jueves, 10 de octubre de 2013

jueves de la educación de los educadores

llevo dos materias que podrían decirse de didáctica; que están pensadas para formarnos en la parte de la enseñanza. una se llama Metodología de la enseñanza de las Matemáticas y la otra Taller de Integración de Conocimientos I: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. creo que son las clases menos didácticas que he llevado en mucho tiempo.

en Metodología, se insiste mucho en la crítica a la clase tradicional, expositiva, de presentar el conocimiento como algo terminado que debe asimilarse; se insiste en la necesidad de facilitar el proceso de construcción en los alumnos quizás principalmente ideando la manera de replicar con ellos y en el aula la evolución de dicho conocimiento haciendo énfasis en las situaciones problemáticas que hicieron que teoremas, fórmulas, ecuaciones surgieran como una respuesta natural a una necesidad. 
todo esto se hace mediante la lectura de textos donde vemos la teoría tal como se conoce, mediante la exposición de la maestra o, para variar didácticamente, mediante la exposición de compañeros que no terminamos de entender las distintas teorías. pese a la importancia que tiene el contexto en las teorías, constantemente se nos pide que salgamos del contexto: que imaginemos cómo le explicaríamos el Teorema de Pitágoras a unos extraterrestres verdes que llegan hoy en su navecita. si la maestra entiende las teorías, ciertamente no es capaz de transmitir su entendimiento, de poner en palabras, de elegir ejemplos adecuados o analogías pertinentes. 
se tiene tan mal entendido la idea de construir el conocimiento, que se presenta el conocimiento matemático de la señora que vende tortillas o del chavito que vende chicles como el máximo cultural, pues ellos fueron capaces de responder a sus problemas de saber cuánto cobrar o cuánto dar de cambio sin haber recibido una educación formal. eso es lo que debemos aspirar, eso es lo que se celebra desde el constructivismo, desde la socioepistemología. 
llevamos varias semanas con las exposiciones de los alumnos. de vez en cuando, la maestra detiene la exposición para exponer ella. se pretende que la enseñanza en primaria y preescolar sea igual que en la universidad, casi se desecha la posibilidad de que se pueda aprender de la manera en que creo que he aprendido casi todo. los ejemplos no se sostienen, la actividad pensada para introducir funciones racionales no puede trabajarse si no se entiende casi a la perfección qué es una función racional y qué propiedades tiene. 

en la otra materia, Taller, hay un énfasis en la planeación estratégica, en el diseño de clase, en el uso de tecnologías. debemos aceptar casi sin cuestionamiento las ideas de Prensky sobre los nativos e inmigrantes digitales; nos enmarcamos en el proceso PISA, en el diseño de situaciones de aprendizaje, en la crítica a la clase tradicionalista donde el profesor llegaba y exponía. 
en la clase de hoy -que inicia a las siete-, leímos durante una hora. el profesor proyectó la lectura y pidió a varios compañeros que le ayudaran a leer en voz alta mientras los demás seguíamos la lectura en la pantalla, en nuestras copias o en algún dispositivo electrónico. el profesor dijo que si estábamos aburridos, era porque no habíamos traído cómo seguir la lectura, que él nos había avisado. también criticó cómo hay profesores que parecen no entender por qué sus alumnos no entienden. 
yo me imagino, pues, que cuando el profesor planeó la clase de hoy, en algún momento decidió Leer en voz alta: 1 hora. esa es la "clase volteada" que pregona, eso es ser el "guía" y no el profesor, eso es "socializar" el conocimiento, esa es la planeación estratégica, el diseño de situación; esa es la manera de cumplir las ridículas afirmaciones de Prensky sobre la hipertextualidad, la no linealidad, la práctica.
el uso de tecnologías que se presume -más allá del Internet Explorer y ICQ que el profesor ostenta en el escritorio de su laptop- se reduce principalmente a una plataforma en línea tipo BlackBoard, donde se usa el Panel de Discusión para subir las tareas, no para discutir. este tipo de plataformas me parece que son el peor entendimiento del uso de tecnologías: pueden sustituirse sencillamente por el correo electrónico y DropBox o, para el caso, un corcho de anuncios, una carpeta con lecturas y una pichonera.
el resto de los temas se hacen mediante la exposición en equipos, el mayor descubrimiento didáctico desde el pizarrón y el gis. cada equipo debe exponer lecturas que alcanzan quizás las cinco páginas y que, en muchos casos, están transcritas literalmente en las diapositivas de PowerPoint. 

ambos maestros insisten en que no se puede aprender y enseñar de la manera en que enseñan y buscan que aprendamos, no sé si como respuesta natural a su compromiso de que nosotros mismos construyamos dicho conocimiento. la Universidad y la Academia tiende a oponerse a la Normal y el Sindicato por cuestiones quizás ideológicas, políticas pero en la práctica no son tan distintas. 

esa es la educación de los educadores: una contradicción.

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