la tierra -pues la biblia nos enseña que no se nos perdonará ser tibio con los asuntos del cielo. es decir: a lo mejor estás en contra de SOPA porque eliminaría tus posibilidades de ver películas gratis por internet, pero tampoco te molesta seguir pagando esos inflados precios cada que sea posible; que es verdad que el maltrato animal está mal, pero que las hamburguesas son deliciosas. que las políticas de facebook están culeras, pero que compartir es chido. si uno va a tener una postura firme, debe ser bien clara. si, por el contrario es ambigua, puede ser tan débil como uno lo desee. la cosa es que si es débil, debe ser consistentemente débil: si lo único que vas a hacer es cambiar tu foto de perfil, intercambiar status, vociferear en reuniones por favor no te dediques a intentar que el resto se sienta culpable.

o hazlo, no sé. no soy tu mamá.

Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.