lunes, 11 de junio de 2012

lunes post debate

el comentario en vivo del debate de anoche fue el evento más divertido de la campaña. me parece que todos estamos de acuerdo en que ninguno es perfecto, que todos podemos ridiculizar incluso al que apoyamos en favor del humor y la convivencia. 

anoche hice pública la clasificación que hice de los candidatos. hoy la retomo, después de intercambiar más opiniones, de manera un poco más extensa. 

uno: Enrique Peña Nieto. 
entiendo que pocos estén de acuerdo. mis razones son las siguientes: Enrique era el candidato más vulnerable al llegar a este día y no buscó salir atacando; no se hizo presa ni sintió el fantasma de los movimientos estudiantiles o sociales en su contra, habló siempre en propuestas y compromisos y sólo respondió para defenderse cuando era mucho hostigamiento de Josefina. cayó una vez en el sentimentalismo fácil, pero en general se mantuvo en tema; se le traba la lengua al decir palabras de varias síbalas y no está muy seguro de en cuál cámara trabajan los diputados; creo que sus compromisos son bastante más concretos aunque tampoco abordó de dónde saldría el financiamiento y sigue sin presentar a su posible gabinete. se mantuvo muy cauto y no se le ocurrió atacar a Andrés Manuel. creo que su actuación detendrá su caida y recuperará votos que se le habían ido hacia Josefina, además de ganar uno que otro indeciso.

dos: Andrés Manuel López Obrador. 
Andrés Manuel me sorprendió: mostró una faceta que debió haber mostrado hace mucho, verdaderamente conciliadora y centrada en sus propuesas y gabinete -aunque no es ningún Benito Juárez. no atacó ni una vez y sólo se defendió de un par de críticas que venían desde Josefina; todavía habla del fraude, del viejo régimen pero no habló de la mafia del poder. creo, sin embargo, que estuvo fuera de tema muchas veces y en otras se justifica únicamente en decir que tiene la experiencia. sin embargo, creo que son sus declaraciones las que más se comentan el día siguiente: sobre el ahorro de los trescientos mil millones, por ejemplo. curiosamente, creo que la postura y estrategia suya y de Enrique en el debate fueron mucho muy parecidas: creo que iban a no bajar y a convencer indecisos y creo que lo lograron. fue el que más cambió mi percepción de manera positiva sobre todo después de Tercer Grado; sigo teniendo el temor de que desconozca el resultado pero me parece más conciliador. estoy seguro que su actuación no le hará perder ni un voto y será el que más indecisos capte.

bien podría decir que estos dos candidatos terminaron el debate en empate técnico o que el orden se revierte; sea como sea están pegadísimos y la actuación de ambos me pareció aceptable y bien preparada. yo no dudaría que la disputa queda únicamente entre ellos dos, de manera mucho muy cerrada. los otros dos candidatos me parece que no tienen -si nada cambia fuertemente- una posibilidad seria de ganar las elecciones. la actitud de Enrique y Andrés Manuel me dan esperanza pues, mientras me queda claro que uno de los dos será presidente, también tienen que entender que ninguno de los dos tendría mayoría y necesita un gobierno de coalición y de acuerdos para gobernar y pasar reformas.

tres: Gabriel Quadri de la Torre. 
su tercer lugar obedece, por mucho, a que me parece que logró sus objetivos; si acaso, es que sus objetivos eran más pequeños. su estrategia discursiva lo mantuvo al centro del debate, preguntando a los demás candidatos y siendo el de más facilidad de palabra. sin embargo, al verdad no puedo recordad sus propias posturas al respecto de los temas que preguntó: ni recuerdo si está a favor de despenalizar el aborto ni sé si está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo -y sí recuerdo las respuestas de los tres candidatos. muchas de sus propuestas me parecen muy alejadas de la realidad y otras bastante ridículas; sin embargo hizo cuestionamientos mucho muy interesantes sobre el financiamiento de las propuestas. es triste que busque separarse de los políticos en el discurso pero no en las acciones: se defendió con un ataque y nunca contestó sobre su relación con la maestra, que podría ganarle millones de votos -o hacerle perder casi todos. sin duda logrará que el partido mantenga el recurso y probablemente tenga un votación histórica, pues creo que habrá muchos indecisos a su favor pero no creo que suba siquiera al ocho porciento por la cuestión del voto útil pero quién sabe, a lo mejor convenció a todos con su humildad.

cuatro: Josefina Eugenia Vázquez Mota. 
he visto y escuchado muchos comentarios que dicen que Josefina ganó el debate, que fue la que hizo más propuestas y más concretas y que sigue creciendo. no sé qué debate vieron. mucha gente me ha dicho que querían ver a una Josefina más agresiva; yo la vi débil, asustada, temblorosa, acartonada pero mucho muy violenta, su rostro proyecta ira y rencor. no que los ataques no quepan en un debate, pero ciertamente estuvieron fuera de lugar en éste pues los demás sí se dedicaron a proponer; Josefina está haciendo la campaña de hace seis años y se le olvida que "diferente" no es, por definición, mejor. la verdad es que se dedicó a atacar, dos de sus reclamos son interesantes en cuanto a que las respuestas interesan a todos -la relación entre Gabriel y Elba Esther y la razón de Andrés Manuel para ingresar al PRI a unos años del sesenta y ocho o el setenta y uno y usar ahora esos hechos para hablar del viejo régimen autoritario; ninguna tuvo respuesta. todo lo demás fue un ataque vil, bajo y sucio -vaya, se quiso colgar de Checo Pérez. fue la que más estuvo fuera de tema y se veía con un script programado para sus ataques por secciones, su apertura fue ridícula y misógina y sigue desviando su discurso hacia las mujeres; todas sus propuestas se empapaban de evidencia anecdótica y sensacionalismo barajo. creo que las razones que tiene la gente para votar por Josefina no tienen nada que ver con lo que dijo en el debate, ni con ella como candidata sino tan sólo con la política macroeconómica del PAN o con el rechazo a los dos punteros. creo que sólo puede ir para abajo a partir de aquí.

el gran ganador fue el debate en sí: estuvo mucho muy animado con un formto muy interesante y participativo, además de un excelente moderador -excelente por invisible. despertó muchísimo interés nacional y nos tuvo a todos hablando de política. estoy emocionado por el debate con los estudiantes pero me entristece que no esté presente Enrique. espero que el cotorreo de ese día se ponga igual de bueno.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.