domingo, 25 de agosto de 2013

domingo entrevista con el sabio

mi tercera tarea en mi materia de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje consiste en entrevistar a un maestro de matemáticas. uno podría entrevistar a un profesor cualquiera y seguramente saldría algo interesante; sin embargo, deseaba poder platicar con alguien con quien existiera un intercambio de ideas. dado el breve tiempo que hubo para prepararlo, la entrevista tendría que ser a distancia vía facebook. 

hay poca gente que conozco con el perfil que buscaba. quería a alguien de la Olimpiada, que trabajase en educación básica o media superior y que tuviera mi respeto. hice mi primer acercamiento alrededor de las trece horas de este domingo, sólo un par de horas después de haber despertado. la entrevista se programó para alrededor de las diecinueve horas porque manejar es más urgente que mi tarea. 

imagino que llegó con su traje lustroso y corbata verde como en su foto de perfil. una corbata con un grueso nudo y grandes lentes oscuros, con el bigote elegantemente peinado. José Javier Gutiérrez Pineda es ingeniero en Computación con Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, enseña matemáticas en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara y lleva siete años haciéndolo. es de lenguaje florido y humor sencillo; su lógica estricta saldrá a relucir en la ambigüedad de mi cuestionario.

Escribesaurio: ¿Considera que los alumnos con los que trabaja tienen buenas bases en sus conocimientos matemáticos? ¿Por qué?
José Javier: ¿El porqué es para responder a por qué sí o por qué no considero, o por qué sí o por qué no tienen buenas bases?
E: Por qué lo considera.
JJ: Ok. Considero que no tienen buenas bases, ya que más de la mitad de los alumnos llegan a desconocer muchas veces temas que son prerrequisitos a las materias, asi que debo retrasar el punto de partida de mi tema.
E: Lamentable.
JJ: Y demasiado común.
E: ¿Qué le parece que deberían saber o poder hacer los alumnos que salen de secundaria como resultado de sus clases de Matemáticas?
JJ: Deben saber razonar cuando menos cuestiones básicas... es más, me conformo con que tengan sentido común. De lo demás, me encargo yo.
E: Si usted pudiera modificar los programas ¿qué les quitaría, aumentaría o modificaría?
JJ: ¿Cuáles de todos los programas?
E: Perdón, los de secundaria. 
JJ: Creo que el programa está bien como está, incluso creo que estaba mejor el del 2006. Pero aún así, está decente.
E: ¿En qué sentido? ¿Por los contenidos?
JJ: Los contenidos son practicamente los mismos, la diferencia de los programas de 2006 y 2011 es el orden de los contenidos: en el de 2011 hay algunas inconsistencias pero en el de 2006 me parecía bien.

E: ¿Y el de preparatoria?
JJ: ¿Cuál de todos? Cada univerisdad tiene su programa, aparte esta el de la DGB. 

E: El que enseña -aunque no lo conozca yo.
JJ: Yo modificaría el programa de bachillerato de la UdeG en el siguiente sentido: le dan sólo 3 horas a la semana a Matematicas, lo aumentaria a 5 horas; le quitaria toda la parte obsoleta de matrices que viene en 3° y 4° semestre, pondria calculo diferencial e integral de una manera mas "leve" es decir, entender los conceptos y saber hacer la talacha (que en realidad eso hacen los profes).

E: Suena adecuado.
JJ: Pero sobre todo, ordenarlo de tal manera que no se sientan esos saltos de un tema a otro en un mismo semestre. 
E: Hablando de saltos, ¿qué opina de los exámenes de PISA?
JJ: [se ríe] Me agradan. Así debería ser el examen ENLACE: hace mostrar un poco mejor el razonamiento que tiene un alumno, más allá de lo que sabe de matematicas. Un alumno que sabe razonar es más valioso para mí que el que sabe recitar toda la teoria sin saber aplicarla (como en la Olimpiada).

E: Quizás anticipo su respuesta pero, ¿qué le parece que es lo más importante que debe enseñarles a sus alumnos? Soy intencionalmente ambiguo.
JJ: El razonar sin importar el tema.
E: Perfecto. Por último: ¿qué les aconsejaría a los licenciados en matemática educativa que están en formación para tomar en cuenta si se dedican a la docencia?

JJ: Que las N teorias educativas que aprendieron no siempre se pueden aplicar a los grupos, cada grupo es diferente y hay que saber tratarlo para que aprendan mejor y a veces funciona bien una, y en otros casos funciona mejor otra; el chiste es encontrar la adecuada, o la mutación adecuada para cada grupo.
E: Agradezco muchísimo su tiempo y sus sabias palabras de experiencia. 
JJ: [se ríe un poco más] Mamaste.



Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.