viernes, 25 de mayo de 2012

viernes de deslinde, historia y la misma mafia

escribo esto en la madrugada, recién recibidas las noticias del final, y con la sangre caliente. espero no perder su atención. espero que, cuando lleguen las noticias del día, podeamos contestar las preguntas que surgen al final.

dicen en los internets y en muchos otros lugares que votar por el PRI es perder la memoria. hay quienes han manchado la frase de Guevara para decir que la contradicción biológica es ser priísta, no revolucionario. nos piden que nos acordemos de la historia, que la aprendamos para no repetirla. y eso, sinceramente, es una petición muy sencilla, muy justa y muy sabia. 


también, nos dicen, es necesario que abramos los ojos. ¡Despierta México! es uno de los movimientos, es uno de los principales gritos de batalla. es necesario ver, nos dicen, que el PRI y el PAN -y se extiende al PVEM y el Panal- son la misma cosa, son la misma mafia, son la misma clase política. 


no voy, esta vez, a discutir eso. ni la opinión de Denise -que al final creo que no es suya- que, sinceramente, me desagrada mucho (cada vez que la critico, me dicen que hay que respetar una opinión, que es claramente lo que ellos están haciendo *guiño*guiño*); ni los argumentos para mostrar que son la misma mafia. es más: estoy de acuerdo en que son la misma mafia; no voy a discutir sobre las fotos fuera de contexto, sobre cómo la foto no es un argumento: es más, si acaso por hoy, voy a jugar su juego y ofrecerles algunos argumentos parecidos: vamos a ver la foto ahora sí como evidencia, vamos a ver la foto para respaldar argumentos, para exigir cuentas, para corroborar la memoria y poner a prueba la congruencia.

estoy de acuerdo en que hay que recordar la historia para no repetir los mismos errores. ¿hasta dónde llega nuestra memoria? yo no me acuerdo del movimiento estudiantil del sesenta y ocho, porque no estaba vivo. cuando nací, gobernaba de la Madrid y el muro de Berlín seguía de pie. no me acuerdo del fraude del ochenta y ocho; tenía un año. me acuerdo de la devaluación del noventa y cuatro, me acuerdo de Ponchito explicando en la tele de noche, con donas, cómo es que al peso se le iban a quitar tres ceros. me acuerdo de la entrada del ejército zapatista. me acuerdo de la campaña de Fox, me acuerdo que el precio del petróleo estaba al doble de lo esperado. recuerdo muy claramente cómo pasaban semanas enteras sin que los periódicos tuvieran en primera plana algo que no fueran ejecutados. hoy está todo mundo tan concentrado contra Peña Nieto que nadie se acuerda que ni empleo, ni paz, ni vivir mejor.

así como la memoria nos alcanza para recordar a Mario Marín o a Ulises Ruiz, espero que nos acordemos que, tan sólo en las elecciones pasadas, las boletas y las campañas se veían así en muchos estados del país:





Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca: todos vieron la alianza entre el PRD y el PAN. estoy seguro que se acuerdan de cómo la izquierda y la derecha, una con su presidente constitucional y otra sin su presidente legítimo decidieron pactar una tregua. ¿esto no los vuelve la misma mafia? ¿esto no acaba con todos sus posibles ideales políticos? ¿esto no los vuelve cínicos? me podrían argumentar, como se hizo en su momento, que era un mal menor, necesario, para evitar que el PRI siguiera en el poder.

EDIT: en Villa de Arriaga, municipio de San Luis Potosí, hay dos candidatos a presidente municipal, Armando Bautista Abad, por el PRI, y Joaquín Negrete Dominguez, por el PAN, PRD, Panal, PT, PVEM, PMC y PCP (local). ¿no que muy enemigos? (¡gracias Lilí!)

siete partidos, un candidato (no les dijeron que Convergencia ahora es Movimiento Ciudadano)
esto tampoco era exactamente nuevo, ya había sucedido en el dos mil cuatro, en Chihuahua. cierto también, Andrés Manuel se opinía a la alianza, cuando menos en el Estado de México, que al final no sucedió. pero al final sucedieron las demás. que el mal menor, que fue decisión del partido. vale, lo tomo. 

igual todos seremos llamados a cuentas, ya les tocará a ellos como le acaba de tocar al ex gobernador de Tamaulipas: Tomás Yarrington es acusado de nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y seguro la lista sigue. esto, a mitad de la campaña, por supuesto fue oro para el PAN y el PRD: Josefina anduvo todo el día hablando de eso, lo mismo que Andrés Manuel.  

por supuesto, tanto el PRI como Enrique hicieron lo que les tocaba: deslindarse y pedir justicia. pero por supuesto que no se la iban a dejar así de fácil; en boca de Andrés Manuel: 
No es novedad que se deslinde. 
Si no hay un cambio de régimen, no hay nada. Todo va a ser simulación y cada día será peor. 
Cuando digo que un regreso del PRI a la Presidencia de la República sería una tragedia, no exagero. Sería un retroceso enorme para el país.
Ahora resulta que en épocas de elecciones no se va a poder, entonces no se va a poder nunca, porque cuando no hay elecciones, tampoco. Entonces, si hay investigación, si se hace justicia, si se actúa con rectitud, pues se tiene que actuar en todo momento.
es más, bromeó con que Yarrington -junto a otros ex gobernadores priístas- formarían parte del gabinete de Peña Nieto, de llegar a presidente. además de todo esto dijo que su guerra será contra la corrupción. pero la que quiero que tengan en mente es esta:
Peña no podrá deslindarse. ¿Cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a Moreira. 
esta noche, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido por la PGR en el aeropuerto de la ciudad de Monterrey. Agúndez fue gobernador de Baja California Sur del dos mil cinco al dos mil once, por el PRD. se le acusa de peculado, es decir, corrupción. cada uno tendrá sus teorías.

inmediatamente, el PRD se deslindó. y lo dice bien claro: desde el año pasado, Agúndez no forma parte del PRD. no es que lo hayan corrido por corrupto, es más, ni siquiera es que lo hayan corrido, es que se salió para buscar en otro partido. o sea que tampoco tienen que responder por el candidato que pusieron, por el gobernador que apoyaron seis años; no.

muy probablemente hoy le pregunten a Andrés Manuel sobre Agúndez. quiero ver qué responde.


a ver cómo le hace, a ver qué contesta. 

y le recomendaría al PAN andar con mesura. o no...


¿de verdad quieren jugar al juego de las fotos?



a ver si no les sale algo pasado mañana. tengo mis esperanzas con Emilio.

¿te queda claro que son la misma mafia o te lo explico con manzanas? ¿te queda claro que son la misma clase política? ¿te queda claro que no hay que olvidar la historia? ¿te queda claro que nada va a cambiar, llegue quien llegue, si no cambias tú? quiero que me contesten: quiero que me digan que estos dos casos son distintos, quiero que digan que lo que justifica a uno no justifica al otro, quiero que me digan que el PRI y el PAN son lo mismo, pero que el PRD es diferente. no son distintos, no tienen las manos limpias, también se equivocan y no siempre podrán ser congruentes.

despierta México: ellos no van a cambiar.

EDIT: ya contestó.
 Últimamente, él estaba apoyando a Peña Nieto.
muy. pinche. fácil.

¿quién se arrepiente de las mamadas que dijo ayer?

despierta México. despierta facebook, twitter y rompe tu sesgo. despierta México y exige congruencia, mide con la misma vara. busca tú el cambio, mueve tú el cambio, sé tú el cambio.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.