jueves, 27 de junio de 2013

jueves cinéfilo

atención: lo siguiente podría contener spoilers de Monsters University. supongo que los críticos de cine tienen ciertas maneras de no spoilear las cosas pero yo estoy bastante torolo. quería esperarme a que saliera de cartelera o algo así pero creo que no es así como funciona. 


hace una semana fui a ver Monsters University y me gustó mucho. no seguí toda la promoción con mucho entusiasmo pero no era una de esas cosas que quería perderme. las críticas que he leído me hacen creer que la gente es bien pinchis malcriada. sí, creo que Pixar alcanzó un máximo local con la trifecta Up/Wall-e/Toy Story3 y que algunas de sus películas recientes han decepcionado como Cars/Cars2/Brave que son malas pero tampoco terribles y ciertamente no espero con ansia Planes, si es que eso no era sólo una mala broma. 

alguien quiere sacar más juguetes

queremos que todo lo que saque Pixar sea la mejor película del siglo y sinceramente está cabrón; se les dice que están para sacar obras originales y no sólo secuelas-precuelas pero no los veo diciendo eso sobre la trilogía de Toy Story

mucha gente no pudo darse cuenta cómo cuando Pixar compró a Disney -aunque se diga que fue al revés- gran parte del equipo creativo de Pixar pasó a Disney: Edwin Catmul pasó a ser presidente de Disney Studios y el brillante John Lasseter su Chief Creative Officer y, con ellos, pasaron varios de sus creativos y animadores. esa maniobra nos ha entregado The princess and the frog, Tangled, Wreck-it Ralph que son oro puro.


Monsters Inc. es una muy bonita y conmovedora película pero se puede enmarcar en clichés fílmicos de la misma manera en que se busca encasillar a Monsters University: el encuentro de dos mundos para una nueva y benéfica relación para ambos, envuelta en una trama semipoliciaca de traiciones y planes ocultos (Tarzan, Pocahontas, Avatar) mientras se busca romper la imagen del malo tradicional. entonces, sí, Monsters University es una película con los típicos clichés universitarios transferidos a monstruos peludos e insectomorfos. de ahí a que no ofrezca tramas nuevas, fuertes alegorías morales o importantes conexiones sentimentales me parece un salto grosero.

la crítica de no hay nada nuevo bajo el sol está en sí bastante trillada: aparece en la Biblia y fue perfeccionada por Borges. sí, Monsters University es la historia de una amistad poco probable y de nunca renunciar a tus sueños, o al menos eso parece. 


Mike Wazowsky soñó con ser el mejor asustador de la historia desde que era niño. estamos acostumbrados a desear el éxito del underdog en películas de Disney donde el equipo con nulas habilidades atléticas termina siendo el campeón a base de esfuerzo y corazón: Monsters University tiene eso pero no es sólo eso. Mike y Sully son radicalmente opuestos y cada uno es excelente en lo que hace. hemos visto antes las amistades poco probables que se estrechan a través de un viaje largo y a veces metafórico en The Emperor's New Groove, Brother Bear, Bolt, Cars y la misma Toy Story: Monsters University tiene eso pero no es sólo eso. Sully tiene la oportunidad de volver entre los chicos populares pero entiende que ahí no está la amistad verdadera y crece al serle fiel a sí mismo: esa es la descripción más elemental de cualquier transformación moral que hayamos visto en el cine. Mike ha luchado toda su vida para conseguir su sueño y es no rindiéndose que lo logra: si crees que eso describe Monsters University, no pusiste mucha atención. 


Mike no cumple su sueño. 

Mike nunca se convierte en el mejor asustador de su historia y, por lo que hemos visto en dos distintas entregas de su vida, quizás nunca haya causado verdadero miedo en niño alguno. Mike nunca renuncia a su sueño y trabaja todos los días por él y no lo logra. los sueños rotos son un tema común en literatura y cine contemporáneo pero no lo son en películas para niños: no hay nadie que se atreva a decirle a los niños que hay cosas que simplemente no pueden hacer y Monsters University lo hace. 


Monsters University enseña que puedes ser grande sin ser el protagonista, sin estar en el centro de atención. enseña que tienes límites pero que, dentro de ellos, puedes ser enorme, que tu esfuerzo y tu lucha pueden inspirar incluso si no llegas a la meta y que tu sueño puede no ser lo mejor para ti. encima, a generaciones abrumadas por los mitos y deudas que acompañan la educación universitaria, enseña que no es un requisito para absolutamente nada. 

es obvio que me identifiqué pero eso va más allá del punto de interés: Monsters University habla sutilmente de temas que nadie más habla. Pixar nos entregó una conmovedora historia de amor en cinco minutos como preludio a Up en la que no se guardó los detalles amargos; hoy busca acabar con las frases trilladas como Querer es poder, o Nada es imposible: no puedes hacer cualquier cosa pero puedes hacer cosas grandes; ser fiel a uno mismo empieza por entender de qué eres y no eres capaz. 


Pixar ha elevado el nivel de exigencia en las películas "para niños" a un lugar al que no volverá nunca: si las películas "malas" son tan buenas como ésta, no habrá de qué preocuparnos. 




Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.