jueves, 4 de agosto de 2011

jueves manchado dos

#2. la enfermedad de michael jackson a.k.a. vitíligo

cierto, es probable que nadie más que yo le dice así a esa peculiar decoloración en la piel; pero la autopsia del rey del pop no me dejará engañarlos (un buen porcentaje de las imágenes que arroja google por "vitiligo" lo incluyen). creo que prácticamente todo el que lo sugirió lo hizo siempre con un aire de conocedor y prescripción médica, salvo un par que lo hacían con cierta tristeza y me invitaban a ver sus manchas en su propio cuerpo.

la pinche raza
lo que me lleva a una de las preguntas más frecuentes que me han hecho: Y no has ido al dermatólogo, ¿verdad? ¡hey! aunque sea retórica es una pregunta ¿no? es ese raro síndrome de la mamá que le pega al niño cuando éste se pega porque estaba muy preocupada por él: yo sé que todos los que me pendejean así lo hacen porque me quieren. sin embargo, quizás no he ido al dermatólogo adecuado. quiero decir, todos los que me han preguntado han agregado inmediatamente ¿Y luego? porque no se explican que la mancha siga ahí después de la visita a tan calificado doctor. yo me imagino que se imaginan que es algo así como un buen mecánico que levanta el cofre ve un cable suelto y listo, todo funciona como nuevo.

el diagnóstico moderno
la triste verdad es que no existe un tratamiento verdaderamente efectivo para este padecimiento degenerativo de la piel. es decir, lo mejor es que se vayan acostumbrando. es decir, medicinas, pastillas, pomadas y cremas las hay por montones, ya sea recetadas por el médico o en pequeños anuncios en las orillas de las páginas de internet que tienen anuncios de google -quien conoce muy bien mis hábitos de búsqueda. lo que no hay es un remedio comprobado eficaz para eliminar las manchas de la piel. lo que significa que cualquier cosa que recete el confiable médico familiar tiene mejores esperanzas en el efecto placebo que en una verdadera cura.

el placebo es un supositorio, la paleta es sólo un distractor
y uno no necesita que el doctor le diga esto -que probablemente no se lo diga nunca: no hay que olvidar que finalmente eso también es negocio. cuando una pomada fallé, recetará otra, supuestamente más poderosa omitiendo los detalles de por qué no recetó esa originalmente; cuando la más poderosa falle, sacará una nueva, con tecnología de punta, garantizada; antes de darte cuenta estarás firmando para entrar a un tratamiento experimental. todo esto quiere decir que es mucho más probable que aparezcan más manchas antes de que desaparezca la inicial. el último consejo médico que recibí de mi dermatólogo fue que me pintara la ceja blanca.

en serio, esta es mi medicina

Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.