jueves, 29 de agosto de 2013

jueves de Reforma, Reforma, ¿estás ahí?

en los días recientes, el Distrito Federal está secuestrado -lamento la elección léxica- por un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, originarios sobre todo de Oaxaca pero con fuertes contingentes de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y recientemente Michoacán. la razón principal es que se oponen a la aprobación de la Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias. 

uno puede enterarse de este asunto a través de muchas fuentes; la verdad es que yo no veo televisión abierta -ya casi no veo televisión- así que no puedo citar las fuentes que quizás sean más comunes. les propongo principalmente dos: los propios maestros con comentario de Aristegui e imágenes y edición cortesía del duopolio televisivo, los propios maestros con edición cortesía de Artistas Aliados y las crónicas de Carlos Loret de Mola, ferviente columnista educacionero.



circula también la columna más  menos conciliadora y más o menos apologética de Álvaro Cueva titulada Pinches Maestros en -de todos los lugares, Milenio. incluso los más sensibles -como la propia Aristegui- no parecen poder negar que los maestros están desquiciando la ciudad y "jugando al filo", como tampoco los más fuertes -como Loret de Mola- se atreven a descalificar a la CNTE como carente de peticiones legítimas. 

así pues, quiero resumir el conflicto en cinco breves puntos porque es jueves. estos puntos los identifico ya sea como argumento de una u otra parte y uno u otro actor. 

uno: "la mal llamada Reforma Educativa". 

este a lo mejor no es fundamental pero la verdad me tiene cansado. una iniciativa que modifique la legislación referente a educación -desde la constitución hasta las leyes secundarias, políticas públicas y relaciones entre los empleados de la educación y el gobierno- también puede ser llamada Reforma Educativa. vaya, no hace falta que cambie los contenidos o enfoques de la enseñanza ni la estructura fundmental de los planteles y horarios. 

dos: los derechos laborales de los maestros. 

hay que entender que la Reforma sí vulnera -y en algunos casos elimina- los derechos laborales que actualmente tienen los maestros. lo que los maestros tienen que entender es que poca gente está de acuerdo en que persistan esas prácticas y se entiendan como derechos laborales: la plaza de por vida, heredable o vendible, el ascenso por tiempo y no por capacidades, las comisiones sindicales, las plazas falsas, etcétera. claro que se les están quitando conquistas sindicales pero claro que algunas de esas conquistas sindicales están un poco pasadas de lanza.
yo personalmente no vería mal que la plaza se "heredara" si el hijo tiene las capacidades y vocación, es decir, si el hijo de docentes tuviera facilidades para acceder al Servicio Profesional Docente y cubrir al menos algunas de las horas que dejen sus padres a su jubilación. ya bastantes cosas se heredan en este país -como la pobreza y las notarías públicas, ¿se han dado cuenta?

tres: la privatización de la educación

me parece que la palabra "privatización" se usa erróneamente o con malas intenciones. erróneamente porque quizás quieren decir que la autonomía de gestión -que permitiría las cuotas escolares- angostarían el acceso a una educación idealmente gratuita volviéndola elitista y exclusiva; sin embargo, en ningún momento se entregan los planteles para que particulares los administren con la finalidad de hacer riqueza y en ese sentido no es una privatización.
yo defiendo la autonomía de gestión escolar: darle capacidad al director para decidir qué profesores laboran en su plantel, darle la posibilidad de crear un presupuesto que se pueda ejercer con cierta libertad -y medidas de transparencia- mediante cuotas que son, finalmente, impuestos focalizados sin tener que depender de la burocracia federativa, la capacidad de gestionar proyectos con organizaciones, asociaciones civiles, etcétera. todo eso es deseable y necesario.

cuatro: evaluación universal y estandarizada. 

tuve oportunidad de conversar con el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, sobre la evaluación. le pregunté si tenían una idea del cómo y sobre todo, si la legislación secundaria lo marcaría; me contestó que no, que es un tema muy complejo y básicamente le echarían la bolita al INEE, que para eso está.
la evaluación no es asunto sencillo. yo, como la CNTE, tampoco creo que se pueda evaluar "el desempeño docente" en un examen estandarizado pues hay muchos factores contextuales. sin embargo, no tengo el menor interés en que se evalúe el desempeño docente, lo que me interesa es que el profe de matemáticas sepa las matemáticas que enseña, que el de geografía sepa la geografía que enseña, que el de español sepa de español y así sucesivamente -ni siquiera me importa, en un primer momento si sabe o no sabe enseñarlas- y todo eso sí se puede evaluar con un examen estendarizado; es decir, lo que me interesa es que puedan pasar un examen PISA (y ya después vemos).
es cierto que la evaluación tiene caracter punitivo y, por el modo en que se plantea con hasta tres intentos y asesoría intermedia, está bien. la plaza no es propiedad del profesor, no es su patrimonio incontrovertible y, sobre todo, no debería desempeñarse en ella si no está capacitado.

cinco: la protesta legítima. 

la cosa es que si criminales -como Florence Cassez o Caro Quintero- quedan libres porque se violaron sus derechos humanos, las protestas del CNTE deberían tener a más de uno en la carcel. sin embargo, de todo lo que ha hecho la CNTE -como quemar autobuses, tomar carreteras, secuestrar gente- la verdad es que estas son de las protestas más pacíficas y las medidas que han tomado sólo se explican desde la profunda explotación que sienten estas personas, el abuso sobre sus derechos humanos, laborales y constitucionales más básicos; el asunto se vuelve medio subjetivo porque todo mundo se ve afectado.
obviamente hay mucha gente en desacuerdo -sin mencionar a los tuiteros, tanto capitalinos como provincianos- que desean se use la fuerza pública -que Serrano dice que no porque seguro termina en fatalidades (que dice Loret que es lo que la CNTE está buscando)- o los padres de familia oaxaqueños que imitan a la CNTE para que se inicien las clases.
no quiero sonar pesimista pero es posible que sean de las protestas más tranquilas que veamos en los próximos años, si persiste la desigualdad que genera polarización y sobre todo la desaceleración económica y desempleo. 

seis: lo que falta.

yo he dicho que la Reforma sí ataca y parece ofrecer buena solución -desde mi punto de vista- a algunas deficiencias en nuestro sistema educativo. cuando los docentes del video piden una evalución del sistema parecen olvidar que ellos mismos son parte del sistema. sin embargo, es cierto que hay asuntos pendientes, principalmente la revaloración de la labor docente -que, sin afán de seguir jodiendo, me parece fundamentalmente culpa de los docentes mismos- acompañada de una debida valoración salarial y la equidad en infraestructura educativa. si acaso algo está quedando fuera son las Escuelas Normales, horribles lugares; si acaso, espero que los profesores de profesores también tengan que someterse a evaluaciones.
espero -porque yo soy muy inocente- que el famoso Censo Educativo sea un primer paso hacia esas dos faltantes aunque no me quejaría ni un segundo si se estipulara en la ley que un porcentaje del PIB tiene que dedicarse a infraestructur educativa -aunque la ley signifique poco para los legisladores. ¿cómo el Censo lograría eso? porque identificaría las faltas y las sobras: dónde hay menos profesores de los que se dice, dónde hacen falta, dónde sobran, dónde no hay salones, baños, piso firme, bancas... y ya sobre eso uno puede actuar.

siete: maaaa-mbo.




Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.