lunes, 3 de diciembre de 2012

lunes de mejorar la olimpiada uno

dando seguimiento a mis reflexiones sobre el estado de la Olimpiada, empiezo por atacar la vieja pregunta: ¿competencia individual o colectiva? cada año, en la junta de cortes cuando ya se saben todos los puntajes, varios delegados queremos saber qué equipo ganó. esa información muchas veces no está lista porque la suma por estados está ordenada alfabéticamente y no de manera descendente por puntajes. muchas veces se nos da esa información a regañadientes y siempre aclarando Esta es una competencia individual. esto no sólo se nos dice a los delegados en la última junta, a veces -como este año- se nos dice a todos momentos antes de premiar a los equipos.

no estoy de acuerdo. enfáticamente, no estoy de acuerdo. 

vaya, tenemos claro que es una competencia individual pero ¿no puede ser también una competencia por equipos? desde el segundo Campeche, se ha reconocido a los primeros tres lugares: se les pide que pasen al frente entonces por un reconocimiento, desde San Luis por un trofeo también. el único otro trofeo colectivo es la Copa Superación que yo, sinceramente, no entiendo y que, como competencia individual, no tiene ningún sentido. ahora incluso, creo firmemente que no sirve. no refleja nada útil o real, se busca que no la ganen los estados que siempre quedan en los primeros, labor que me parece mucho más aplaudible que subir del último al vigésimo.

esta no es una competencia individual y quiero poner contraejemplos: si esta fuera una competencia individual, por el bien la competencia, Jalisco debió haber llevado doce participantes y Oaxaca ninguno. así de simple. Nuevo León debió haber llevado doce participantes y Campeche ninguno. ni siquiera voy a andar por las ramas con esto: si se hiciera así, el nivel de la competencia sería mucho más alto e, irónicamente, los equipos que más trabajan tendrían mejores resultados o, al menos, más participantes. si esto fuera una competencia individual, el clasificatorio debería ser individual y no es así. si esto fuera una competencia individual funcionaría como la Olimpiada de Mayo / Concurso de Primavera / Cotorra en la que el Comité Nacional impone fechas y exámenes que ellos mismos diseñan y aplican y son los mejores de todo el país los que van pasando. pero no es así: la difusión y la captación la hacen los estados, no el Comité Nacional, la preparación previa al concurso nacional la hacen los estados y no el Comité Nacional, conseguir los recursos para realizar todo ese proceso de difusión, captación, preparación y los recursos para llevar a esos individuos al concurso nacional; de nada hasta el momento de la "competencia individual" se encargan los individuos sino los equipos.

el Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas delega en nosotros la organización de la OMM en sus primeras etapas y después, al final del año, se rehusa a reconocer nuestro trabajo porque eso es lo que está detrás de decir Esta es una competencia individual: decir que el delegado estatal y su equipo de entrenadores no hacen realmente diferencia en los estados, la diferencia la hacen los participantes -quizás, tristemente, porque sabe que en muchos casos es así. y no, la cosa es que es, finalmente, un trabajo de equipo: la Olimpida está mejor donde participantes y organizadores jalan igual. es eso: los estados donde esto sigue siendo una competencia individual no son los que quedan primeros. 

¿qué justifica, en una competencia individual, darle pase a la etapa nacional a delegaciones que sacan menos que individuos y, dejar fuera de ella, a individuos que hubieran hecho mejor papel pero no pudieron ir porque su equipo estaba completo? no, esto no es una competencia individual. no es la etapa nacional y no lo es la etapa internacional y no lo es, en los estados donde funciona mejor la Olimpiada, ni siquiera las etapas regionales: hay un orgullo de familia, de escuela, de municipio.  

si esto es, efectivamente, una competencia individual, habría que hacer clasificatorios individuales, centralizados, controlados por el Comité Nacional. y ni siquiera así sería realmente individual, sólo que habría menos equipos. tendrían que hacerse cambios radicales en la estructura de la Olimpiada. qué tal si, simplemente, reconocemos que, en gran medida, sí es una competencia por equipos. insistir en que no es por equipos es sólo negar parte importante de la realidad.

ahora ya podemos atacar el problema: hay equipos que realmente no están funcionando.



Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.