lunes, 30 de julio de 2012

lunes de libros de texto

a inicios del descontento por los resultados de las elecciones presidenciales del primero de julio, un amigo compartió la siguiente imagen en facebook:


confieso que mi primera reaccíon fue cagarme de risa. para mí, era una señal de cómo la protesta había caído en paranoia, en teorías de conspiración, en sembrar el terror de manera infundada -más. aunque sería interesante pensar que los libros de texto podrían estar al día -que normalmente están atrasados varios años- sin mucho pensarlo concluí que era imposible probar o desmentir esa afirmación: claro que los libros de texto ya deben estar impresos, pero estaba seguro que no podría tener uno en mis manos.

hoy tengo que admitir mi error. los libros de texto que llevarán los alumnos de preescolar y primaria durante el ciclo escolar dos mil doce dos mil trece están disponibles de manera pública y gratuita en internet, en la página de la Reforma Integral de la Educación Básica.

no sé ustedes, pero al enterarme, yo necesité un momento para asimilar eso: me parece sinceramente una chingonería. los libros de texto, íntegros, están disponibles, por adelantado, de manera pública y gratuita en internet. es impresionante. también, por cierto, están disponibles los de los dos ciclos escolares anteriores, por si quieren echarles una ojeada.

ahora sí, a lo que nos truje. si no están familiarizados con el programa de educación básica, les doy una pequeña guía: historia es una materia independiente hasta cuarto año de primaria; el programa cubre Historia de México en cuarto y quinto año e Historia Universal en sexto. el libro de quinto año es el que llega a los tiempos contemporáneos y, sin más, podemos ver que la acusación es falsa:


el libro llega hasta Felipe Calderón -a quien además destaca de manera clara en la línea del tiempo por sobre cualquier otro presidente. así pues, es falso que tengan a Enrique Peña Nieto como ganador.

lo hermoso de todo esto es que ni siquiera tienen que creerme, pueden ir y bajar el libro o leerlo en línea y verlo con sus propios ojos. ¡qué chingonería!

si lo hacen y empiezan por el índice, a lo mejor hay algo que llama especialmente su atención, como llamó la mía. el libro le dedica un par de páginas al Movimiento Estudiantil del '68. perdón si esto me sorprende demasiado, la verdad no sé si esto ya sucedía pero ciertamente, cuando yo cursé la primaria no se tocaba ese tema en los libros -aunque hubieran pasado casi treinta años. 

no sólo eso, lo que dice el libro es textualmente esto:


no esconde que haya habido muertes el dos de octubre, ni siquiera trata de ser sutil ante la represión del gobierno o la injerencia de los medios. estoy sinceramente sorprendido: me parece que el tema se toca de manera directa y de manera bastante sincera, considerando que es la versión oficial -en la acepción de la versión del gobierno- de lo que sucedió. a lo mejor es sólo que hace mucho no abría un libro de estos, pero me impresiona. 

a lo mejor habría que revalorar la idea de que la versión de la historia que se enseña en las escuelas es pobre o al servicio de la verdad del sistema. sí, seguramente hay millones de otras cosas que no cuenta, pero esto debe ser un gran avance. 

a ver qué tal está el resto del libro.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.