lunes, 1 de octubre de 2012

lunes lucrar

pesan sobre mí ciertas acusasiones -estoy seguro que muchas más, pero unas en específico- sobre cómo utilizo la Olimpiada de Matemáticas para lucrar. normalmente no me sentiría obligado a responder, pero lo haré por tres razones: (uno) siempre he considerado que, como delegado, soy un servidor público y, por lo tanto, debo responder como un ejercicio de transparencia; (dos) no quisiera que algo que quiero tanto reciba mala publicidad; (tres) no tomaré cruzado de brazos acusasiones que considero falsas y frívolas. 

aunque imagino que las acusasiones se refieren a mi trabajo del último año, la intersección de la Olimpiada y mi vida abarca más de diez años y, como este es mi blog y mi derecho de réplica, la entrada también se extenderá.

a. no puedo distinguir mi vida personal de mi vida profesional de la Olimpiada

soy delegado de la OMM y ONMAS en San Luis desde que tengo veinte años. ni entonces -ni ahora- he tenido empleo estable o residencia fija en el estado del que soy delegado. aunque tenemos apoyo intermitente de Secretaría de Educación, Gobierno del Estado, Colegio de Bachilleres, Facultad de Ciencias, Instituto de Física e ITESM, nunca hemos podido oficializar nada o siempre pedimos fuera de tiempo o algo sucede que no tenemos apoyo real: yo he sido la principal fuente de financiamiento de las etapas estatales por seis años -de cinco a nueve sedes, de dos a cuatro veces al año-, tanto de OMM como de ONMAPS, además de los viajes y estancias de al menos un profesor acompañante al año. 

por dos años y medio trabajé dando un taller de Olimpiada en el ITESM; hoy lo imparte alguno de mis alumnos de entonces. la mitad de mi sueldo se iba en la gasolina que implicaba trasladarme de San Luis a Guanajuato cada fin de semana, la otra mitad en Olimpiada. hoy, tengo veinticuatro pesos con ochenta centavos en mi cuenta de ahorro, menos de mil pesos en mi cuenta normal, trescientos cincuenta en la cartera y el próximo cheque llega en un mes. está bien.

be. el anfitrión paga

el año pasado fuimos anfitriones del VI Encuentro Regional de Matemáticas y de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas; el Encuentro fue la conclusión de un proyecto que tuvimos con SEGE para darle cursos a profesores y alumnos de Secundarias Generales de todo el estado -nueve sedes en total. por diversos problemas de política y burocracia, el proyecto fue perdiendo apoyo mientras se desarrollaba y de los ciento y cacho mil pesos que teníamos presupuestados, tuvimos que trabajar con menos de la mitad; el resto del dinero salió del bolsillo de Germán y del mío. ¿qué conseguimos? que por primera vez algún instructor de olimpiada en San Luis recibiera pago por enseñar: cuatrocientos pesos por cada sesión. al final recuperé ese dinero, por suerte. 

para tratar de conseguir dinero para el nacional, nos inventamos la Olimpiada de Otoño que aplicamos en ocho sedes en todo el estado; yo pagué el dinero para viajar a las sedes -porque yo manejo y me llevo a la mitad, además de hotel y algo de comer. aunque cobramos, todo el dinero se fue para la OMM o los premios prometidos.

ce. Industrias Dinosaurio

hace algunos años estaba pensando en dejar la Olimpiada para poner más énfasis en mi vida personal y profesional; desde hace año y medio decidí ir en la dirección contraria: ligar mi futuro profesional y personal a la Olimpiada, de modo que pueda llevar una vida digna haciendo lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer. son cuatro proyectos los que conforman Industrias Dinosaurio: CARMA -el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas-, Casa Olímpica, Editorial Dinosaurio y Dinosaurio Comebasura. ninguno me ha generado ganancias en un año y un mes de trabajo. 

entiendo que pueda decirse que hay un conflicto de intereses en que el delegado de la Olimpiada tenga una escuela para preparar alumnos para la olimpaida. no es vergonzoso ni me apena pedir que nuestro trabajo se respete, valore y reciba compensación: uno no pensaría que puede aprender alemán, ballet o tae kwon do sin pagar, pero pareciera que toda labor olímpica debe hacerse por amor al arte. iniciar y mantener CARMA y Casa Olímpica tomó todos mis ahorros y dinero que pedí prestado a mi mamá y a mi papá, además de casi todo dinero que he recibido desde entonces; estoy más que feliz de que por primera vez en agosto y de vuelta en septiembre hayamos salido tablas. del dinero que hemos obtenido de clases -quizás treinta mil pesos en un año, seguro menos- la mitad se la repartieron los instructores, la otra mitad se va en mantenimiento; cuesta más o menos diez mil pesos al mes mantener nuestro hogar. no he tomado ni un solo peso de CARMA y no veo para cuándo pueda hacerlo. 

las clases que impartimos en CARMA cuestan, los cursos y talleres dentro del concurso siguen siendo y siempre serán gratuitos. hemos empezado a pedir cooperación: hace poco nos visitó un entrenador estrella y cada participante cooperó con cien pesos, yo puse la diferencia; pedimos cooperación en el verano y nada más la actividad de hot cakes se llevó más de lo que conseguimos. 

los que estamos cerca, apreciamos muchísimo Casa Olímpica: tiene cafetera, computadora, impresora, televisión, camas, colchones, sábanas, mesas, refrigerador, escritorios y nintendo donados o prestados, para que sea un mejor lugar para todos. es nuestro lugar de reunión y bodega, nuestro centro de mando, nuestro cuartel general. seis personas viven ahí hoy día: uno no paga renta, otro paga cuando puede, los demás pagan puntual; todos tenemos llave porque es nuestra. 

Editorial Dinosaurio publica una revista y la edición impresa cuesta pero está disponible libre e íntegra en línea -que es una pésima estrategia de negocios, por cierto. aunque le tengo prometida una compensación a todos los integrantes del comité editorial, me apena muchísimo aceptar que no he podido darles nada. repartidas en cajas en San Luis y Guanajuato, tengo más de quinientos ejemplares por ahí.

Dinosaurio Comebasura no está ligada a la Olimpiada más que por compartir espacio físico con CARMA y Casa Olímpica; el ejemplo claro de que soy un pésimo empresario y me gusta acumular montones y montones de basura reciclable en el patio.

de. informe de delegado

en versión resumida, desde que soy delegado  de OMM, hemos conseguido lo siguiente: quinto, tercero, onceavo y cuarto lugar nacional; de los últimos veinticuatro participantes, veintidós han regresado con medalla: seis de oro, ocho de plata, ocho de bronce. antes de esto, San Luis acumulaba las mismas seis medallas de oro. en ONMAPS llegamos a quinto lugar alguna vez, tenemos tres oros, cinco platas y seis bronces en cinco participaciones. fuimos sede de la OMM por primera vez y pasamos de cinco a ocho sedes en el concurso estatal.


en conclusión: he lucrado menos trescientos mil pesos de la Olimpiada, casi la mitad en el último año. estoy seguro que muchos otros delegados o entrenadores tienen cuentas similares. está bien.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.