martes, 21 de febrero de 2012

martes de abstención no es lo mismo que abstinencia

vivimos año de elecciones presidenciales. llevamos viviendo este año desde hace más de dos. recientemente, la publicidad en todos los medios nos bombardea y no tarda en ponerse peor. sobre todo, surgen las campañas ciudadanas, casi todas urgiéndote a no votar por cierto candidato. (mi explicación para esto es que esto es sencillo. es decir, es muy fácil decir ese apesta y no requiere realmente convicción o adherencia y probablemente inicie una discusión del tipo Ese güey es un pendejo. por el otro lado, promover abiertamente cierto candidato y decir que se está de acuerdo con él, iniciará una discusión del tipo Eres un pendejo.) también, como es natural, surgen movimientos para anular el voto. hace seis años estos movimientos tomaron tanta fuerza que se inició una campaña oficial para combatirlos, titulada Si no votas, Cállate; que personalmente me parece ridículo. yo he defendido varias veces que la democracia -incluso la democracía utópica- no es la solución a nada, mucho menos en países tan poblados como todos los del siglo XXI. sin embargo, anular el voto me parece igualmente ridículo. es muy sencillo: el que anula su voto cree que está mostrando explícitamente su descontento -que lo hace-, generalmente con alguna frase que le satisfaga como Ninguno de esos pendejos tendrá mi voto -que termina siendo cierto-, pero con muy poca idea del impacto real de esta protesta: ninguno. 
las elecciones populares funcionan así: el que tenga mayores votos a favor, gana. no importa si es con un voto de diferencia o un voto total. anular tu voto sólo hace más fácil que la gente que sí vota -la que muchos pasan la campaña entera ridiculizando y llamando pendejos- imponga su voluntad. no hay más opciones: uno de esos tres candidatos será presidente -porque nadie tomará en cuenta a los demás. la única manera de que la votación general sea nula, es que no haya ni un solo voto a favor de ningún candidato, algo que no va a pasar -en el peor de los casos, los candidatos mismos también votan. 
esto sólo va a cambiar si llega al poder alguien que esté dispuesto a promover el cambio estas condiciones dadas. es decir, sólo si alguien es elegido mediante voto popular y universal para que se cambie el modelo completo de una supuesta democracia a otra cosa que se adapte mejor a nuestro país y nuestras condiciones sociales. o si hay una buena revolución. no sé si alguna vaya a pasar. 
anular tu voto es tan estúpido como votar por PUDIN. y con eso quiero decir que es brillante. 



Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.