martes, 5 de junio de 2012

martes doxa y episteme

el otro día llegó un correo a mi cuenta de la escuela, de esos que llegan a todas partes tratando de llamar al debate o la opinión de los demás -supongo. 

el título del correo era

Fwd: Por un país informado: cambiemos el rumbo de este país!

así, en grande y en reenviado.

lo único que venía en el correo era una fotografía que anexo aquí:


yo respeto mucho a Fuentes, pero lo que me molestaba era el título del mensaje: no me parece que esto sea información así que contesté para dar mi opinión porque, supongo, para eso es un foro:
no estoy seguro si ser miembro honorario de la academia mexicana de la lengua y obtener el premio miguel de cervantes te convierten en un experto en política y, sobre todo, no me queda claro en qué sentido es esto información más allá de "Carlos Fuentes, el escritor, opina que Enrique Peña Nieto no está preparado para ser presidente" que, para el caso, valdría lo mismo saliendo de tu boca o teclado diciendo: "Pedro Pablo Mayorga Álvarez opina que Enrique Peña Nieto no está preparado para ser presidente" que, sinceramente, sigue sin parecerme información relevante para cambiar el rumbo de este país.
sin embargo, mi respuesta no se envió a todos y tampoco pensé que fuera para tanto. hoy, alguien más envío un mensaje similar, pero con fotos similares también de Volpi, de Dresser, de Aristegui, de Sicilia, de Cacho, de Rius y más; muchas personalidades que respeto en grados distintos. respeto su opinión y tienen todo el derecho de darla y ser escuchada y compartida; lo que no me parece es que esta opinión sea realmente información.

el enviador original contestó, no sé para qué. esto fue lo que dijo:
yo ya habia reenviado este mail
y reitero estar de acuerdo en este mensaje de intelectuales
aunque algunos miembros de la comunidad cimat, intolerantes, no les guste; a ellos les invito a tomar este mensaje como a cualquier otro anuncio del foro y no darle importancia.
no sé si fui el único intolerante en contestarle pero me queda el saco -pues soy un bastardo intolerante- y no veo ningún caso contestar por allá, así que comentaré por acá que juego de local: el foro es para darle importancia y el intercambio de opiniones es darle importancia, no tiene ningún sentido llevar un tema al foro si se invita a los que no están de acuerdo o los que no les gusta a no darle importancia; no estar de acuerdo con tu opinión no convierte a la gente en intolerantes.

es todo. tengan un buen martes.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.