lunes, 25 de junio de 2012

lunes #Debate132

el debate al que convocaron las personas que se han adueñado de los adjetivos "jóvenes", "universitarios" y "ciudadanos" -y en menor medida "apartidistas"- se llevó a cabo el martes en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Distrito Federal, con la participación de tres de los cuatro candidatos: Andrés Manuel, Josefina y Gabriel; aunque yo comento apenas hoy y lo vi hasta anoche, un día después. miembros de los movimientos #YoSoy132 y #SomosMásDe131 impusieron sus condiciones, dirigieron el debate y diseñaron el formato. la realización y los resultados me tienen bastante molesto y estoy seguro que se nota. dividiré mi opinión en dos: la primera con respecto a la actuación de los candidatos, la segunda con respecto a la actuación de los organizadores, tanto en detalles logísticos como de contenido. 

uno: el ranking y comentarios. 

primero: Gabriel Quadri de la Torre. tuvo una participación mucho muy destacada, habla con soltura y no me atrevo a dudar que su preparación académica y su visión de estado le alcanza y le sobra, aunque probablemente esté verde en cuestiones de política. complemento esto con su aparición en Tercer Grado ayer en la noche, donde demostró ser diferente, articulado, congruente y hasta con sentido del humor. tiene razón en muchas cosas que dice y habla con inteligencia, se ha comprometido claramente a las reformas estructurales y creo que es el único que ha hablado del cómo; incluso ha llevado las cosas más allá con desarrollo sustentable y equidad: es verdaderamente un candidato liberal. al respecto de su partido, que fue lo que le cuestionaron en Tercer Grado y con lo que lo atacaron vilmente en el debate, la verdad es que su partido sí es abiertamente liberal. se critica el financiamiento que recibe -que él mismo está de acuerdo en que es mucho para todos- sin extender esta crítica a los otros partidos que reciben muchísimo más y no resultan ser una mejor inversión. mientras que me gustaría sentarme a platicar con Andrés Manuel o con Enrique para confirmar cómo son en persona, la verdad me gustaría platicar con Gabriel simplemente porque me parece inteligente. si su candidatura no estuviera tan atacada por la relación de su partido con Elba Esther, la verdad es que Gabriel pudo haber metido mucha presión -y creo que lo hizo en varios temas: ya todos hablan del internet universal, por ejemplo. 

segundo: Josefina Eugenia Vázquez Mota. su participación fue aceptable: no me parece que haya ni mejorado ni empeorado. ha mostrado la misma imagen que en esta última recta de campaña que es la misma que mostró en el segundo debate: sí habla de sus propuestas aunque de manera un poco ambigua y, sobre todo, busca proponer a base de atacar y cuestionar a los demás. esta postura -no sé si ella lo sabe- no es la de un puntero sino la del que va abajo. no tengo mucho más que decir sobre su participación: está bien, pero no me convence; ataca, pero no hace daño. empezó a usar más el argumento del manejo macroeconómico del PAN, hizo un intento quizás mañoso por delinear un gabinete; sin embargo, cuando la veo hablar la siento molesta, engreida. ahora estoy convencido que esta es la imagen que querían verle sus seguidores y creo que podría llegar a meter presión al final, pues los indecisos tibios se irán con ella. 

tercero: Andrés Manuel López Obrador. he mostrado antes cómo Andrés Manuel no me convence, así que espero no se tome esta opinión como muy cargada. Andrés Manuel tuvo una actuación penosa en este debate y estoy seguro que le va a afectar. abandonó su postura amorosa y conciliadora, volvió a hablar de imposición, de complot, de fraude. resultó pésimo para hablar en estos tiempos y no contestó ninguna pregunta y estuvo siempre fuera de tema: en la tercera fase del debate una de las preguntas fue el gabinete; aunque entiendo el interés, comparto la visión de Quadri al respecto y me parece que era un espacio para que Andrés Manuel se levantara y ni así pudo. todo lo articulado que le vi en el segundo debate, todo lo bueno que me pudo haber convencido lo perdió y me parece que ya muchos sólo votarán por él gracias a su gabinete. 

