domingo, 5 de junio de 2011

domingo copa de oro

el día de hoy pero más de rato, inicia la Copa de Oro, que es la equivalente a la Copa de Naciones para la confederación de fútbol a la que pertenece México, la CONCACAF. la cosa es que me gusta escribir sobre fútbol. en la semana, además del partido más o menos aburrido contra Nueva Zelanda, y en el transcurso de los días desde la concentración, se han dado varias declaraciones que quisiera tratar:

(1) el Chepo de la Torre, director técnico de la selecta, ha decladado varias veces que no tiene que prometer ganarla, que ni siquiera tiene la obligación de ganarla. o sea, que ganarla estaría chido, pero que no es el objetivo. ¿por qué seremos así? digo, dejando de lado que cuando menos debería ser una obligación llegar hasta la final, después de enfrentarse a paises cuyas ligas tienen mucho menor poder económico, varias veces menor población o jerarquía futbolística en la historia, ¿por qué decir estas cosas? lo único que entiendo es que nos da miedo decepcionar y la manera que se me ocurre usamos para evitarlo es no prometer nada: lo que se espera, lo normal es la derrota; la victoria sería un milagro. es una actitud sumamente cobarde, pues en ningún sentido podríamos decir que México es el underdog en esa competencia, pues es el máximo ganador. así es en nuestra historia -y no sólo la deportiva- participar, estar nominado es ya el mayor de los honores, es más de la meta que se había trazado al inicio, es una hazaña digna de la historia. uno no debería competir en nada si no cree que pueda ganar o si, cuando menos, no quiere ganar porque no vaya a ser que se encuentre por error o accidente con la victoria y no sepa qué hacer. si no van a ganar ¿a qué van? yo también puedo ir a perder. 

(2) el Chicharito con sus veintitrés años recién cumplidos llega y dice que no es un ídolo ni un referente; el Chepo le hace segunda diciendo que no es titular. ¡¿qué carajos es eso?! ¿el mocoso que juega en la mejor liga del mundo, con la mayor regularidad de todos, que viene de jugar los noventa minutos de la final de la Liga de Campeones de la UEFA no es titular? ¿qué tiene que hacer uno para ganarse la titularidad entonces? encima de todo es una mentira: claro que es titular. yo supongo que Chepo quiere mandar un mensaje de 'Chícharo es uno más' pero no lo es, aunque él mismo no lo quiera, es el nuevo referente de esa selección: con Rafa Márquez lesionado y en las últimas, Carlos Vela exiliado de la selección, Giovanni apenas resurgiendo con su mejor fútbol y Guardado entre lesiones y oportunidades, Javier Hernández es quien todos esperan ver. sí, estoy seguro que debe ser muy pesado para alguien de su edad quien -como se ha dicho muchas veces- hace tan sólo tres años no tenía un lugar en Chivas y pensaba en el retiro, algo que le ha llegado tan repentinamente en año y medio de envidia. entiendo que Chícharo lo dice en el mismo sentido que Chepo dijo lo anterior: no quiere la responsabilidad, no quiere tener la obligación de salvar los partidos, de meter goles cada enfrentamiento porque eso es demasiado para un jugador; pero es el sueño de todos los morros que lo ven. creo que le falta mucho para ser un jugador completo, pero es de lo mejor que tenemos y si él no es titular ¿entonces quién?
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.