miércoles, 21 de agosto de 2013

miércoles de PISA y tú

aproximadamente en diciembre de este año conoceremos los resultados de la prueba PISA que se aplicó en el 2012 a México, los países miembros de la OCDE y algunos otros. PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés, del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico; la prueba se aplica cada tres años y se aplicó por primera vez en el 2000, haciendo énfasis en un área distinta cada año: lectura, matemáticas, ciencia. en el 2012 toco el turno a matemáticas por lo que esperamos los resultados con ansias. México ha participado en cada una de las pruebas y el encargado en el país es el INEE.

hay varios aspectos que distinguen PISA de otras evaluaciones como, por ejemplo, ENLACE. para empezar, el examen está mucho mejor diseñado. luego, mientras que ENLACE busca evaluar el desempeño de los alumnos al llegar a cierto grado académico comparándolo con la currícula, PISA evalúa las habilidades -o competencias- de alumnos con 15 años de edad, es decir, quienes en teoría han terminado la educación básica. es decir, aunque ambas pruebas tengan preguntas de opción múltiple, el género del examen es esencialmente distinto y PISA tiene preguntas abiertas. 


en principio, responden a necesidades de evaluación distintas. mientras que ENLACE es más que nada un instrumento panorámico, PISA permitiría influir en políticas públicas en materia educativa haciendo inferencias estadísticas con respecto a la situación socioeconómica de los alumnos. 

quizás no sorprenda a nadie saber que México está en el fondo de la tabla, rankeado consistentemente último entre los países miembros de la OCDE con alarmantemente la mitad casi la mitad de los alumnos evaluados por debajo de lo que PISA considera aceptable y prácticamente ninguno en el nivel sobresaliente. y digo que quizás no sorprenda porque nuestro país tiene más o menos la mitad de la población viviendo debajo de la línea de pobreza y con enormes brechas sociales. 

por supuesto, la pura evaluación -sea ENLACE o PISA- no resuelve ningún problema; permite tener un panorama general que puede influir en el proceso de decisión. en mi opinión, la actual Reforma Educativa -y sus leyes secundarias- atacan algunos de los problemas como un magisterio más preparado y mejor recompensado y una escuela más autónoma, dejando fuera el importantísimo problema de la infraestructura educativa y, por supuesto, la desigualdad en general. (sin embargo, no todo mundo está de acuerdo con mi opinión, especialmente un nutrido grupo de profesores.)

hasta aquí, esperando los resultados 2012.

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