viernes, 5 de agosto de 2011

viernes manchado uno

#1. estrés

ah, el todopoderoso estrés, la enfermedad del siglo veintiuno, padecimiento crónico, excusa perfecta para echar a perder cualquier cosa y justificación necesaria para salirse con la tuya, mal sin edad ni género, diagnóstico más sencillo y universal para los médicos, el santo grial de la medicina moderna y la razón debajo de todos nuestros demás padecimientos incluído el estrés mismo: es bien sabido que el diagnóstico de estrés tiene como principal consecuencia generar más estrés.

¡¿cómo que necesito relajarme?!
es decir, si la mancha es verdaderamente una manifestación de un exceso de trabajo o nervios, de muchísimas preocupaciones y malestares internos que han ido acumulándose por años y años hasta llegar a su tope hasta hace recientemente o, si lo desean, de estrés, la verdad es que no le encuentro salida. 

somatizar no empieza con E
¿por qué? primero porque la solución que ofrecen todos los que aseguran que se trata de la consecuencia de un transtorno nervioso es: Relájate. porque, claro, lo único que necesitaba para relajarme es que alguien me lo dijera. me parece que relajarse es casi como hacer pipí, en cuanto a que ninguna de las dos puedo hacerlas si me ven o bajo pedido. saber que lo que hace falta es relajarse pone mucha más presión en la necesidad de relajarse, algo en lo que evidentemente ya soy bastante malo.

y sinceramente, ¿cómo se relaja uno? por supuesto que tengo preocupaciones, que tengo presiones y que las cosas me ponen nerviosas. ¿me van a decir que mi personalidad irremediablemente me llevará a la quiebra? no veo posible 

además de tener que aguantar tanto pinche "Dalay"

segundo porque sugiere -como lo han interpretado mis papás, crusada personal por descubrir aquello que les oculto pero la mancha no- que es sólo la punta del iceberg donde el resto del hielo sumergido es un horrible padecimiento que no tartará en explotar. es decir, que mi estado general de salud está severamente deterioriado, que soy una persona enferma y sufro de alguna condición subyacente que será terriblemente maligna, pues.

es decir, que estoy jodido. como ya vimos ayer, es verdaderamente poco probable que la mancha desaparezca pronto o siquiera antes de que aparezcan nuevas, de donde eso será evidencia segura de que mi condición crónica e interior empeora. posiblemente, en un futuro no muy lejano, eso me lleve a exámenes extremadamente generales y particulares de todo mi cuerpo, lo que sin duda encontrará muchos problemas ya existentes con los que vivo sin problemas -como todos. y entonces sí, estaré jodido. 

tercero y por ahora último porque no me siento distinto. es verdad, no es para mí un secreto que me encuentro bajo alguna presión sobre todas esas cosas que hago a cambio de cero dinero, pero en general no veo una causa, no me siento pesadamente estresado estos días. finalmente, esas cosas que dan cero dinero son las que me divierten, las que me gustan hacer, las que me relajan porque disfruto lo que hago. es decir, nada ha cambiado lo suficiente como para que algo así aparezca.

a ver, ponte bajo la luz
sería mucho más sencillo relajarme si todos dejaran de ver fíjamente la mancha en mi frente, sugiriendo que no me preocupo lo suficiente por ella. no es que no me guste hablar de ello, pero salvo los días que estoy de buen humor, es sinceramente molesto. he escrito esto para ver si así me dejan de preguntar, pues soy mucho más que la mancha (snif snif). estoy a una pregnta de empezar a disparar random en las calles con una máscara de Bugs Bunny. trata de recordar el peor corte de cabello que has tenido -para algunos de ustedes será sólo verse en el espejo. ahora imagina tener ese mismo corte, sin que el cabello crezca o cambie de forma, por digamos un año. ahora, imagina que cada día que te encuentras con alguien que no habías visto en unos días te pregunte Qué te pasó, o te diga Cada día está peor. no pasa un día sin que alguien te diga eso y por alguna extrañísima razón, tan pronto sales de un nuevo peluquero -al que nadie te cree que has ido- tu corte está de nuevo horrible. todos los días de Te mordió un burro, Qué tuzada, Te pusieron chicle en el pelo, Perdiste una apuesta.

por eso he diseñado estas sencillas respuestas a sus preguntas comunes: 
  • no sé qué me pasó, 
  • no me caí,
  • no me quemé,
  • no sé cuándo se me va a quitar, 
  • sí he ido al dermatólogo, 
  • estoy bajo mucho estrés desde que no me dejan de preguntar sobre la mancha. 
la mancha se irá algún día. si no, iré comprando mucho bloqueador.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.