lunes, 10 de junio de 2013

lunes de estupidez poética

el optimismo es bueno. en general, el optimismo es en gran medida estupidez ciega pero también es una actitud que puede resultar positiva para enfrentar los problemas de la vida. sin embargo, es bastante común que cuando te enfrentes a un problema real, alguien quiera resolverlo con una frase breve que no es más que optimismo estúpido y sin sentido. el argumento central es la estupidez poética: la creencia de que las cosas deben ser ciertas simplemente porque suenan bonitas.

prueba A:
mis dos más grandes enemigosjuntos
creo que lo he hecho antes, pero quisiera dedicar unas líneas para platicarles por qué es exageradamente estúpida esta frase. primero, tiene dos hipótesis mucho muy fuertes que la convierten en una analogía mucho muy estrecha:
  • hay una cantidad finita de llaves
  • una de las llaves abre la puerta
intenta decidir a cuántos problemas de tu vida realmente aplica esto. si tienes un problema en el que estas dos hipótesis se cumplen, de verdad sería realmente estúpido dejar de probar tus llaves. es decir: tienes la certeza de que una de las llaves abrirá la puerta y sólo te tomará recuros finitos probarlas todas. 

ahora, eso de que "generalmente" es la última llave es sencillamente una mentira. si tienes n llaves, la probabilidad de que sea exactamente la última llave la que abra la puerta es 1/n. es decir, la probabilidad de que la llave que abre la puerta no sea la última llave es de (n-1)/n. con un número muy grande de llaves, la probabilidad de que sea la última es casi cero. 

sucede que los problemas de la vida no son así. en general, no sabes si alguna de tus aparentemente infinitas llaves abrirá o no la puerta. pero, si has probado mil millones de llaves en tu llavero y no has podido abrir la puerta, quizás resulte mejor que intentes con otro llavero. encontrar una aguja en un pajar es estúpidamente sencillo: lo único que tienes que hacer es prenderle fuego al pajar y ¡bum! encontrarás la aguja. 

prueba B:

de nuevo, el ejemplo es exageradamente sencillo. al igual que la evidencia anterior, parte de la fuertísima hipótesis de que tu método de atacar el problema te llevará a la solución después de gastar finitos recursos -tiempo, dinero, esfuerzo. es decir, supone que de nuevo tienes la certeza de que llegarás a la solución si aguantas lo suficiente. 

en la vida real, el principal problema es que nunca tienes realmente esta certeza y que a lo mejor es medio estúpido tratar de cumplir tu sueño de encontrar diamantes de doscientos mil kilates enterrados bajo tierra. a lo mejor tu situación se ve un poco más así: pasaste de largo el tesoro porque nunca debes rendirte ni dejar de seguir tu sueño de manera lineal, obviamente.


todo argumento es anecdótico: JK Rowling recibió nueve o doce o veinte cartas de rechazo antes de que uno de los editores accidentalmente encontrara un libro y se lo diera a su hija quien lo disfrutó tanto que decidieron publicarlo. lo que pretendemos ignorar de la anécdota es que ninguna cantidad de intentos la acercaba más al éxito; es más una historia de cómo el mundo editorial es uno más bien caprichoso y está lleno de pendejos. 

si ya invertiste todo tu dinero en un negocio y después de años no te ha dejado nada, a lo mejor "rendirte" es en realidad la idea brillante y "seguir tus sueños" la estúpida; a veces lo adecuado es detenerte y cambiar el rumbo, incluso si has caminado mucho ya. (yo también puedo argumentar mamadas.)

la estupidez poética nos hace creer cualquier cosa que se nos diga que dijo Albert Einsten. ¿quieres crear una historia conmovedora sobre la existencia de Dios? termínala con y el nombre de ese joven era Albert Einstein



yo nunca he ido al salón de clases de un zoológico pero si ese pecesito llegó a la escuela con todo y pecera, no creo que tenga ningún problema en subir un pinche arbolito. sí, los niños son distintos pero no son lo suficientemente distintos como para que uno sea un pez y otro un elefante.


es la estupidez poética la que te hace creer que sí. la estupidez poética demuestra la existencia de Dios con analogías pequeñas y ambigüedades semánticas. la estupidez poética te culpa de todos tus fracasos porque te convence de que no tienes límites, de que eres omnipotente.


lo que quiero decir es que no deberías guiar tu vida según una frase cursi que leíste de Acción Poética en el muro de facebook de alguien que ni siquiera es realmente tu amigo. mi filosofía es que si puedes resumir tu filosofía en una sola frase, deberías buscarte una nueva filosofía.


si vas a justificar tus decisiones en una frase corta, que ésta sea porque yo quiero


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.