martes, 19 de junio de 2012

boletas apócrifas y malas intenciones

hace poco, me encontré con esta imagen en mis noticias de facebook, compartida por un amigo:


es muy curioso, porque lo que critico de mis amigos es que compartan sin criterio, por su sesgo de confirmación cuando, por mi propio sesgo de confirmación -que parece de anticonfirmación- mi primera reacción fue buscar evidencia de que esto es falso o una manipulación. y digo que es sesgo porque busqué información no para comprobar sino para desmentir. mi pelea, por cierto, no es con la existencia o no del fraude, sino con la publicación de información falsa para comprobarlo.

en fin. esa foto es falsa. ya encontré que también anda circulando por twitter:


y en páginas de internet sin escrúpulos ni ética periodística como esta: expediente noticias. es terrible porque dice "en twitter anda circulando" que de cierta manera se deslinda de la veracidad del contenido porque ciertamente anda circulando, pero a la vez la fuente es su redacción. 

la cosa es que esa boleta se parece mucho a esta:

que es la boleta con la que votaron -porque ya votaron- los mexicanos en el extranjero. como estos:





mexicanos registrados para votar en el extranjero con muy buenas intenciones, que suben una foto de su boleta tachada como señal de orgullo. hasta que eso se saca de contexto y se utiliza para seguir esparciendo miedo y tensión, la idea de un fraude que se cocina. es claro que hay grupos que tienen mucho interés en crear este ambiente de tensión, en asegurar que la elección está decidida desde antes, que el resultado no será confiable. 

esta es la boleta que el resto de los mexicanos tendremos en nuestras manos el primero de julio:


si no me quieren creer a mí -que no tendrían por qué- pueden compararla con la foto de las boletas con folio repetido de Oaxaca:


no sólo la imagen que difunden se parece más a las de mexicanos que votan en el extranjero, además está cortada justamente donde delataría que es falsa.

¿de qué sirve democratizar el acceso a los medios de comunicación si el sentido crítico parece tan poco democrático? ¿para qué pedir más fuentes de información si no consultamos lo que tenemos a nuestro alcance, si nos dejamos llevar por la que dice lo que nos gusta? lo correcto sería que, quienes compartieron esta imagen falsa, se retractaran. si hubiera más medios, sólo habría mentiras distintas, sólo habría otro tipo de crédulos.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.