domingo, 16 de junio de 2013

domingo de terapia y literatura

llevo algunos años sufriendo terapias y terapeutas varios, tanto psicólogos como psiquiátricos y psicotrópicos. como terapeado -que evidentemente no como terapeuta- estoy convencido de que la terapia es una extensión del análisis literario: una persona pide escuchar mi historia a partir de la cual, sumado a ciertos paratextos como lenguaje corporal, decide o no creer e interpreta a partir de casos anteriores y la poca información mía que acabo de proporcionarle. ya sea por inexperiencia literaria o fe en la raza humana, asume que soy un narrador confiable y que el lenguaje corporal no puede fingirse, como nos han hecho creer esos actores pagados en series de televisión. 


esto permite que sea sencillo -aunque costoso- convertir el engaño a terapeutas en un deporte olímpico. 

hay otras cosas que vuelven la terapia en una situación socialmente extraña e incómoda: para empezar, el terapeuta es un extraño que, evidentemente, termina sabiendo demasiado sobre ti. quizás amparados en la esperanza de una confidencialidad profesional, es socialmente aceptable contar los secretos y pensamientos más íntimos a un desconocido en estas circunstancias. no se engañen: estas personas cuyos nombres no recuerdo -o nunca supe- han escuchado de mi boca todo lo que no me da pena contar. 

no. no soy un narrador confiable. 

se habla mucho del poder terapéutico de la escritura quizás en un diario que se asume privado o cualquier otro documento que no vea la luz pública. yo he encontrado escribir aquí como lo más terapéutico que tengo. sin embargo, este lugar -aunque íntimo- no es privado y divulgar mi vida por intersección con la de los demás no está bien visto y casi nunca es bien recibido. 

sin embargo, la verdad es que lo necesito. 

he descubierto que se me dificulta apreciar que las demás personas son capaces de sentimintos y emociones -principalmente enojo y tristeza- como si fueran roles o personajes más que individuos. por eso, la honestidad y la verdad siempre me han parecido apreciables. 





por supuesto entiendo que hay límites pero pienso empujarlos. esto es una especie de anuncio, una renuncia de privacidad. si palabras, situaciones o acciones tuyas aparecen narradas aquí, son sólo como contexto y planteamiento y nunca como evidencia o humillación. 

con la esperanza de hacer esto más sencillo, habrá dibujitos. quería convertir mi terapia en una suerte de novela gráfica inspirado en la narrativa de la película de Scott Pilgrim, pero la verdad no creo tener ni el tiempo ni el talento. por otro lado, amo la narrativa e introspección de Hyperbole and a Half, estilo que empezaré imitando en busca del propio. 

aclaro que no todas las entradas serán así de personales ni terminarán por ser el único tema del blog; entiendo que podría crear un nuevo blog/tumblr para esta empresa en lugar de usar este cuya audiencia he pasado años construyendo y complaciendo; es sólo que decido hacerlo aquí. no es que requiera de la silenciosa aprobación de extraños sino que sospecho que quizás pueda ayudar. 

aquí va nada.


Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.