lunes, 2 de julio de 2012

lunes de carta abierta

Enrique Peña Nieto
virtual Presidente Electo de México

Hace una semana, hice pública mi intención de votar por ti que mantuve ayer temprano en las urnas. Mi decisión fue libre y muy costosa: ante mis hermanos mexicanos soy un estúpido, un promotor de la corrupción, un desmemorado y seré visto como un cómplice de tu gobierno si se vuelve lo que tus adversarios pronostican; no seré cómplice, pero sí soy responsable: estamos juntos en este que era para mí el escenario más probable, y lo estoy por mi plena voluntad. Estás en una posición única en la historia: tienes en tus manos la reivindicación; todo, absolutamente todo lo que dijeron sobre cómo Andrés Manuel era un peligro para México aplica perfectamente para ti y para el regreso de tu partido al poder -seguramente con mayor conocimiento de causa, con peores escenarios posibles-, así que la oportunidad es la misma y para lograrlo basta con que hagas lo que te comprometiste a hacer, firmado ante notario. Si bien mi voto depositó toda mi confianza en ti, el proceso electoral nos llenó de dudas y dividió al país como pocas veces antes. Sin embargo, estoy seguro que serás un buen Presidente de México si en tu primer día...

... decretas la creación de la Comisión Nacional antiCorrupción que es tu primer compromiso firmado, la dotas de autonomía plena y capacidad jurídica y pones al frente a un adversario tuyo, a un fuerte crítico. Se me ocurren Andrés Manuel, Manuel Clouthier, Carmen Aristegui o Denisse Dresser, pero estoy seguro que en estos meses has descubierto que tienes opositores por millones.

... demuestras haber aprendido de Atenco y te haces responsable, puesto que ya aceptaste la plena responsabilidad. Conoces de los abusos que se cometieron y miles de crímenes como ese no seguir impunes. Tu Estado eficaz debe tener una procuración eficaz de justicia que se extiende a tus compañeros de partido como Humberto Moreira o Tomás Yarrington y a todos aquellos que, en tu nombre o el de tu partido, cometieron actos de violencia o fraude en los meses recientes o han cometido traición a la Patria desde una posición de poder; no basta con no ser su cómplice, pues debes ser adversario de todos aquellos que han lastimado al país. Si abandonas las prácticas que ponen en duda la legalidad de tu elección y vigilas que no se repitan nunca más. 

... inicias la promoción de la reforma hacendaria como la anunciaste en campaña, eliminando privilegios fiscales y ampliando la base de contribuyentes, gravando el consumo y no la producción, que incluya un impuesto a las transaciónes en la bolsa de valores, haciendo que el pago de impuestos sea proporcional al ingreso y sobre todo, justo. Si haces efectivo tu compromiso del 1% del PIB anual para ciencia e investigación; si anuncias un aumento para el salario mínimo mayor a la inflación, para que todos ganen más por su trabajo. 

... adoptas las mejores propuestas de tus adversarios como adoptaste la seguridad social universal, la eliminación de la pobreza alimentaria, la pensión para adultos mayores; estoy seguro que la austeridad del gobierno, la reducción de sueldos y privilegios de servidores públicos o el internet para todos serán bien recibidos.

... aceleras y gestionas la creación de la tercera y cuarta cadena nacional de televisión y abogas por la democratización en los síndicatos de trabajadores al servicio del Estado como PEMEX, IMSS, SNTE, limitando su poder y demostrando así que no le debes nada a nadie más que a nosotros. 


Te escribo esto firme y aparentando valor, porque estoy aterrado pensando en todas las cosas que podrían salir mal a partir de hoy. Quiero que quede claro que nada de esto te lo pido, porque ya no estás en campaña; son mis ilusiones para el primer día y es mi exigencia no como tu simpatizante, sino como mexicano, como ciudadano del país que estás por gobernar. Demuestra que los tiempos han cambiado y no hagas que me arrepienta, no hagas que los que te eligimos carguemos con la culpa de un sexenio perdido, de un retroceso insalvable.

Hace unas horas, dijiste que el ganador no fuiste tú, que el ganador fue México. Espero de todo corazón que así haya sido y por eso digo: ¡enhorabuena, México! Que sea para el beneficio de todos, que sea por la mejora del país. 

Eugenio Daniel Flores Alatorre,
San Luis Potosí a 2 de julio de 2012.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.