martes, 6 de noviembre de 2012

martes sobre el teletón

se está cocinando para este año el más grande plan de boicot al Teletón: anonymous y similares han extendido su odio a Televisa hasta la fundación Teletón, acusando el más grande fraude de impuestos en la historia de la humanidad. el argumento se resume bastante bien en un cartón del Fisgón que se puede leer acá. el plan macabro de este año es brillante: diseñaron unos billetes con fotos de Enrique Peña Nieto o, en general, de NarcoTelevisa y piden que los deposites en las alcancías del Teletón hasta atascarlas.




la verdad es que yo también pensaba así, en prepa. la verdad es que sí, con las colectas públicas podrían hacerse todo tipo de fraudes de este tipo; cualquiera de nosotros lo puede hacer: te inventas una "causa", sales a botear, te haces millonario. es más, probablemente algunas de las empresas hacen un fraude así: reportan como propio un donativo de sus empleados. pero estamos hablando del fraude más público en la historia de la televisión. ahora imagino que la escena del fraude se da en circunstancias más o menos así:
MonitodeHacienda1: Mira, Televisa entregó un recibo deducible por 471millones de pesos por parte de la Fundación Teletón.
MonitodeHacienda2: Mmm... ¿No tendrá que ver eso con la meta del Teletón de anoche que era de 471millones?
MonitodeHacienda1: No, no creo. Deben ser 471millones distintos.
MonitodeHacienda2: Claro, tienes razón. Hay que reembolsarles la diferencia.

aunque, claro, funcionarios corruptos.


¿de verdad creen que con pinchurrientos cuatrocientos setenta millones de pesos, Televisa alcanza a pagar impuestos y sacar ganancia? no mamen, ¿cuánto creen que gana Televisa? ¿diez pesos? el año pasado, Televisa reportó una ganancia neta de ocho mil ciento ochenta millones de pesos, para ingresos totales de sesenta y dos mil quinientos millones de pesos. ¿saben cuánto es cuatrocientos millones de eso? tan sólo ligeramente más que el cero punto setenta y cinco por ciento. vamos, ni siquiera ustedes creen que Televisa pague menos del uno por ciento de impuestos; si pagara el dieciseis por ciento -lo equivalente al IVA, sin considerar ISR, IETU, y demás- debería pagar diez mil millones de pesos, o bien, lo de veintiún Teletones como el del año pasado.

y para esto, estamos pensando que empresas como Fud, CEMEX, LaLa, Bimbo y cientos más simplemente le dicen a Televisa: Oye, usa mi dinero para pagar tus impuestos. no sólo no pagan impuestos con el dinero del Teletón, además no pagan impuestos a veces; ¿cómo sostienen la teoría de que Televisa usa el dinero para deducir impuestos y sacar ganancia si tienen una deuda de casi siete Teletones ¡siete! ¿en qué parte de deben tres mil trescientos millones de pesos en impuestos te permite pedir una compensación por todo lo que deduces? y no son los únicos.

las finanzas de las AC son poco transparentes, pero las de Hacienda no tanto. me encanta la respuesta de la fundación, que ataca el asunto desde el argumento primero: toda la argumentación es un non sequitor: si Televisa nunca recibe dinero, no puede deducirlo, no generar ganancias. además, está la opinión de Carlos Loret de Mola al respecto. 


la verdad es que creo que nunca he donado al Teletón, a lo mejor alguna vez en las alcancías; recientemente ni siquiera me doy cuenta cuándo empieza este asunto y no lo digo como presunción. son tres las cosas que me cagan sobre el Teletón:

uno. horas y horas del dueto maravilla Lucerito - Pedrito Ferriz haciendo cara de ¿Nomás eso? cuando alguna empresa dona en especie y no en efectivo. también Lucerito y Pedro Ferriz todo el día.

bueno, salían juntos la última vez que vi esta cosa
dos. que se hayan apropiado del nombre genérico teletón para convertirlo en la marca registrada y fundación Teletón; es decir, mientras que en Estados Unidos existen, por ejemplo, el PBS Theleton o el Muppets Theleton, en México no puede existir más que éste, el Teletón.

tres. no sólo basan su mercadotecnia en convertir a estas personas con capacidades distintas en angelitos, incapaces de cometer errores humanos y así; además, apoyarlos se ha convertido en la causa de México: no es la paz, no es erradicar la pobreza o el hambre, no es curar el cáncer o combatir la obesidad, es ayudar a estos angelitos.

sin embargo; sin verdadera evidencia del fraude, lo único que se busca es boicotear quizás una de las únicas cosas para las que millones de mexicanos se unen a ayudar. a estas alguras tengo sólo una inquietud: ¿los CRIT son de acceso público? ¿son gratuitos?


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.