especial: Enrique Peña Nieto. los moderadores y los candidatos no se cansaron de recordar la ausencia de Enrique Peña Nieto al debate. sin embargo, entiendo sus razones para no ir y las acepto como válidas; todavía más: su carta con respuesta me parece la mejor postura que pudo haber tomado, llena de respeto. los #SomosMásDe131 se declararon abiertamente en su contra y decididos a impedir su llegada a la presidencia así que no pueden garantizar imparcialidad y neutralidad incluso si dicen que lo harán, no querer ver esto es ridículo. no creo que le afecte esto en las preferencias, ganó por no ir porque los demás tampoco ganaron yendo: el único que brilló fue Quadri.

dos: el debate y los organizadores. 

la realización del debate me pareció mala. se dividió en tres fases exageradamente largas y poco provechosas: en la primera, abusaron innecesaria y ridículamente de la tecnología, no había ninguna necesidad de tener a los alumnos conectadios vía internet si estaban en la misma ciudad, la conexión era mala, el audio terrible y la presunción clara. el formato con réplica es interesante, pero la pregunta inicial me parecía vaga, con más interés en mostrar conocimiento que en preguntar algo serio y relevante, como si la intención fuera más llegar a plantear la réplica incómoda e imposible de responder en treinta segundos. ¿por qué le darían más tiempo a la pregunta subsecuente que a la respuesta final? por último, no entiendo por qué quisieron abordar tantos temas ni por qué decidieron repartirlos entre los candidatos, de maner que no hubo manera de comparar sus respuestas. si de verdad se sortearon, esto también me parece tonto, pues no me interesa, por ejemplo, la postura de Andrés Manuel sobre la democratización de los medios, pues es clara: no me interesa el azar, ni siquiera me interesa ver un sobre cerrado, me interesa la relevancia. el único intento por aprovechar el tiempo muerto -por parte de Quadri- fue silenciado. 

en la segunda parte, la idea de la discusión era abierta pero fue torpe en la realización. para la tercera, el moderador era invisible y tibio. la interacción entre los candidatos no fue muy provechosa; Andrés Manuel se descartó de la discusión siempre, siendo incapaz de terminar un oración en tiempo razonable. el debate entre los dos que quedaban no era muy interesante: no tenían de qué hablar al saber que la competencia no está entre ellos. Gabriel aprovechó muy bien su tiempo, presentando sus propuestas. 

el hecho de que Josefina haya aceptado estar en una orilla con tal de que la silla vacía saliera constantemente en cuadro se me hace infantil. me queda claro que no había condiciones de imparcialidad y no entiendo por qué los 132 no han entendido que no podían garantizarlo. 

me preocupa un poco su visión sobre los medios. me preocupa muchísimo las versiones que circulan sobre que les negaron el acceso a los medios: Canal del Congreso, Milenio, Televisa, y es lo que me tiene escribiendo en un tono tan mala onda. salió un técnico de Google a desmentir, pero no vi que los propios 132 lo hicieran; un amigo cercano al movimiento me comentó que fue un problema técnico y declaraciones malintencionadas, pero no vi a Televisa sacarle jugo y, desde mi ignorancia técnica, la idea de que no se hayan podido conectar a la señal es algo que no puedo entender.

¿por qué transmitieron desde una conexión a internet doméstica? ¿es que ni el ITESM ni la Ibero ni el ITAM ni la UNAM tienen una buena conexión que hubiese garantizado la cobertura?

aunque estoy completamente de acuerdo en que es un cambio importantísimo en la política nacional, creo que pudo haber estado mejor aprovechado, creo que quedaron a deber, creo que estaban más preocupados por hacer notar su protagonismo que por aprovechar la oportunidad única e histórica que se les presentó. me temo que esto haya debilitado al movimiento, pues no salieron tan buenos para entregar como lo son para exigir.

Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.